miércoles, 19 de diciembre de 2018

Boletín digital semanal / Año III / Nº 39 / 19 de diciembre de 2018


Boletín digital semanal  / Año III /  Nº 39  / 19 de diciembre de 2018

Boletín ESPECIAL 

Editorial

REDES Y MOVIMIENTOS
- Primera reunión regional de la Redesfera Latinoamericana de Diversidad Mental, en Lima-Perú por Alba Villalba.
-Colectivo “Ni todo está perdido” cerró el año con novedades. 
- Reflexiones sobre las políticas en discapacidad
-Locura al Aire: cine foro en Melo y premio al mejor documental uruguayo!!!
- La Salud mental es un Derecho Humano. Informe desde Brasil por Daniel Lomonaco. 

PASÓ EN VILARDEVOZ
- Fiesta de los 21 años de Vilardevoz!!!
-Un día en Vilardevoz. 

AGENDA VILARDEVOZ
-18 al 24 de diciembre: Feria Germina!
-22 de diciembre: Última fonoplatea del año en Vilardevoz!!
______________

Editorial


Estimados amig@s:
Se termina un año más y queríamos saludarlos especialmente por estar y acompañarnos.
Queríamos contarles algo de lo hecho a lo largo de este año en el que acabamos de festejar 21 años de la radio y 15 de nuestro Boletín el cual hace tres años pasó de ser impreso a ser Digital. 
En este 2018 se publicaron 39 boletines en donde se difundieron actividades de distintas redes, organizaciones y colectivos nacionales e internacionales en favor de la desmanicomialización, los derechos humanos, las buenas prácticas de salud mental, la comunicación alternativa, etc. También, a través de la sección Pasó en Vilardevoz difundimos lo que pasó en en un total de las 46 fonoplateas que realizamos donde contamos con la presencia de más de 50 invitados para nuestros ciclos Entrevista Central, Chalecos Rotos y Laberinto musical. 
Este año además fue diferente ya que se estrenó el documental Locura al Aire y para nuestro colectivo significó poder acompañar las diferentes proyecciones que se realizaron en diversos lugares de todo el país realizándose más de 15 cine-foros. 
El 2018 fue un año también de muchos encuentros tanto a nivel nacional como internacional y queremos destacar el haber logrado irnos 43 personas a Rosario, al 1er Encuentro de espacios radiales en salud así como el haber participado en el Festival “El Hilo de Ariadna” en Moscú. 
Desde Vilardevoz queremos agradecer y saludar afectuosamente a nuestros lectores por todo lo compartido en este año intenso de producción alternativa y participación en donde nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda oportuna o la palabra precisa. 
Estamos seguros que aquello que nos propongamos no es fácil pero que es posible y para ello sólo necesitamos esa dosis de locura que nos permita seguir creyendo que vale la pena. 
Lo mejor para tod@s en este próximo 2019!!
______________

REDES Y MOVIMIENTOS

Primera reunión regional de la Redesfera Latinoamericana de Diversidad Mental, en Lima-Perú.
Del 6 al 8 de diciembre se realizó el Primer Encuentro Latinoamericano de Diversidad Mental en Perú. Este encuentro entrelazó experiencias de usuarios de servicios de salud mental, ex-usuarios, sobrevivientes de la psiquiatría, activistas de DDHH y egresados de la psiquiatría provenientes de varios países latinoamericanos, entre ellos: Nicaragua, Perú, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Argentina, Chile, México, Colombia, Uruguay, entre otros.
En esta reunión se problematizó con una perspectiva de DDHH entorno a: los diagnósticos como formas de estigmatización, sobre los tratamientos medicamentosos y las terapias invasivas, sobre psiquiatrización y patologización de las personas en su entorno familiar y del derecho a ser diferente. y
En este encuentro se definieron una serie de acciones a llevar adelante por la Redesfera entre ellas: tener incidencia en la sociedad a través de la difusión, tomar medidas para combatir el patriarcado, realizar reuniones periódicas, realizar documentos y declaraciones al público, intercambiar información y experiencias, conformar grupos de apoyo mutuo, ampliar la redesfera a mas paises, continuar en la construcción de un movimiento por la salud mental, luchar por la reparación simbólica de los usuarios de servicios de salud mental y la promoción de artistas usuarios y sobrevivientes de la psiquiatría.
También durante este encuentro se trazaron metas para la Red, entre ellas realizar reuniones en todos los países, hacer publicaciones sobre género y salud mental en cada país, generar experiencias de combate a la construcción de estigmas y etiquetas en salud mental, hacer un sitio web, luchar por una ley de reparación. 
¡Vamos con todo! Feliz de participar en la red!!! 
Alba Villalba
______________

La Salud mental es un Derecho Humano. Informe desde Brasil
En los primeros días de diciembre, una fuerza de tarea, compuesta por representantes de diversos sectores de la sociedad brasileña, incluidos miembros de Abrasme, y bajo la coordinación del Mecanismo Nacional de Combate a la Tortura, realizaron inspecciones en 40 hospitales psiquiátricos en 17 estados, con los objetivos de observar y denunciar instrumentos, condiciones y prácticas de "malos tratos" y torturas en esos lugares, los cuales, miles de personas se encuentran institucionalizadas, cientos de ellas ya por largos años.

Las elecciones de las instituciones se dieron por número de lechos y por la cantidad de denuncias en relación a las prácticas cotidianas vigentes en esos espacios. Se recogieron innumerables datos, entrevistas, fotos que serán compilados en un informe buscando presentar las violaciones a los derechos humanos de las personas allí confinadas a la sociedad brasileña e internacional. Es importante destacar que en determinadas instituciones se encontraron máquinas irregulares de aplicación de electro-choque.

En lo que concierne a los miembros del directorio de Abrasme que acompañaron las actividades en los estados de Paraná, Río de Janeiro, Amazonas y Mato Grosso do Sul, fueron presenciadas innumerables situaciones, desde la llegada al encontrarse con la arquitectura, con muros altos y cercas, difícil circulación con innumerables puertas que aíslan los pabellones en alas para dependientes químicos, trastornos mentales y para niños y adolescentes (en algunos casos).

Espacios de confinamiento que dificultan la evacuación en caso de incendio, por ejemplo, un laberinto puede ser la mejor imagen para definirlos. Los dormitorios, conocidos como enfermerías presentan diferentes características, algunos se asemejan a las jaulas, con muchas camas, para aquellos que se encuentran internados involuntariamente y / o compulsivamente - con ropas selladas, para que, si huyen, sean recapturadas con más facilidad - segundo conversado con los regalos.

No había ningún tipo de individualidad, desde la elección de la vestimenta, productos personales de higiene, hasta planes terapéuticos según cada especialidad y especificidad de cada usuario del hospital. En muchos espacios, no había ninguna práctica de desinstitucionalización, tan poco los profesionales eran vistos o valorizados por medio de capacitaciones o reconocimiento de su trabajo dentro de las instituciones.

Además de las contenciones mecánicas (foto 1 y 2) en que usuarios considerados agresivos o fuera de la normalidad eran sometidos por más de 24 horas, la cuestión del consumo medicamentos a través de todas las instituciones. Presenciada fila de pacientes en diversos momentos para tomar las medicaciones y en determinados casos, contra la propia voluntad de la persona. La gran mayoría de las personas en estado de letargo, incluso los niños y adolescentes.

Por último, una de las cuestiones centrales observadas, se refiere a los orígenes sociales y económicos de los allí confinados-pobres, negros y desprivilegiados- en que muchos permanecen en la institución psiquiátrica incluso después de la recepción de alza por no haber ningún tipo de reinserción al medio social, incentivo oportunidad o trabajo con familiares y comunidad. Cuestiones sociales que coinciden con lo que Nacho Levy expuso en octubre en Uruguay durante el II Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental cuando constató que la gran mayoría de las personas que habitan esos lugares son originarias de territorios históricamente excluidos: “no se puede atacar en la cabeza las enfermedades que nacen de la exclusión, si existe un solo manicomio que  sea para aquellas personas que creen que la pobreza puede ser curada por la medicación "
________________

Colectivo “Ni todo está perdido” cerró el año con novedades. 

Desde noviembre de este año 2018 tres integrantes de Radio Vilardevoz, que usualmente van a la Facultad de Ciencias Sociales, comenzaron a participar del Colectivo NI TODO ESTÁ PERDIDO. Desde allí se los invitó a realizar tres audiovisuales, con la ayuda del colectivo Catalejo, para aportar a la sensibilización del uso de los espacios de la facultad por parte de todos,. incluidas las personas en situación de calle. 
Por ello asistimos todos los martes a las 12 horas a la preparación de dichos audiovisuales en donde se han realizado entrevistas a estudiantes universitarios, gente en situación de calle, participantes de Urbano y Vilardevoz, entre otros. Estos videos serán avalados por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y retransmitidos por las redes sociales. 
El trabajo de este Colectivo finalizó formalmente el domingo 16 de diciembre en el restaurante Sésamo donde cocinan con frutas y verduras recicladas en el barrio de Pocitos.  A dicha actividad se la nombró El Banquete, parafraseando el título de la obra de Plató, ya que luego de comer y beber el objetivo era discutir sobre educación. 
Gerardo Paz
______________

Reflexiones sobre las políticas en discapacidad

Luego de participar del taller de sensibilización sobre discapacidad en SUTEL, debatimos a la interna de la radio sobre discapacidad, trabajo, políticas públicas y salud mental.
De este debate entendimos que las palabras son importantes porque construyen nuestra realidad, que no es lo mismo hablar de personas discapacitadas que hablar de personas en situación de discapacidad, porque el principal problema son las barreras sociales, culturales e institucionales que incapacitan a las personas y les dificultan el acceso a derechos fundamentales como el trabajo, la educación o la cultura.
Nos queda la sensación, de que si bien se están haciendo cosas, aun falta mucho en accesibilidad a muchos espacios y a servicios públicos. Hay dificultades también en el cumplimiento de la Ley de Empleo para personas con “discapacidad”en el ámbito público y privado.    
Desde Vilardevoz proponemos que se instalen dispositivos de acompañamiento para generar inclusión laboral para personas usuarias de servicios de salud mental, así como también para poder acceder a la cultura y la educación. En esta misma línea entendemos que para derribar las barreras sociales existentes la educación y el acceso al trabajo y la cultura son fundamentales para generar el cambio cultural necesario que elimine los estigmas y la discriminación.
________________________
Locura al Aire: cine foro en Melo y premio al mejor documental uruguayo!!!
El pasado lunes 17 de diciembre se realizó en el cine Chaplin de la ciudad de Melo un nuevo cineforo de Locura al Aire, organizado por la Institución Nacional de Derechos Humanos y el Centro del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Estuvieron presentes vecinos de la ciudad, usuarios del Centro Psicosocial de Melo que realizan el programa Sentido Común en la Bruja FM. 
Por Vilardevoz estuvimos Gabriela Calvo, Luis Silva, Gustavo Bautista y Fabian Cabrera. 
Muchas gracias a todos por el cálido recibimiento, por el intercambio de experiencias y por todo. 
Y como Locura al aire no deja de sorprendernos en, no solo el amor y el cariño de la gente, les contamos que esa hermosa peli acaba de recibir el premio “Alberto Mántaras” en el marco del Festival Internacional de cine Documental de Uruguay: Atlantidoc12

Loc@s de content@s!!!!


La ida a Melo “estuvo interesante y con experiencias diferentes y emotivas. La previa al viaje y el retorno estuvo muy bueno. Es lindo compartir diferentes vivencias que tenemos todos en esta sociedad. 
Gracias al grupo de INDDH por la buena onda y lo mejor de todo por intercambiar diferencias entre colectivos y organizaciones. Por el colectivo radio vilardevoz un agradecimiento grande.” Gabriela Calvo



_________

PASÓ EN VILARDEVOZ

Fiesta de los 21 años de Vilardevoz!!!

El pasado sábado 15 de diciembre celebramos 21 años de Radio Vilardevoz!!!
La fiesta tuvo lugar en la entrada del Hospital Vilardebó donde nos encontramos una vez más para realizar nuestra transmisión con fonoplatea y patio abierto. 
Allí nos encontramos amigos, participantes de vilardevoz, urbano, la huerta compañeros, colectivo entre rejas, usuarios del hospital, docentes y estudiantes de Psicología, artistas, vecinos, entre otros.  
Contamos con la grata presencia de Josefina Plá, quien vino acompañada de sus hijos, y que nos acompañó en calidad de presidenta de la Institución de Derechos Humanos. También estuvo Miguel Scapusio de SERPAJ y el consejal Sabino Nuñez. las hermosas de Alicia Cano y Leticia Cuba también estuvieron presentes festejando con nosotros los premios obtenidos por el documental Locura al Aire. 
Queremos agradecer la participación artística del colectivo La Ovidio Títeres Band, al amigo cantautor Pablo Silveira, a los queridos de  Milongas Extremas, a la hermosa Eli Almic que nos hizo rapear a todos y al fotógrafo Alejandro Persichetti. 
También agradecer a todos los que nos mandaron mensajes, a las radios locas del mundo y  a las radios comunitarias como Radio Espika de Santa Lucia y Horizonte FM de Paysandú que estuvieron retrasmitiendo, entre otros.
Un saludo más que especial al Castor y Angie quienes nos estuvieron escuchando desde Alemania, los cuales, a pesar de la distancia siempre se las ingenian para estar. 

Gracias a todos lo que nos han acompañado y lo siguen haciendo en estos 21 años!!!


El sábado 15 de de diciembre cumplimos 21 años de nuestra  lucha. Festejamos 21 años de abrazos, de felicidad, de vida.. cumplimos un sueño que fue crear una radio donde se trate sobre la locura a la sociedad. En el año se proyectaron muchas cosas lindas entre colectivos. 
También viajamos a lugares desconocidos por eso en el día de hoy un abrazo grande a todos a aquellos que formaron parte de nuestra radio desde el principio hasta el día de hoy.
Gracias a todes por formar parte de esta locura y por seguir compartiendo  experiencias y vida, por una salud mental constructiva  y humanizadora. Vida digna para todes! Gabriela Calvo
______________
UN DÍA EN VILARDEVOZ

Por un proyecto de filosofía, la visita a la radio Vilardevoz tenía el fin de tener un elemento más para el parcial final ya que trataba sobre dos autores que dimos Foucault y Artaud en relación a las enfermedades mentales relacionándolo a su vez a la cuestión poder.
Nunca había entrado al Vilardebó aunque me generaba mucha curiosidad saber cómo era. Sobre todo lo que me generaba más curiosidad era tener contacto con alguna persona que estuviera allí.

Cuando llegamos al hospital y logramos ingresar, no podía parar de observar el mal estado en que se encontraba el lugar, tal y como decía Artaud:” ¡Y que encarcelamiento!” en “carta a los Directores de los Asilos de Locos”.
Una vez en el sector de la radio, nos recibió una señora muy simpática que se llama Mónica Giordano, quien es una de las fundadoras de la radio, nos ayudó mucho haciéndonos un resumen de lo que era la radio en general, de cómo habían logrado que la misma se hiciera, cuál era el fin, entre muchos temas más.

En un momento una de mis compañeras dijo: “No puedo creer esto, es muy impactante”, a lo que otra compañera agregó: “yo estoy shockeada, se me hace muy complicado ver esto, es muy fuerte esto”, en cambio a mí lo único que me generó fue más curiosidad y ganas de relacionarme con ellos.
Cuando con mucha intriga leía las frases que tienen escritas en una pared, las que se relacionan todas a la esperanza o a la fé, miro hacia mi costado y un señor me llamaba, sin dudarlo me acerqué. Se presentó diciendo que estaba internado allí hacía 3 años, también me presenté, sinceramente estaba disfrutando mucho poder tener contacto con él, enseguida se unieron mis compañeros y profesora a la charla. Él nos mostró un poema que estaba escribiendo, nos aclaró que no era muy bueno escribiendo, que tenía faltas de ortografía. Pero sinceramente no eran muchas las faltas que tenía y el poema estaba sumamente expresivo, yo no lograría hacer eso. Se generó un juego en el que debíamos adivinar quién era la persona que lo inspiró a escribir aquel poema.
Di una vuelta por el patio y de esto lo que llamaba mi atención una y otra vez era en las condiciones que se encontraban, la forma de vivir, como dijo Artaud: “son cárceles horrendas”. El caso que más me llamó la atención era un señor que estaba tomando mate en vasos de plástico.

Volvimos a la radio y esta fluía de una forma muy linda, se los escuchaba a todos y se expresaban libremente, diciendo lo que a ellos les parecía aparte del tema que tenían marcado desde antes. Me gustó mirarles las caras cuando estaban hablando ya que se notaba la ilusión que esto les generaba.
Volví a recorrer el patio con intención de poder seguir conociendo otros pacientes, de pronto me encontré con un grupo realizando una actividad en conjunto: la confección de un cartel. Allí me contaron que también estaban realizando actividades para recaudar fondos a causa de un viaje que van a realizar a Argentina.
Llegó el momento de irnos, sinceramente no me quería ir, estar ahí había despertado muchísimo mi interés, aún más de cuando había llegado.
Al despedirnos nos dijeron que volviéramos pero lo que me dejó pensando fue lo que dijo uno de ellos: “nosotros somos como el zoológico, vienen, ven como somos y después no regresan”.

Alumna de 5to año del Centro Educativo Líbano, año 2018.
___________________________
AGENDA VILARDEVOZ
18 al 24 de diciembre: Feria Germina!
Para estas fiestas hace regalitos artesanales!

22 de diciembre: Última fonoplatea del año en Vilardevoz!!
El próximo sábado 22 de diciembre será la última fonoplatea del año. Vení a participar de la última transmisión de 2018 de 9:30 a 13:00hrs.
Nos reencontramos el próximo 26 de enero de 2019!!!

 ______________
Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados!
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ 
Montevideo, Uruguay.