martes, 12 de julio de 2016

ii.png
          Boletín informativo semanal  17  -  12  de julio, 2016.  Montevideo, Uruguay.


_________________________________
OPINIÓN

¿Seremos?

El cambio de nombre de las Colonias Psiquiátricas y los verdaderos cambios

En la entrevista que realizamos al director interino de las Colonias Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi, el pasado 25 de junio, este mencionó muchos de los cambios que pretende en su gestión. Hizo énfasis en el cambio de nombre de “Colonia” a “Centro” ahora llamado “Seremos”.

Dijo al aire en Vilardevoz, que uno de sus objetivos es fortalecer la rehabilitación a través de mejoras de la estructura de las Colonias, continuar mejoras que sean permanentes, instalar programas de apoyo a usuarios y familiares y que la rehabilitación se base en la participación. En resumidas cuentas: afirmó que se pretende “aceptar controles que vayan en sintonía con la reforma en Salud Mental”.

Desconocemos que en la práctica realmente se estén dando estos cambios en el actual “Centro Seremos”. Se cerró un pabellón y esperemos que ya no existan.
Pensamos que un cambio de nombre no cambia la estructura de los manicomios y nos alegrará ver en el futuro dichos cambios.

Al finalizar la entrevista, hizo énfasis en el compromiso total con la Ley de Salud Mental.


Redacción: Víctor Gerez y Michel Juncal

_________________________________

LA SALUD MENTAL EN URUGUAY

No somos un número  - somos parte de una estadística irreal

Cainfo, Ielsur y la Asamblea Instituyente, realizaron un informe a partir de un pedido de información pública sobre Salud Mental y DD.HH, en el que vemos que es aberrante la falta de información y se desprende que tendríamos que hacer algo por las personas que se encuentran en los nosocomios. Más allá de los números, se trata de la forma en que se trata a las personas y cómo se gastan los dineros que se destinan a la salud mental. Son nefastas las condiciones en las que se encuentran los internos y en las que se cree que se atiende la salud mental. Busquemos más diálogo con los internos, no tanta medicación.

No se ponen de acuerdo sobre las muertes de compañeros que no soportaron más. Es alarmante la cantidad y la poca seriedad de las instituciones al dar cifras de las muertes. Entre el periodo 2005 y 2014, ASSE reportó 3 suicidios mientras que el MSP dio cuenta de 12.

En relación a los protocolos de aplicación del electroshocks así como su frecuencia de aplicación, Asse responde: “es el médico tratante que usa su criterio clínico y sigue los protocolos habituales para cada caso”. Sabemos que los electroshocks se aplican sin el consentimiento del paciente y que se convence a la familia de que es bueno, pero también sabemos los efectos que ocasiona a la salud.

Estos informes son insuficientes y dan cuenta de la falta de seriedad de las autoridades, evidencia más lo que falta y todo lo que queda por hacer.


Redacción: Mauricio Pajares

_________

Congelados

Internos del ex Sirpa se bañaron por 20 días con agua fría

En un hogar de INISA (antes SIRPA), donde a raíz de una avería en el sistema de agua caliente, los internos tuvieron que bañarse por veinte días con agua fría, según informó la agencia de noticias Uypress.
Opinamos, además de lo perjudicial que es a la Salud, si pensamos en la rehabilitación de los internos y en las condiciones dignas en las instituciones del Estado, este tipo de situaciones no deberían darse.
En una entrevista que dio al Espectador, la presidenta de la institución, Gabriela Fulco, respondió que solicitó fondos para mejorar lo edilicio, y también para recursos humanos en áreas como: Salud Mental y Educación. Y dejó entrever que daría un paso al costado si los fondos no son otorgados.

Redacción: Enrique Fernández y Jorge Rama.

_________________________________

REDES Y MOVIMIENTOS

Urbano por los barrios

Se aproxima una nueva presentación de Urbano en los barrios, esta vez, el próximo 29 de julio, en el Centro Cultural Terminal Goes  (Domingo Aramburu  y Gral Flores).
Adelantamos, que habrá espectáculos de música, danza y literatura.

¡Acercate a compartir!

Redacción: José Luis Buero - Upa

_________________________________

Música de lejos para escuchar de cerca

El próximo martes 19 de julio, Gustavo Cesar Bautista Portillo, conocido por muchos como el “Kamikaze”, se presentará en vivo con su repertorio musical y poético en el “Verde Resto Pub”, ubicado en Tristán Narvaja y Paysandu.

El espectáculo comenzará a las 21:30 hs. con puntualidad, donde se escucharán sus “Canciones universales”, de su propia autoría, así como covers de otros músicos.
Los invitados que asistan al evento podrán “apetecer” de las especialidades de la casa y sus variados “tragos”. Habrá un “sobre” en cada mesa para quien desee colaborar con el músico (a voluntad).

Desde ya esta la invitacion en Facebook, además del “boca a boca” que se ha generado entre los interesados en asistir.

13567425_1153899818014695_2790037113855850763_n.jpg

_________________________________

Pasó en Vilardevoz

Te contamos qué pasó el sábado en la fonoplatea

El sábado 9 de julio, fue una mañana movidita: entre el programa “La pesca”, la poesía, el Rap de Quique, el radioteatro, pinturas y canciones desde la glorieta acompañados por Carlos Garbarino.

También se emitió el programa “El rincón de Upa” con poetas del barrio y realizamos una mesa sobre historias de calle.

Recibimos la visita y entrevistamos a Fabrizio de la Radio La Caverna Fm, de Salinas.
Fabrizio nos contó que cuando trabajaba en Cx26 pasaba los micros de Radio Vilardevoz cuando todavía éramos una radio sin antena.

La mañana se cerró con diversas expresiones artísticas.


Redacción: José Luis Buero - UPA

13606434_1160051500732860_3941899484732903974_n.jpg

_________________________________

HISTORIAS DE CALLE

Sabía que tenía que dormir, estaba en un recital en la vereda del Ipa, era invierno frío y con heladas. Yo, Gustavo, me quería ir a dormir pero no tenía donde. Salí del ipa y me fui a caminar a una plaza cerca del palacio, vi una “volqueta”, la abrí y entré. Arriba de la basura me acosté y dormí. Al rato sentí un ruido de motor y vi luces: el camión de la basura llegó... Yo desperté, en cuestión de segundo que atiné a salir de la “volqueta” y saltar hacia afuera. Casi me traga la máquina. Por suerte me di cuenta sobre el filo. Salté y me di al boca contra la calle, me lastimé un poco. Vino una ambulancia, la policía y la prensa. Salí en el canal 4. La noticia era que un muchacho casi se muere por haber estado durmiendo en la “volqueta” en la ciudad.

Gustavo Bautista Portillo

_________________________________

Más que una anécdota

La lluvia, el frío confabulan en contra de las personas que estamos en situación de calle. Encontrar un lugar seco durante el día se convierte en toda una hazaña, grupos de gente concentrados en el techo de la intendencia por ejemplo. Dejar pasar las horas entre “Puerta de entrada” y la hora 18.00 para tomar algo caliente, comer y luego dormir.
Lamentablemente, esta situación, y sobre todo en invierno deja de ser solo una anécdota para convertirse en una rutina agotadora, sin rumbo físico y emocional.

Redacción: Michel Juncal


_________________________________
PARA ESCUCHAR:
_________________________________
AGENDA VILARDEVOZ

Abel García en el Ciclo “Laberinto Musical”

El próximo sábado 16 de Julio en el “Laberinto musical”, Ciclo de entrevistas a músicos, cantautores y bandas; tendremos el honor de recibir y entrevistar al músico Abel García.

El guitarrista y compositor de la música popular uruguaya, además de brindarnos una entrevista, compartirá con nosotros algunas de sus producciones musicales.

Podes presenciar la entrevista en nuestra fonoplatea abierta. También podes escucharnos por la 95.1 F.M si estás en el barrio, o a través de internet por: www.vilardevoz.org

_________________________________
FE DE ERRATA:

Tuvimos una equivocación en nuestro boletín número 16, en el que publicamos que el músico Eduardo Oviedo (“El Gato Eduardo”), ejerce como abogado. La información correcta sobre la profesión del músico es: Procurador.

Pedimos las disculpas del caso.
_________________________________

Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.