lunes, 16 de mayo de 2016

Boletín informativo semanal  9  -  16 de mayo, 2016. Montevideo, Uruguay.
_________________________________
POR LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

Desde el pueblo nace el poder
En el corazón de la gente
Moviéndose porque haya justicia
Obreros, estudiantes,
Ciudadanos que se unen
Realizando buenas obras
Aspirando a mejoras
Calidad de vida, respeto a Derechos Humanos
Intervienen en salud, trabajo y educación
Asumen su condición de LUCHADORES por la PAZ y la LIBERTAD bien entendida

Analía González

_________________________________

LA SALUD MENTAL EN EL MUNDO

Fora Valencius

A pedido de entidades en defensa de la reforma psiquiátrica, el coordinador nacional de Salud Mental de Brasil, el Dr. Valencius Duarte fue dimitido de su cargo el lunes 9 del corriente mes, según la fuente Folha de Sao Pablo.

El ex coordinador, fue director de un manicomio al que llamaban “Casa del Horror”, por las violaciones a los derechos humanos que allí sucedían. Entre ellos, prácticas de tortura como la aplicación del electroshock y falta de alimentación a los usuarios, además del encierro.

Debido a eso fue ocupada por 121 días una sala del predio de coordinación de salud mental en la cual se exigía la destitución de Valencius. Con la Salida del Ministro de Salud Castro la demisión de Valencius estaba bien segura.
Esta noticia es otro motivo para que nuestros compañeros brasileros, celebren el 18 de mayo con mucha alegría su Día Nacional de la Lucha Antimanicomial.

Redacción: José Luis Buero (UPA)

_________
Usuarios y Familiares se pronuncian ante las muertes en Hospitales Psiquiátricos en Argentina

La Asamblea de usuarios/as de salud mental por sus derechos (Rosario, Argentina)  realizó una proclama ante las sucesivas muertes en Hospitales Psiquiátricos argentinos. La misma es apoyada por el grupo: Usuarios, Familiares y Amigos por el Derecho a la Salud Mental (Córdoba).


Redacción: Ruben Dianesi
_________

Tan desmesurada

El 12 de mayo del presente fue publicado en el semanario Brecha un artículo acerca del Electroshock,  una de las terapias invasivas que ya no queremos que se sigan aplicando en nuestro país.
El mismo se titula “La terapia tan temida” y podes ver de que se trata en: http://brecha.com.uy/la-terapia-tan-temida/
Nos alegra que algunos medios, al igual que nosotros, hagan visibles estas prácticas que muchos padecen y que tenemos que poder cuestionar como sociedad.

Porque Salud Mental es un tema de todos.

_________

Encuentro Cordobés de Usuarixs de los Servicios de Salud Mental

El encuentro de usuarixs de servicios de salud mental que se va a realizar el viernes 20 del corriente mes en Córdoba, Argentin.  Tendrá lugar en el Centro Cultural de General Paz, en el horario de 10 a 18 hrs.
El encuentro pretende generar un espacio participativo, con la invitación de usuarios y familiares que incluya su perspectiva en salud mental. La misma se extiende a otras organizaciones, para fortalecer vínculos de trabajo.
También se compartirán actividades culturales y recreativas.
Organiza: CONFLUIR
Invitan : Radio Los Inestables, Abracadabra Creatividad, Asociación Cooperadora HNP, La Rampa del Neuro

Redacción: Enrique Fernández (Quique)

_________________________________
Radioteatro

Compartimos la Improvisación Unipersonal del amigo Juan Pablo que nos visitó el Sábado 07 de Mayo pasado.
_________________________________

Ganas de crecer

El colectivo Vilardevoz próximamente tendrá la posibilidad de ampliar la variedad de productos de su Stand gracias a un proyecto de emprendimientos productivos que se presentó al  MIDES.  

El mismo nos brindará un apoyo económico y social, que permitirá adquirir una máquina de coser para poder realizar remeras, carteras y otros artículos. Por lo tanto se ampliará la variedad del merchandising y permitirá el desarrollo del Stand de Radio Vilardevoz presente en Facultad de Psicología, Ciencias Sociales y en Parque Posadas.

Redacción: Olga Azikian

_________________________________
RADIOS LOCAS

Podes leer la nota Radio Descosidos de Perú, publicada el pasado 9 de mayo en El País (Perú) donde cuentan su experiencia comunicacional en el Hospital Ermilio Valdizan.


Redacción: Ruben Dianesi
_________

Visitá la galería fotográfica de Podemos Volar de Costa Rica



_________________________________
REDES Y MOVIMIENTOS

Compartiendo experiencias
Taller sobre Espacio Cultural Urbano
El Martes 10 de mayo- en Fac de Psicología, se realizó un encuentro donde se compartió la experiencia de los amigos de Centro Cultural Urbano. La invitación partió del Colectivo PPL, Programa DDHH, e Instituto de Psicología de la Salud. Fue un taller abierto y vivencial.
La experiencia de Urbano se trata de una propuesta de acceso a la cultura y a la producción cultural por parte de personas que se encuentran en situación de calle.

Redacción: Analía González y Ruben Dianesi
_________
Actividad sobre Sexualidades en tiempos de dictadura

El colectivo Ovejas Negras, invita a participar de la  actividad «Sexualidades Subversivas. Ser LGTV en tiempos de dictadura» para así “recuperar, resignificar y visibilizar las experiencias de aquellas personas que debieron enfrentarse y sobrevivir a uno de los períodos más oscuros de nuestra historia”.
La misma se realizará el martes 17 de mayo a las 19.30 en Casa Tomada (Soriano 762 esq. Ciudadela).

Enviá tu testimonio a ovejasnegras.uy@gmail.com o por mensaje a su página de Facebook: https://www.facebook.com/colectivoovejasnegras/?fref=ts


_________________________________
Te contamos en qué anduvo Vilardevoz el sábado

Comenzamos la jornada con la visita de Orlando Santos de la radio comunitaria Horizonte fm (106.3 fm), nos contó sobre sus espacios de talleres, como lograron obtener una frecuencia y las repercusiones de la radio en el departamento de Paysandú.

En nuestro espacio informativo hablamos acerca de la situación que se viven en Brasil por la situación política y sobre la situación de los manicomios en dicho país.

También tuvimos un momento del “Dia de la Madre” donde se envió saludos a las madres, se habló de ellas, de las que están y las que ya no, de los hijos y del origen del festejo.
Culminando con un gran “Laberinto musical”, en  compañía de Lucía Ferreira.


Redacción: Gustavo Bautista



_________________________________

Lucía Ferreira en el Laberinto musical

El sábado 14 de Mayo nos visitó Lucia Ferreira compositora y nueva vocalista de la banda  “La Tabaré”.
Nos contó de sus viajes por Europa, sus presentaciones en vivo, sus comienzos en la música, su infancia feliz, sus gustos.
Nos presentó algunos de sus temas como solista así como canciones conocidas como “Dedos” de Ruben Rada, entre risas, alentada desde la fonoplatea con chistes y bromas.

Redacción: Gustavo Bautista


_________________________________


Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html

Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.