martes, 19 de julio de 2016

sjsjjs.png            Boletín informativo semanal  18  -  19 de julio, 2016.  Montevideo, Uruguay.


________________________________

LA SALUD MENTAL EN URUGUAY

¡Atentos!

La Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental prevé realizar una actividad de sensibilización tras la muerte de un paciente en las Colonias Psiquiátricas, el próximo 22 de julio.

La misma tendrá difusión por la red social- Facebook: Fb: Comisión Nacional Pro Ley de Salud Mental

_________


Mientras los cambios se demoran

Otra muerte en las Colonias Psiquiátricas

Nuevamente la negligencia causó el fallecimiento de un paciente en Centro Seremos (ex-Colonia Santín Carlos Rossi). Un interno de 63 años (quizá muy medicado), estaba parado detrás de un camión que descargaba leña, fue “advertido” del peligro, lo que no fue suficiente para que salvara su vida.

Nos preguntamos si era tan difícil ayudarlo a retirarse del lugar. En definitiva, una desgracia que podría haber sido evitada, terminó siendo fatal para otro ser humano.
En declaraciones anteriores del director interino de las Colonias el Dr. Federico Sacchi, afirmaba: “...se están generando cambios a nivel de funcionarios, en busca de mejorar y evitar sucesos lamentables..”. Sentimos que es evidente que queda mucho camino por delante para lograr los objetivos que se mencionaron, y tristemente esto cuesta VIDAS HUMANAS.
Redacción: Michel Juncal
Fuente: Montevideo Portal

_________

Institución Nacional de Derechos Humanos recomendó un organismo supervisor independiente y autónomo de Salud Pública para la Ley de Salud Mental


La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), consideró ante Comisión Salud del Senado, que el Proyecto de Ley así como está planteado no concreta el cambio de paradigma, que implica incorporar un enfoque de Derechos Humanos, agregando que la Ley contiene un paradigma “ambiguo”, dentro del cual coexisten modelos antagónicos.
Sobre la definición de Salud Mental, expuso, que sea definida en términos de “derechos y desarrollo humano”, y los mayores disensos respecto a lo que propone la ley giran en torno al órgano de revisión.
La INDDHH considera que la denominada: “Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental”, sea de carácter honorario, independiente del Salud Pública, aunque sí esté presidido por uno de los dos representantes del ejecutivo (MSP) y se “atribuyen a esta Comisión las mismas competencias que al Órgano de Supervisión y Revisión previsto en los tratados internacionales”.La institución hizo énfasis en la participación de usuarios en esta Comisión que tendría el cometido de supervisar el cumplimiento de la Ley. Además afirma que el organismo puede inscribirse institucionalmente en la órbita de la INDDHH.

Redacción: Víctor Gerez y Elio

Redacción: Víctor Gerez y Elio Alves


________________________________


Podes ver el video en Caras y caretas, acerca del Lanzamiento de la Comisión Por una nueva Ley de Salud Mental en: Caras y Caretas: "Por una Ley de Salud Mental coherente"

________________________________

REDES Y MOVIMIENTOS

Lee la nota en la diaria “Pisos mínimos” -Radios Comunitarias reclamas cambios en el Proyecto de Ley de Publicidad Oficial
_________

Radio comunitaria “El Puente” cumplió sus 22 años


El sábado 16 de julio se realizaron los festejos del cumple 22 de El Puente FM, a lo grande con una transmisión especial desde la mañana y fiesta con espectáculos musicales por la tarde. Vilardevoz acompañó con saludos al aire, por sus 22 años de locura haciendo radio en La Teja.

A nuestra hermana mayor, El Puente FM, un saludo especial. De todo corazón felices 22 años les desea todo el colectivo de Radio Vilardevoz y que sea por muchos años más.

Un fuerte abrazo.
Redacción: Mauricio Pajares y José Luis Buero “Upa”

_________


Árbol TV Participativa- nominado a los premios TAL

El Programa “Hace y mostra televisión comunitaria”, producido por Árbol TV Participativa, está nominado a recibir los premios Televisión América Latina (TAL) por el mejor contenido educativo.

Podes votar por ellos en el siguiente link: Premios TAL

________________________________

MIENTRAS TANTO EN EL REFUGIO

Se duplicó el números de personas en calle

Según un censo realizado en 2016, hay 664 personas en situación de calle, sin contar a quienes se encuentran en los refugios, tal como informó públicamente en el mes de junio, la Ministra de Desarrollo Social. El número se habría duplicado, si echa un vistazo al censo del 2011.

Los refugios están abarrotados de gente, donde yo vivo ya no hay donde poner más camas y la comida que envía el INDA, no alcanza para todos. La solución no está en cerrar refugios, va por otro lado, como por ejemplo, dar apertura a nuevos dispositivos y/o soluciones y oportunidades de acceder a una vivienda digna.

Redacción: José Luis Buero “Upa”

                                                      
________________________________

OPINIÓN

De los Derechos de los pacientes

Cada paciente está sujeto al  Derecho de ser atendido en tiempo y forma y con su debido respeto; no como el paciente que falleció aplastado por un camión en el predio de la Colonia Santín Carlos Rossi.
Hay cierta negligencia de parte de los cuidadores en no atender a los pacientes; aparte de que no hay personal idóneo que atienda a tantos pacientes.

Redacción: Ruben Dianesi

________________________________

PARA REFLEXIONAR

Cuando los psiquiatras sonríen

Dedicado a todos los excelentes profesionales que me han “tratado” en mucho tiempo, y en especial a la Dra. María Alcira Frontini, (psiquiatra y psicoterapeuta), especializada en Bipolares.

No es fácil para mí, después de 23 años, aproximadamente, que me atienden en el Hospital Vilardebó, emitir un juicio que tal vez no sea muy compartido por muchos otros pacientes, acerca de la Humanidad o no, que demuestran los psiquiatras frente a los problemas que padecemos. Sin embargo puedo asegurar que muchos de ellos se muestran consustanciados con nuestras diferentes problemáticas en la salud mental, y merecen -al menos de mi parte- gratitud y respeto.

Redacción: Analía González

________________________________

SOBRE LA LIBERTAD


Renegado
Renegado
Eres un producto social,
no quieres hacer nada,
no quieres mirarte,
solo quieres escapar.
Toda tu miseria
Toda tu locura
en una pipa de mala muerte
Va volviendo todo
en diamantes puros
alacrán que comes
un poco sabroso.
Siglo veinte de la goma líquida
Siglo veintiuno de la alucinación
Época de psicoanalistas
Época de guerra nuclear
Tenemos que salir
Tenemos que escapar

Autor: Daniel Aguiar - “El Condor”

________________________________

Libres son aquellos que sienten la brisa y disfrutan de lo más simple. Me siento libre con la condición de vivir a cada instante los momentos que vivo.

Autor: Mauricio Pajares

________________________________

Laberinto Musical con Abel García

El pasado sábado 16 de Julio del 2016, se presentó en la fonoplatea de Radio Vilardevoz el músico y poeta Abel García.

Con canciones típicas del canto popular uruguayo, nos comentaba sus presentaciones referidas a la dictadura vivida en nuestro país y las influencias del canto en el espectáculo con el público. Con gustito a más, nos dejó con ganas de continuar conociendo su historia y su relación con la música desde sus años de infancia. Nos contó sobre su canción dedicada a su perro entre risas y comentarios desde la fonoplatea.

El artista fue recibido con mucho afecto y nos alegró con su humor y canciones compartidas en la mañana.

Redacción: Gustavo Bautista

13707782_1165528380185172_2560830046807977082_n.jpg

________________________________


VILARDEVOZ DEPORTIVO

Copa de Naciones - Eurocopa


Un apretado abrazo entre un hincha de Francia y un niño hincha de Portugal puso fin al principal torneo de fútbol europeo el domingo 10 del corriente.

Portugal entra a la gran historia, campeona de Eurocopa por primera vez. Una gran final incansable, con un balonazo de Heder de afuera del área en el alargue, y un final donde el local Francia, dejó escapar la oportunidad de capitalizar su condición de anfitrión.

¡Felicitaciones a Portugal, y al pequeño hincha que mostró que el fútbol también es lugar de unión y solidaridad!

Redacción: Luis Silva y Víctor Gerez

________________________________


Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.