jueves, 9 de abril de 2020


Boletín semanal /Año 5 /  Nº 6/ 9 de abril de 2020



EDITORIAL

REDES Y MOVIMIENTOS

-Comunicado del Frente Antimanicomial ante casos de COVID en el  Hospital Vilardebó
-Encuentro Virtual de la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental.
-COVID-19 y las personas con discapacidad psicosocial. Redesfera Latinoamericana de la Diversidad Psicosocial - Locura Latina y otras organizaciones saca documento.
-Campaña de donación de termos, mates, bombillas y toallas femeninas para Hospital Vilardebó y Refugios.
-Bibliobarrio activa su delivery de libros.

PASÓ EN VILARDEVOZ
-7 de abril Día Mundial de la Salud y... ¿la salud mental?.
-Controversias internacionales en medio de la pandemia covid 19.
-Compañeros de vilardevoz contentos, como muchas otras personas, por recibir canasta de la IMM.
-Seguimos vilardevoceando en la casa de la cooperativa hincapie
-Algunos centros pasaron a ser 24hrs.


AGENDA

Sábados y domingos Radio Vilardevoz no sale en vivo pero estamos al aire!
Locura al aire gratis en plataforma  mowies.com y veramas




++++++++


Editorial

Estimados amig@s:

Como es de público conocimiento al día de hoy existe un foco de coronavirus en el Hospital Vilardebó. Esta noticia, nos cae como un golpe directo al pecho porque nuestro colectivo está conformado por personas que siguen estando internadas allí (con nombre, apellido y sentimientos para nosotros), personas que viven en sus casas, en refugios y en la calle. Desde el 14 de marzo, cuando se nos comunicó que las actividades que implicaran la circulación de gente de afuera serían suspendidas, así como las visitas y la atención en policlínica, nos abocamos a generar diversos espacios (virtuales y reales) porque sabemos que en circunstancias de encierro se pasa muy mal. Entonces como una forma de no perder la continuidad, los lazos y el afecto, seguimos trabajando preocupados por las condiciones de los que están internados así como por los trabajadores quienes en estas circunstancias son los que deben poner el cuerpo. Pero también seguimos trabajando porque somos un medio de comunicación comprometido con nuestra comunidad que muchas veces recuerda este tipo de instituciones si sale en los medios masivos como es el caso, donde generalmente, por la manera sensacionalista de comunicar se genera miedo en la población y aumenta el estigma hacia las personas con algún tipo de padecimiento.
Por lo dicho, exhortamos a los medios de comunicación y a la población en general a ser empáticos, ya que si el coronavirus nos deja alguna enseñanza debería ser el aprender a ponernos en el lugar del otro/a y a no prejuzgar o justificar alguna acción por si la persona vive acá o allá, viajó y se fue a una fiesta o estuvo internada en algún momento en x lugar.
Son días complicados, y les aseguramos que para las personas que viven (si, viven) en hospitales, hogares del inau, centros penitenciarios, etc, son las que se encuentran peor ya que no cuentan con la libertad, como muchos que estamos en nuestras casas, de ni siquiera ir al baño sin tener que pedir permiso.
Les mandamos un saludo y un abrazo virtual, por una vida digna, justa y humanizadora, en cuarentena y siempre.

Colectivo Vilardevoz


________________________

REDES Y MOVIMIENTOS
________________________

Comunicado del Frente Antimanicomial ante casos de COVID en el  Hospital Vilardebó



Desde el Frente Antimanicomial y ante el anuncio de la detección de casos de Coronavirus en el Hospital Vilardebó, queremos denunciar, una vez más, las pésimas condiciones de las instituciones de "salud mental" y las medidas que se toman, que siguen violando los derechos de los usuarios tanto a nivel público como privado. Debemos proteger entonces, en primer lugar, la salud integral de las personas internadas ya que las condiciones en las que se encuentran, que ya eran precarias como en el Vilardebó, con la presencia de Covid-19 aumentan.

Lo que se pone en primer plano entonces es la vulneración de derechos humanos que padecen las personas internadas encerradas en estas instituciones, plasmando la necesidad de un cambio de modelo asilar a un modelo comunitario, que permita dejar atrás un modelo obsoleto y violatorio de los derechos humanos. Queremos poner el énfasis en qué es responsabilidad del Estado velar por las condiciones actuales en las que se encuentran las personas internadas que con esta situación y dado el enfoque sanitarista existente (lejano a un enfoque integral y comunitario) seguramente se extremen medidas de restricción de circulación y contacto dentro de la institución, entre otras medidas, lo que repercutirá aún más negativamente en la salud mental de las personas si no se adoptan abordajes y estrategias adecuadas.

El Frente Antimanicomial, integrado por diversas organizaciones integradas por usuarios de salud, sujetos de derecho y personas que buscan las mejores condiciones de vida y tratamiento, se posiciona a favor del cierre de las instituciones asilares y monovalentes, como el Vilardebó. El cierre es un compromiso asumido por Uruguay ante organismos internacionales y de Derechos Humanos, y la apuesta, desde los colectivos organizados en la lucha Antimanicomial, es a que el cierre se realice de forma progresiva, contemplando las condiciones particulares de desinstitucionalización de las personas así como los derechos laborales de los y las funcionarios-as.

Entendemos como imperiosa la necesidad de que hoy más que nunca, los organismos de contralor de la atención en salud mental y de derechos humanos se encuentren activos y vigilantes, garantizando los derechos humanos de las personas. Ya que si en condiciones “normales” existen prácticas que violan los mismos, en este momento qué se puede esperar? ¿más sobremedicación y ataduras a la cama para que las personas entiendan que no se pueden cambiar de lugar y tomar mate? Sabemos que el encierro no “cura” y que las medidas que se puedan tomar hoy para salvarse del coronavirus pueden aumentar la tristeza, el maltrato y el abandono que en algunos lugares es moneda corriente.
Por último, queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con los y las funcionarios-as y trabajadores de la salud que se encuentran poniendo el cuerpo en estas circunstancias, sabemos que están enfrentando una situación altamente angustiosa, igual que muchos familiares, usuarios y militantes en torno a los derechos humanos en salud mental. Vaya un abrazo a la distancia y sigamos luchando junto-as por una salud mental justa, inclusiva y humanizadora.


________________

Encuentro Virtual de la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental.

Los días 3 y 4 de abril se realizaron encuentros virtuales en vías del IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental a realizarse en Chile.

Desde el colectivo Radio Vilardevoz se participa de la Red desde sus inicios y no iba a faltar a esta encuentro. El mismo, que fue vía online, reunió a compañero-as de Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, México y Uruguay.
Nos reunimos con la finalidad de aportar a pensar sobre la metodología de trabajo de la red  y contextualizar la situación regional a través de compartir la coyuntura de los países miembros de la Red.
Fue un encuentro donde  pensamos estrategias para repensar la locura en contextos de encierro, más teniendo en cuenta que nos encontramos en aislamiento social y cuarentena forzosa debido a una pandemia mundial, producto de la expansión del Covid-19. Esta situación nos convoca a estar unidos/as y conectados/as, más allá de las fronteras, fortaleciendo el trabajo en red de la Red.

Desde Vilardevoz contamos cómo nos estamos organizando y trabajando en distintos espacios de sostén y producción colectiva. Como medio comunicacional y participativo nos ofrecemos a difundir y hacer visible cómo están viviendo la cuarentena y qué lugar se da a la salud mental a la hora de realizar protocolos de cuidado ante la pandemia en los demás países miembros de la Red. Para que el aislamiento sea físico pero no afectivo.

Varios cuestionamientos sobre las construcciones que vamos realizando como sociedad, ahora y post pandemia, pensamos en la necesidad inminente de una sociedad más justa, inclusiva y humanizadora en clave de Derechos Humanos.
Nos pensamos en el encierro, concluyendo que la clave es la tolerancia en estos tiempos, confiantes de que próximamente volverán los abrazos.

La próxima reunión virtual se realizará el 2 de mayo a las 12hrs de Uruguay, para seguir pensando juntos el cuarto encuentro. Nos vemos pronto compañero-as antimanicomiales.

Alba Villalba

________________


COVID-19 y las personas con discapacidad psicosocial. 
Redesfera Latinoamericana de la Diversidad Psicosocial - Locura Latina y otras organizaciones saca documento.


Un conjunto de organizaciones  sacó un documentos en donde solicitan a los gobiernos se tomen algunas medias dado que las “personas con discapacidad psicosocial de diferentes organizaciones regionales e internacionales, nos preocupa la vulnerabilidad de las personas con discapacidad psicosocial a la infección y muerte por COVID-19.
'Personas con discapacidad psicosocial' hace referencia a un grupo históricamente discriminado y marginado que incluye personas usuarias y ex usuarias de psiquiatría, víctimas sobrevivientes de violencia psiquiátrica, locas, locos, oyentes de voces y personas
con diversidad psicosocial. Las personas con discapacidad psicosocial tienen un mayor riesgo de contraer coronavirus debido a:
• estar internadas o privadas de su libertad en unidades e instituciones psiquiátricas, instituciones de asistencia social, albergues para personas sin hogar, 'refugios' no regulados e informales, cárceles, prisiones e instalaciones correccionales, donde no pueden ejercer el distanciamiento social en función a su voluntad y preferencias;
• el riesgo inherente de infección en estos entornos se ve agravado por ser lugares hacinados y faltos de higiene, y donde tienden a ocurrir malos tratos;
• las barreras para acceder a información sobre salud, incluida la falta de información en lenguaje sencillo y el apoyo en la comunicación;
• las barreras para implementar medidas preventivas de higiene debido a la pobreza, el acceso desigual a los recursos dentro de los hogares y la falta de vivienda;
• los maltratos y los abusos;
• la falta de redes de apoyo social y comunidades inclusivas; y
• la discriminación sistémica contra personas con discapacidad psicosocial, especialmente mujeres, niños, niñas, personas mayores, personas LGBTQIA+, personas indígenas, personas de diversa raza, color, ascendencia, casta, origen nacional o étnico, personas de diferentes
afiliaciones religiosas, personas con otras discapacidades y otros grupos que enfrentan discriminación múltiple e interseccional.
Las personas con discapacidad psicosociales también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar síntomas más graves y morir debido a:
• mala nutrición y malas condiciones de salud e higiene en unidades e instituciones psiquiátricas, instituciones de asistencia social, hogares protegidos y cárceles;
• sistemas inmunes debilitados debido a la mala nutrición, la negligencia, la institucionalización y la falta de vivienda, incluyendo en niñas, niños y personas mayores con discapacidad psicosocial;
• consecuencias a largo plazo de violencia y abuso físico, psicológico y sexual,  particularmente contra mujeres con discapacidad psicosocial;
• renuencia a acceder al sistema de salud debido a experiencias de discriminación, desdén, negligencia, violencia y traumatización en el sistema;
• condiciones de salud subyacentes como diabetes e hipertensión causadas o exacerbadas por drogas psiquiátricas, a menudo administradas contra la voluntad de las personas o bajo coacción; y
• barreras en el acceso a la atención médica y falta de cobertura de seguro de salud.
A su vez, instan a los gobiernos a:
• Reducir drásticamente el número de personas en unidades e instituciones psiquiátricas, e instituir una moratoria sobre los internamientos involuntarios. Debe asegurarse que nadie se vea obligado a permanecer en esos entornos en contra de su voluntad, donde corren un mayor riesgo de infección, síntomas más severos y muerte.
• Detener el uso del aislamiento, contenciones, medicación no consensuada y cualquier restricción en el uso de los baños en unidades e instituciones psiquiátricas. Además de ser contrario a la dignidad e integridad de las personas, estas prácticas inevitablemente generan condiciones insalubres y causan estrés severo y deterioro físico, lo que resulta en una inmunidad debilitada.
• Proporcionar a las personas en unidades psiquiátricas, instituciones y hogares protegidos acceso a la información más reciente sobre COVID-19, y permitirles mantenerse en contacto con sus amigos y familiares. No se debe prohibir a las personas que salgan de sus habitaciones o que se pongan en contacto con el mundo exterior como una forma de prevenir infecciones. Si bien se necesitan medidas preventivas para evitar infecciones causadas por las visitas, las prohibiciones absolutas de visitas son desproporcionadas y pueden exponer a las personas a más abusos y negligencia.
• Reducir drásticamente la población en las cárceles, prisiones e instalaciones correccionales, incluyendo a través de la liberación de las personas que se encuentran en prisión preventiva, encarceladas por delitos no violentos o programadas para ser liberadas pronto, incluidas las personas con discapacidad psicosocial en igualdad de condiciones que las demás.
• Asegurarse que, en todos y cada uno de los casos, las personas privadas de libertad y aquellas en entornos congregados sean evaluadas de manera oportuna, dada su vulnerabilidad diferencial, y que todos esos entornos implementen medidas sanitarias y preventivas adecuadas. Cuando se produce un brote en un entorno institucional, los afectados deben ser trasladados a centros de salud competentes y el resto debe ser retirado del entorno infeccioso. Cualquier esfuerzo de cuarentena no debe dar lugar a que las personas sean puestas en entornos más restrictivos, como el aislamiento.

_______________________

Campaña de donación de termos, mates, bombillas,tabaco, yerba y toallas íntimas. 



A partir del pedido del Hospital Vilardebó sobre la necesidad de que cada persona internada tenga su propio mate nos sumamos a la Campaña mate solidario al cual le sumamos toallas íntimas, yerba y tabaco dado que en situación de encierro son elementos de mucha necesidad.  Solicitamos a todos los que quieran colaborar lo hagan llevando las cosas a La Casa (Uruguay 1243) de lunes a viernes de 12 a 15hrs y luego de Turismo allí o al Centro Urbano (Paraguay 1190) de lunes a viernes, de 14 a 18hrs.

Todo lo donado será llevado al Hospital y algunos Refugios. Ante la sugerencia sanitaria de no compartir el mate ayudemos a que los usuarios tengan el propio. Es necesario que todas/os tengan la posibilidad de cuidarse. Desde ya agradecemos la colaboración!!


_______________________


Bibliobarrio activa su delivery de libros.

En tiempos de cuarentena nuestros amigos de Bibliobarrio realizan delivery de libros y venta de los productos de su editorial, no dudes en comunicarte que ellos te lo alcanzan con todo el cuidado necesario.  Para ver el catálogo y precio de los libros haz click aquí.
Compartir una buena lectura y ayudar proyectos autogestionados.







_______________________

PASÓ EN VILARDEVOZ
_______________________

7 de abril Día Mundial de la Salud y... ¿la salud mental?

En el año 1948 se creó la Organización Mundial de la Salud, OMS. En asamblea propusieron celebrar el "Día Mundial de la Salud", compartiendo ambos días, por lo que el 7 de abril se conmemora el “Día Mundial de la Salud”.

Nosostros/as somos actores/as involucrados en esta sociedad y resulta fundamental en ella que todos/as podamos comprender que la diversidad y la tolerancia también son salud. En este mundo de dualidades hoy me cuestiono cómo algo que puede aprisionarnos tanto como la tecnología termina siendo la manera, en medio de una pandemia, en que podemos abrazarnos y a su vez, es una especie de red que nos atrapa, nos encierra, nos recluye. Y aquí ¿hay lugar para la locura?
Y no sé... si al/la loco/a se le encierra y excluye, vulnera y castiga... hoy desde una computadora (porque no puedo salir a la calle a gritar, bailar o cantar) pienso sobre la salud mental, pienso si estamos como sociedad cuidándonos y cuestionandonos eso.

En medio de un mar embravecido tiene que haber alguien que sostenga el timón y nos lleve a puerto seguro. Lo que todavía no comprendemos es que ese timón únicamente se mueve si trabajamos todos/as a la par y juntos/as para que eso ocurra, luchando para que no se vulneren más derechos, para que se sostengan conquistas. Es tarea mía, pero también es tuya. No aflojo, no aflojes y continuemos trabajando, desmanicomializando el mundo.

Alba Villalba

___________

Controversias internacionales en medio de la pandemia covid 19.

EEUU y Reino Unido registran la mayor cantidad de muertos por coronavirus. Desde que empezó en diciembre pasado 80 mil personas fallecidas y 1 300 000 contagiados en 194 países.
Europa no termina de estabilizar la pandemia con flujos y reflujos, sobre todo en España con las muertes que no paran mientras China, por primera vez, se declara estable sin fallecidos. La preocupación en el mundo es estabilizar la pandemia y empezar a vislumbrar una salida. Con la incertidumbre de qué mundo tendremos el dia despues.

La humanidad por los tiempos que transcurrimos parece no haber aprendido de otros acontecimientos dolorosos y se choca con una pared donde afloran todos los ismos: el individualismo, el egoísmo y la falta de solidaridad sumado al miedo. Donde vemos a los traficantes de desgracias especulando con los alimentos básicos e insumos sanitarios buscando ganancias sin que les  importen aquellos que sufren.
Es de pensar que la pandemia trastoque la globalización. Que haya un antes y un después y se puede especular que nos encontremos con un nuevo orden mundial de acuerdo a los elementos que aparecen en el horizonte como amenazas bélicas, reclamos entre continentes, cuando no la lucha por el control del mercado petrolero en medio de la discusión.
Está en juego el dominio comercial del planeta que se trasluce con motivo de la pandemia entre EEUU y China. Deseamos volver a la normalidad pero esto es solo un sueño de acuerdo a la crisis que se anuncia pues ya se habla que a la salida habrá al menos 25 millones de desocupados el hambre se duplicará.
Y qué hacer frente a estos hechos que han eclosionado en forma vertiginosa. Hoy debemos aprender qué hicimos mal y que se puede hacer mejor. No es momento de improvisación y tenemos la obligación imperiosa de planear en la medida de lo posible, nuestro futuro como sociedad humana con humildad, igualdad, solidaridad y con salud sobre todo con salud mental para hermanados construir un mundo mejor y con justicia social.
Guillermo Luzardo
________________

Compañeros de vilardevoz contentos, como muchas otras personas, por recibir canasta de la IMM.

Locos de contentos, ya varios compañeros de Vilardevoz están recibiendo sus canastas. En momentos de emergencia sanitaria, agradecemos a todas las personas, organizaciones e Instituciones que se están encargando de que la consigna quédate en casa pueda ser lo más igualitaria posible. Seguiremos tendiendo redes de apoyo y cuidado.

En esta oportunidad agradecemos a la Intendencia de Montevideo, nos llegaron las primeras canastas y tienen de todo!!!


___________________

Seguimos vilardevoceando en la casa de la cooperativa hincapie 

En la casa El Puente pasan cosas, y es que desde que comenzó la emergencia sanitaria, los compañeros de la cooperativa hincapie han cedido un espacio para que cinco compañeros puedan estar de lunes a viernes, de 10 a 13:30hrs. Eso ha permitido, no solo que estén protegidos de poder contagiarse sino de estar juntos y poder estar comunicados con el resto del colectivo. desde allí han grabado, conversado, cocinado, y hasta tiempo para jugar a la pelota :)

Así que si alguien extraña a Willy, Mauri, Marcos, Miguel y Elio, sepan que están muy bien acompañados y produciendo a full :)




_________________

Algunos centros pasaron a ser 24hrs.

Antes de ser 24 horas, donde estoy ahora, era un centro diurno que funcionaba en el horario de 9:30 a 17:30hrs. El mismo se encuentra ubicado a dos cuadras de canal 5.

En el 24 horas que estoy estamos bien cumpliendo la cuarentena, tenemos las cuatro comidas y refrigerios aparte de eso también estamos siempre con gente que se preocupa por nosotros las 24 horas. Tenemos dos plasmas y cable, miramos películas y series y aveces no, pero les aseguro que es mejor que un refugio nocturno. Es mixto, somos en total 22 personas, 14 mujeres y 8 hombres, la convivencia es muy buena.

Sobre el coronavirus lo único que puedo pedirles  a todos es que tengan mucho cuidado, acaten el protocolo de no salir y si lo hacen usen tapabocas y recuerden mantener siempre 1 metro de distancia sobre otra persona, no aglomerarse en supermercados ni tiendas ni tampoco en locales de pago o cobranza. Al coronavirus le ganamos entre todos y así evitamos que el virus cobre más vidas.

Gabriel Ramán

__________

AGENDA
___________


Sábados y domingos Radio Vilardevoz no sale en vivo pero estamos al aire!




Escuchanos por vilardevoz.org de 9:30 a 13:30hrs :)

____________________

Locura al aire gratis en mowies y veratv!!

Hola! En estos tiempos de cuarentena podés ver gratis Locura al aire en la plataforma en el siguiente link https://www.mowies.com/crea…/m.cine/locura-al-aire/wvCFWEWn… ahí pones Rentar y el código Vilardevoz.
en el caso de Veratv se tienen que hacer un usuario y acceden a ver Locura al aire y cientos de películas y documentales uruguayos gratis :)

Estamos loc@s de contentos que se pueda acceder a ella en tiempos de cuarentena.


___________________________


Equipo de redacción: Eduardo Cabrera, Natividad Caffera, Alba Villalba, Gabriel Ramán y Guillermo Luzardo.
Equipo de edición: Natalia Villaverde,  Cecilia Baroni

__________________________________________________________________________


Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados 
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.