martes, 5 de julio de 2016

descarga (8).png      
         Boletín informativo semanal  16  -  5  de julio, 2016.  Montevideo, Uruguay.



Homenaje a Diego Planchesteiner

Un amigo se va hacia un lugar de donde no se vuelve, nos quedamos con su fuerza y  convicción de que se puede.
Diego,  siempre estarás en nuestra memoria colectiva. No podemos dejar las cosas que nos unen, son más que una profunda amistad. Amigo, estés donde estés, estarás siempre dando vueltas en los  rincones de esta radio. ¡Hasta siempre!

En homenaje a nuestro compañero Diego, compartimos con ustedes una de sus producciones ingeniosas:

13533212_1155054904565853_9034376594487170703_n.jpg

(Diego Planchesteiner)

Fuiste, sos y serás recordado como un gran compañero

¡Gracias!

Redacción: Mauricio Pajares.

_________________________________
Acróstico: “Diego”

Daríamos por tí el corazón

Intentando entregarte un soplo
                 enorme de vida
Eras tan puro para este mundo...!

Gozamos inmensamente de tus canciones
                          y tus entrevistas
Oraremos para que tu espíritu brille junto al Creador como lo hace  Adhemar, Soledad, y como también te lo mereces vos.

Analía González
                                  
_________________________________                 
LA SALUD MENTAL EN URUGUAY

Se realizó el Lanzamiento de la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental

El jueves a la tarde en la  antesala del senado se realizó el lanzamiento de la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental, compuesta por muchas organizaciones sociales que están haciendo fuerza para que la ley sea una ley en clave de  derechos humanos.
Sobre las 19 hs, la Comisión se presentó a través de una mesa de delegados de la misma donde dieron la voz 5 compañeros que dando la bienvenida, compartieron la plataforma y los once puntos que tienen que ver con la ley que queremos. .
En la antesala llena, los acentos se pusieron en el buen trato, en las responsabilidad de la sociedad en esta temática, y en que esta ley encauce un cambio, que depende de todos, además del rol de la educación en este urgente cambio social.
Que no sea nuestro estado de salud lo que nos haga vivir en la pobreza y relegados.

Esta comisión llevará sus propuestas al Parlamento y hará esfuerzos para ampliar el tema a nivel nacional.         


Redacción: Mauricio Pajares y Luis Silva

13537759_1154359007968776_2619850614741719345_n.jpg
_________________________________
MEMORIAS VILARDEVOCENSES

El viaje a México en el 2014


El 14 de junio se cumplieron 2 años del viaje a México. Estábamos muy entusiasmados. Partimos en la tarde, luego de una muy linda despedida en la radio. Muy contentos porque era la primera vez que subíamos a un avión y recordamos que tuvimos un contratiempo en el aeropuerto a causa de un malentendido en el registro de una compañera. Teníamos muchas ilusiones: Olga decía que ver las nubes la haría sentirse más cerca de su madre. Yo soñaba con, aparte de ver las nubes, ver las montañas cuando cruzamos la cordillera.

Llegando al aeropuerto de México nos estaban esperando nuestros compañeros mexicanos y nuestros amigos cubanos.El primer intercambio fue en el Hospital. El lunes, una buena experiencia, el primer intercambio con Radio Abierta, el martes descansamos y comimos comida típica y paseamos en trajineras.

Conocimos las pirámides: la del sol y la de la luna. Momento espectacular,
Tuvimos diferentes talleres en la Universidad Autónoma Metropolitana tratando temas como la sobremedicación y el uso del electroshock. Radio Vilardevoz se mostró muy libre y descontracturada al hablar y notamos que la forma de intervención que se da en una radio y en otra, es diferente, y en eso nos volvimos enriquecidos.

Redacción: Carolina Miguel, Manuel Furtado, Olga Azikian

10478114_701627786575236_1177777197748209433_n.jpg

_________________________________
LA SALUD MENTAL EN EL MUNDO:

En países de la región como Argentina, Brasil y Chile, la práctica del electroshock es cuestionada, debatida y controlada, siendo utilizada solamente en últimos casos y con el consentimiento del paciente. Luchamos para que en la nueva ley de salud mental de Uruguay estos tipos de terapias invasivas sean debatidas, repensadas, y controladas por un Órgano de Revisión autónomo e independiente del Ministerio de Salud Pública.

Polémica en torno al uso de electroshock en Argentina

En Argentina, organismos de derechos humanos, el Colegio de Psicólogos de Jujuy y legisladores, rechazaron  la resolución de la Secretaría de Salud Mental de la Provincia, emitida el 26 de mayo del corriente, que disponía la implementación de terapia electroconvulsiva en el Hospital Dr. Néstor Sequeiros, según informó la fuente: El tribuno

El Órgano Revisor de la Ley Nacional de Salud Mental, desaconsejó en el 2014 la aplicación de electroshock, porque lo considera una tortura una terapia con consecuentes daños irreparables.

Jornadas en contra el electroshock en Chile

El día viernes 24 de junio se iniciaron en Chile, jornadas de protesta en contra el uso del electroshock. Convocado por el colectivo “Autogestión Libre-Mente” salieron a la calle para denunciar esta práctica psiquiátrica. La demanda a nivel internacional denunció que el electroshock es una forma de tortura y en la medida que constituye una violación a los derechos humanos, debe dejar de utilizarse en todo el mundo. Hacemos un llamado a tomar conciencia de todos los procedimientos invasivos que todavía se usan en psiquiatría, y sumarse a la campaña para debatir y controlar su uso en nuestro país.
No al electroshock, la locura no se cura con tortura“

Fuente: Colectivo Autogestión libremente

Redacción: Luis Silva y Víctor Gerez
_________________________________
REDES Y MOVIMIENTOS

Movilización por los 6 años de la muerte de hombres en la cárcel de Rocha

A 6 años de la muerte por un incendio, de 12 personas presas en la cárcel de Rocha, se realizará una movilización el próximo 8 de julio del presente. La marcha se concentrará en Plaza Libertad en Montevideo y en la Plaza Independencia de Rocha, a las 18 hs.

Convocan: Serpaj, Ielsur y Comisión rochense por Memoria, Verdad y Justicia.
¡Por Memoria, Justicia, hoy y siempre!

_________

Radio la Kandela, reclamó a Tabaré Vázquez su frecuencia

En el espacio de reclamos del Consejo de Ministros que se llevó a cabo el viernes 24 de junio en San Gregorio de Polanco, una compañera de la radio la Kandela de Tacuarembó le reclamó al presidente Tabaré Vázquez porque no les han habilitado todavía la frecuencia. Este espacio fue ganado en un concurso en el año 2013, la compañera alzó la voz pero el presidente le dijo que “no tiene razón quien grita más fuerte” y que tomara un micrófono para hacer su reclamo.

A veces el hablar en voz alta es necesario para que las cosas se escuchen. Es entendible lo que reclaman los compañeros de la Kandela, porque están en legítima legalidad.

¡Que ese micrófono pueda ser la habilitación de dicha radio!
Radio vilardevoz apoya a los compañeros de la radio La Kandela en esta lucha para que salgan al aire y tengan ese espacio tan ansiado.

Redacción: Enrique Fernández “Quique”

_________


Crónica de la Fanfarria invernal

El sábado pasado se realizó en el centro de Montevideo, más precisamente en la plaza Cagancha, la fanfarria  invernal  organizada por Urbano.
Empezó sobre las 12 del mediodía con el coro de Urbano que cada  día  canta mejor.

Se pensó que iba a bailar poca gente,  pero de verdad, llenaron de música y baile toda la plaza.Con los tambores de “La melaza” arrancó el  desfile y fueron 4 cuadras a pura lonja  y palo. Pero  la sorpresa  llegó en  la puerta de urbano nos esperaba un bailongo fenomenal  con música balcánica, traída por una orquesta de jóvenes que  tocaban bailando con la gente.
Por último y como anécdota tuvimos el placer de viajar en un ómnibus  de el año 1960  tan jovato como nosotros.

Redactores:  Ruben Dianesi  y José Luis Buero
_________________________________
RADIOS LOCAS

Podemos Volar ganó un nuevo espacio de grabación

Radio Vilardevoz felicita a la radio Podemos Volar, de Costa Rica, por haber logrado un espacio más amplio y cómodo para grabaciones en el Hospital Pavas.
¡Muchas felicitaciones y sigan adelante por más!

Redacción: Enrique Fernández “Quique”
________________________________

Vilardevoz intercambia con el colectivo “Noimbai:  desmanicomializando acá” de Paraguay


Cecilia Baroni, integrante del colectivo de Radio Vilardevoz, se encuentra en  Paraguay durante esta semana, porque en Asunción se desarrollarán varias actividades en coordinación con el colectivo “Noimbai:  desmanicomializando acá”.

Estas actividades incluyen la presentación de la experiencia de Radio Vilardevoz, la descripción del actual contexto de movilización por una nueva ley de Salud Mental en Uruguay, entre otras. Las mismas se desarrollarán en diferentes Universidades: Pilar, Americana, Católica y en la Radio Fe y Alegría.

¡Le deseamos un buen viaje y un mejor intercambio!

Redactores: Jorge Rama y Alicia Mariscurrena.

________________________________

“El Gato” Eduardo en Laberinto musical
El sábado 2 de Julio en Radio Vilardevoz se presentó en vivo Eduardo “Gato”. Músico, compositor e intérprete contemporáneo uruguayo. Compartimos palabras y anécdotas de su vida , realizó dos canciones en la cual una se tituló “el loco” por la que la fonoplatea quedó expectante al mensaje de su canción y se interiorizó y participó con preguntas referidas a la vida del artista.
Actualmente trabaja de abogado y la música es su cualidad principal donde él “canaliza y focaliza” sus pensamientos humanos e interpretaciones musicales. Realizó espectáculos con músicos conocidos en años pasados. Compartió palabras de agradecimiento por el encuentro con la fonoplatea y la radio.

Redacción: Gustavo Bautista “Kamikaze”

13516646_1155235047881172_243546560175713147_n.jpg

_________________________________
Recuerdos de Diego Planchesteiner en la fonoplatea

Con la noticia de su fallecimiento, el colectivo radial “Vilardevoz”,  recordó  al compañero, amigo y hermano Diego, con la presencia de su hermano Gastón en la fonoplatea del 2 de julio.

Muchacho joven de grandes potencialidades como estudiante y sobreviviente de este sistema y sobre todo comunicador de nuestra radio, quien realizaba entrevistas, escribía crónicas, cantaba sus canciones y compartía sus conocimientos de vida con quien estaban a su lado. Diego productor, músico y poeta. Desde radio Vilardevoz lo recordamos con los mejores momentos en la radio y acompañamos el dolor de su familiar.

Redacción: Gustavo Bautista “Kamikaze”

13532965_1155146334556710_1596355064260120765_n.jpg
_________________________________


Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.