martes, 26 de septiembre de 2017

Boletín digital semanal - Año II / Nº 20 / 26 de setiembre de 2017. Montevideo, Uruguay

Base_violeta (2).jpg


REDES Y MOVIMIENTOS

En Radio Vilardevoz nos seguimos preguntando: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Desde el 1ero de agosto Santiago Maldonado sigue desaparecido. Según una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo, “Taty” Almeida, el Gobierno argentino sabe donde está el cuerpo de Santiago Maldonado, pero no la va a hacer aparecer.
Para el próximo 1ero de Octubre se está preparando, desde las organizaciones sociales, familiares y estudiantes, una nueva marcha que, seguramente, será multitudinaria.  



Desembarco de Radio Vilardevoz en el CLAS (Facultad de Psicología)
“Hace muchos años a todo aquel considerado loco se le exiliaba del mundo de los cuerdos mandandolo en una nave hacia los misterios del océano.... se le llamaba la nave de los locos desde esa nave muchos años después algunos decidieron comenzar a organizarse para ver como volver, en el camino hicieron una radio y ahora desembarcan en cada lugar que los invitan”.

El sábado 23 de Setiembre de 2017 se realizó el VI Congreso Latinoamericano de Salud (CLAS) y Radio Vilardevoz desembarcó en la Facultad de Psicología, lugar donde se realizó el Congreso.
Se llevó desde la radio computadoras, micrófonos, parlantes, colores, fotos y estuvo también el stand de la radio y participaron personas de diferentes colectivos, estudiantes de varias facultades e interesados en general.
La actividad tuvo dos partes, en la mañana se realizaron varias entrevistas y participaron personas que vinieron al congreso de otros países como Argentina, Brasil y Paraguay. En la tarde siguió la transmisión de vilardevoz con sus programas habituales (coopevilardevoz, música resistencia, palabras impacientes) la cual se extendió finalmente hasta las 17 horas.  

Como entrevistas centrales estuvieron entre nosotros; Tania Rodríguez (Coordinadora de la marcha por la diversidad) y el economista, ex ministro Daniel Olesker . Las entrevistas fueron muy buenas.
Con respecto al intercambio con Tania Rodríguez, a quién invitamos para saber más sobre la Marcha de la Diversidad de este año,  nos informó que la misma se realizará el próximo 29 de septiembre a la hora 19 desde plaza Independencia. A su vez, estuvimos intercambiando sobre los logros y avances del colectivo LGBT y sobre la propuesta de Ley de reparación trans y todo lo que aún resta por hacer.
Al Economista Daniel Olesker lo invitamos a participar de la salida al aire, antes de la realización de la Mesa “La Salud desde el rol del Estado, los sistemas de salud en latinoamérica” a la cual participó como panelista. Estuvimos intercambiando con él sobre anteriores visitas a Vilardevoz como cuando fue Ministro del MInisterios de Desarrollo Social y cómo ve a los gobiernos en la actualidad. Destacamos su visión acerca del estancamiento actual que se ve en el gobierno respecto al desarrollo e impulso de algunas políticas y destacó como un gran logro en este período la aprobación de la Ley de Salud Mental. fue invitado en el marco al ser preguntado por el Sistema Nacional de Cuidados entre otras cosas.

Redacción: Cecilia Baroni, José Boero y Gabriela Calvo



Radio Comunitaria ALAS recibe amenazas: ¿Es Natural?

FM  ALAS, radio comunitaria de El Bolsón (Argentina) y con 30 años de trayectoria, está siendo amenazada a través de mensajes de  texto y de  intimidación hacia las personas funcionarias de la radio.
Al principio las amenazas recibidas eran principalmente amenazas hacia la emisora en sí y no hacia una persona específica y su familia. Luego comenzaron a personas concretas apuntando a generar miedo entre quienes ejercen el derecho de comunicación libre y sin fines de lucro.
FM ALAS viene realizando las denuncias correspondientes desde Diciembre del 2016, y no habido respuestas. Por lo tanto estas situaciones tienden a naturalizarse: ¿es natural que un periodista se preocupe por el seguridad de su familia por su trabajo en comunicación comunitaria?
Desde Radio Vilardevoz nos solidarizamos con los compañeros de FM ALAS  y repudiamos todo tipo de amenaza ante el ejercicio del derecho a comunicar.
Redacción: Gabriela Calvo y Manuel Furtado
____
HOMENAJE EN VILARDEVOZ
-Un adiós al “bocha”.
El domingo 24 de setiembre se fue un grande y qué mejor forma de recordarlo que volver a escuchar el homenaje que le hizo Manuel desde su programa música resistencia hace un año.. adiós a un hombre que, como él mismo decía, no nació para el silencio.


AGENDA

26 de Septiembre: Acción global por Ayotzinapa - desde Uruguay

A a las 19 horas, en el Sindicato de Artes Gráficas, Durazno 972 y Julio Herrera,  se realizará una charla debate, una muestra audiovisual y música como parte de una acción global por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa hace 3 años. Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Convocan:
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Agrupación de funcionarios de la UTE (AUTE), Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), Sindicato de Artes Gráficas, Colectivo Contraimpunidad, Colectivo de fotoactivismo RebelArte, Globale Uruguay
____________

28 de Septiembre:
*Jornadas de Derechos Humanos y Salud Mental. Serpaj - Radio Vilardevoz (Facultad de Ciencias Sociales)

Desde Serpaj y Radio Vilardevoz te invitamos a encontrarnos con organizaciones sociales, movimientos, ongs, instituciones e intersad@s en general, para problematizar la temática de Derechos Humanos y Salud Mental, desde una mirada del campo social.
Compartimos el Programa:
*Proyección del Documental Oliveros en La Esquina del Mundo (2 de mayo 1551).

____________

29 de Septiembre:

*Marcha por la Diversidad 2017

El próximo viernes 29 de Septiembre de 2017, en el marco del Mes de la Diversidad y con las consignas: “ El amor no se cura” y “En cada beso una revolución”, se realizará la Marcha por la Diversidad, en Montevideo.
A partir del mediodía se realizará la Feria de la Diversidad, en Plaza Independencia.
A las 19hs sale la marcha desde Plaza Independencia hasta la Intendencia Municipal de Montevideo. El cierre de la actividad será una gran fiesta con música en vivo.

* Teatro espontáneo en la Bibliobarrio

____________
Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

También podés seguirnos en Facebook a través de nuestra página Radio Vilardevoz.
Vení a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.