martes, 26 de julio de 2016

   swjvsdkjvasd - copia.png
       Boletín informativo semanal  19  -  26 de julio, 2016. Montevideo, Uruguay.


________________________________

OPINIÓN

Seguimos siendo un número

Me encontraba de vacaciones,  descansando con mi familia, pero no me pasó desapercibida la muerte de otro compañero en las Colonias Psiquiátricas. Hasta cuándo seguirán sucediendo estas lamentables muertes, que quedan en la impunidad y a la vista de todos. ¿Acaso no somos seres humanos?

El Dr. Porciúncula reconoce que nos hacen mal las internaciones prolongadas, sin embargo, aún hay compañeros como quien ha muerto, que llevaba más de 40 años encerrado. El director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, afirmó en una mesa en el cumpleaños del Grupo de Familiares “La Esperanza”, donde Radio Vilardevoz estuvo presente, que reconoce que las internaciones prolongadas nos hacen mal. La cuestión es ¿qué está haciendo la dirección de salud mental para revertir esto?


¿Seremos?

El actual director interino de las Colonias anunció el cambio de nombre de las Colonias, en una entrevista en el Ciclo Chalecos Rotos de Radio Vilardevoz, y dijo que, de ser Colonia pasó a llamarse “Centro Ceremos”.
¿SEREMOS depósito de seres humanos? ¿Acaso el cambio de nombre esta haciendo algo por los pacientes que se encuentran en situación de encierro y en un estado de gran vulnerabilidad? Sigue siendo el mismo perro con diferente collar.

Redacción: Olga Azikian

________________________________

LA SALUD MENTAL EN URUGUAY
La Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental, emitió un comunicado público en repudio ante una nueva muerte del paciente en el Centro Ceremos (ex- Santín Carlos Rossi).


_________

Compartimos con ustedes la nota de “ZUR-pueblo de voces”, sobre el Lanzamiento de la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental y el proceso de discusión en torno a la Ley que estudia el parlamento, la discusión del cierre de los manicomios, los abordajes y tratamientos en salud mental, etc.


_________

13782052_1036577499760340_3431770435322757653_n.jpg

________________________________


REDES Y MOVIMIENTOS

Amarc Uruguay presentó su visión sobre el Proyecto de Ley de Publicidad Oficial

En una reunión llevada a cabo el 13 de Julio del presente, en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados, una delegación de Amarc presentó propuestas y cuestionó algunos aspectos del proyecto de ley  de Publicidad Oficial.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, reclama al menos el 15 % de la misma ya que los medios comunitarios representan el 30 % del total de medios que tiene actualmente nuestro país, teniendo en cuenta que en muchos departamentos las radios comunitarias representan un porcentaje mucho mayor a las radios comerciales, consideramos ese 15 % más que necesario para los medios comunitarios que son los que verdaderamente construyen día a día una comunicación que aporta en varios sentidos a la democratización de la palabra y el sistema de medios.

Deseamos que haya una pronta y favorable resolución respecto a este tema que no es menor.

Podés leer el documento de Aportes y consideraciones de Amarc Uruguay en: http://sitio.amarcuruguay.org/

Redacción: Michel Juncal y  Elio Alves

_________

Ejecución cero

En Argentina los medios comunitarios, alternativos y populares se movilizan al ENACOM

Desde el espacio INTERREDES, AMARC Argentina, Pares TV, Barricada TV, Urbana TV, FARCO, RNMA, Red PAC y Red Colmena, convocan a una movilización hacia el ENACOM en Argentina, el próximo 27 de julio a las 16 hs. Reclaman a dicha institución la deuda de millones, a los medios que concursaron en los fondos FOMECA, de promoción al sector comunitario de la comunicación.  


_________

Antena en la plaza

Radio comunitaria Horizonte FM de Paysandú se prepara para instalar la antena en Plaza de Deportes

Transmitimos la alegría de que los compañeros y compañeras de la Radio Comunitaria Horizonte FM, instalarán pronto la antena de radio en la plaza de deportes de Paysandú. La misma ya ha sido desmantelada para poder instalarla en su nuevo lugar de transmisión, luego de pintarla y armar los “anclajes”.

La comunitaria de dicho departamento viene en un proceso de mudanza a una plaza enorme de la ciudad, donde han armando un container, donde se instalará la radio.

13769524_1373734712642154_3213767941165745580_n.jpg
        Foto: Radio Horizonte FM
_________


Urbano por los barrios

2da edición del Ciclo del Centro Cultural -Urbano

Como lo veníamos  anunciando en nuestro Boletín informativo, el próximo viernes 29 del corriente se llevará a cabo la segunda fecha de “Urbano en los barrios”, esta vez en la terminal goes;  la cita es en la calle  General Flores y Domingo Aramburú.
El espectáculo comenzará sobre las 18 hs con  teatro, danza, poesía y cerrará el evento la cantante de tango: Mónica Navarro.

Redacción: José Luis Buero


________________________________


MEMORIAS VILARDEVOCENSES

La llegada de las “ceibalocas” a la radio

En esta era de la comunicación y el mundo globalizado donde el celular y las computadoras dominan las comunicaciones para mostrarnos el mundo, en dónde sacas una foto o escribís en tu facebook  y te estás comunicando con cualquier persona del planeta en tiempo real.

No podíamos estar ajenos a este universo y el 25 de abril de 2014  llegaron las ceibalocas (Ceibalitas) y un programa de alfabetización en tecnología digital (informática), para aprender a usarlas. Plan ceibal  nos donó las ceibalocas y antel colaboró al proporcionar wifi  en la radio.
Iniciamos así un proceso de aprendizaje con las computadoras, en un espacio que en su momento llamamos: “Espacio de digitalización” junto a los compañeros formadores digitales del Consejo de Formación en Educación: Maxi, Karen y Fernando. Luego ese espacio se fue constituyendo como “Sala de redacción” y hoy por hoy es una Sala de redacción periodística de Vilardevoz. En parte, es el proceso que nos ha permitido  producir este boletín.

Con las ceibalocas nos desarrollamos, aprendemos y somos todos los días un poco más locos por la radio.

Redacción: Mauricio Pajares

page.jpg
   Foto: entrega de las “ceibalocas” a Radio Vilardevoz 25 / 4 / 14
________________________________


PARA REFLEXIONAR

La importancia de no sentirme discriminada

Allí estoy, compartiendo ratos lindos con mi pareja, entregada a mis sueños
románticos...
Suena el teléfono y unas palabras cambian con urgencia la realidad.
Mi hermano mayor: Pedro está enfermo y me necesita.
En un par de horas estoy en Montevideo en la “ Médica Uruguaya”, cuidando de mi hermano,  observando atentamente su estado anímico. Muy doloroso pues su hija fallecida hace un tiempo, había sido atendida en los mismos lugares donde lo enviaron a él.

Con algo de dificultad, pero con comprensión y cariño traté de consolarlo hasta que logró
esbozar una sonrisa . Sonrisa de satisfacción al verme según él evolucionando fantásticamente al combatir mi Bipolaridad que, como una tarjeta de presentación uso cuando conozco a alguien.

La Dra. Frontini y otras personas queridas me lo han sugerido: “No tienen por qué saber
que sufrís un trastorno bipolar. Vos sos una persona normal como cualquier otra, con capacidades diferentes y muchas posibilidades de salir adelante”.

Analía González

________________________________


RINCÓN POÉTICO


La basura es malicia

Caminando en el laberinto gris que significa el barrio Reus, miro. Oteo y examino las baldozas rotas, experimento una náusea en el esófago cuando veo la basura tirada y
obscena en su ridiculez amorfa, apestando frente a mis pies. Inactiva y activa al mismo tiempo.Tirada con impunidad. Retorcidas baldosas dejan ver ráfagas de basura que
escupen sin cesar, como armas de muerte lenta. Inconcluso asunto archivado mil años, para encallar en una computadora...
Aquí, el Hospital no es distinto, la alegoría cuaja.
La basura corrompe, no nos deja pensar. Nos impide continuar ¿Qué hacer?¿Como salir de la basura enferma y castradora?

Autor: Willi Vallejo

________________________________

PASÓ EN VILARDEVOZ

Nos visitó nuestra corresponsal de Chile,  Maria Paz Martínez

El pasado 23 de Julio en la fonoplatea de la radio estuvo nuestra corresponsal María Paz Martínez, contandonos de la situación de los estudiantes en su país. Es muy cara la educación y quienes pueden acceder tienen que abonar mucho dinero para obtener créditos para poder estudiar. En la entrevista estuvieron Olga Azikian, Manuel Furtado, Gabriel Raman, y también participó la fonoplatea.


fonoplatea.jpg
                  Fonoplatea de Radio Vilardevoz 23/ 7 /16


Integrantes de la Usina Cultural del Hospital Vilardebó visitaron la Radio

También nos acompañaron en la mañana de fonoplatea del 23 de julio, integrantes del equipo de trabajo de la Usina Cultural del Hospital Vilardebó. Luego de contarnos al aire sobre el Espacio de la Usina, tomaron algunas fotografías de la radio.

La misma se estrenó el año pasado y funciona en el Centro diurno del Hospital y a partir de este año, Vilardevoz comenzó a grabar en la Usina.

page.jpg
                          Fotos: Usina Cultural Vilardebó



Redacción: Gustavo Bautista  y Olga Azikian



________________________________

PARA ESCUCHAR

Podes escuchar la entrevista del anterior “Laberinto musical” con entrevista y música de Abel García, en la fonoplatea de Radio Vilardevoz en el siguiente link: Laberinto musical- 16 / 7 / 16

Además, podes acceder al audio de nuestra mesa de poesía y reflexiones del pasado sábado 16 de julio, en Vilardevoz.


________________________________

Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.