martes, 16 de agosto de 2016


2.png


           Boletín informativo semanal  22  -  16 de agosto, 2016. Montevideo, Uruguay.



________________________________


LABERINTO MUSICAL


Entrevista a Fernando Cortizo, cantor oriundo de Juan Lacaze, Colonia.

El sábado 13 de Agosto del 2016 a las 11 de la mañana, se hizo presente en Laberinto Musical, programa de Radio Vilardevoz, Fernando Cortizo.
Nos contó que estuvo en un trío que se llamaba “Gracias” en el cual había un bajista, cuando este se fue quedó un dúo y se dio a llamar “Agosto”. Porque en el mes de Agosto ambos cumplían años, entre otros sucesos.
Desde chico le gustó la música y tuvo cantores de referencia como Viglietti, Alfredo Zitarrosa, entre otros. Su primer disco se llamó “Fluye”.


En Radio Vilardevoz cantó la canción “Cada vez” en la cual decía: “cada vez que sale el sol, es desde abajo”. Lo cual nos hizo pensar que por más rumbo que tome, el sol nos calienta a todos, también a los de abajo.


Redacción: Manuel Furtado
Escucha la entrevista en: Laberinto musical
13891800_1188072191264124_5450721747242882346_n.jpg

________________________________



LA SALUD MENTAL EN URUGUAY


Por un Uruguay libre de manicomios


Actividad de sensibilización por una Ley de Salud Mental


En un ómnibus se realizó el recorrido por Montevideo, parando en distintos puntos donde, en algunos de ellos, se intervino el espacio con un stencil sellando: “Punto libre de manicomio”. Los colectivos y organizaciones que conforman la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental, bajaron en distintas paradas con la proclama “Uruguay libre de manicomios” y brindaron información a los transeúntes y vecinos acerca de la Comisión y su plataforma y sobre el Proyecto de Ley de Salud Mental que se estudia en Parlamento.


Para enterarte más podés leer la cobertura de la diaria (Abriendo paso) y no te pierdas la crónica de la cobertura de Radio Vilardevoz en la edición  23 de nuestro boletín.


13932679_1198717876853489_1315915644149304601_n.jpg

_________

Electroadicción


Nota sobre electroshock


Todas las voces de catedráticos, universitarios, psiquiatras e incluso pacientes, coinciden en que el uso del electroshock es lo adecuado, el clímax, el país de las maravillas.


A mi nunca me hicieron uno, pero a mi madre le hicieron 40.No estoy de acuerdo con borrar parte de tu memoria, por ejemplo recuerdos malos, buenos, ¿qué es esto? Perdiendo pedacitos de cerebro, elevándose cinco centímetros con electricidad, quitándose pedacitos de cerebro, ¿qué es eso?


Tal vez, quienes defienden esta terapéutica desde el lado científico, no han sufrido en carne propia los efectos de esta práctica anulatoria de personas.


“Luces calientes atraviesan mi mente” se llama la nota de la diaria y consulta a la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay (SPU) acerca de esta práctica, que como bien informa la misma, no se encuentra regulada por el Estado y está sujeta a protocolos y procedimientos médicos, y agregamos nosotros que no ha sido discutida socialmente. La SPU, brindó los siguientes datos sobre la aplicación del Electroshock en nuestro país: entre 12.000 y 15.000 por año.


Los argumentos a favor de la aplicación sorprenden: “no causa dolor”, que hay “mala prensa”, “El tratamiento es un derecho de la gente; no es punitivo”,  etc.
La nota además, consulta a la Asamblea Instituyente y a un usuario de Salud Mental a quien le aplicaron electroshock. Por último, a través de la misma se puede entender cuánto amerita que esta práctica sea revisada, discutida y regulada desde una perspectiva de derechos humanos.

Fuente: La diaria

Redacción: Willy Vallejo


________________________________

LA SALUD MENTAL EN EL MUNDO


Cobertura de la exposición “Seda Louca”, en San Pablo (Brasil)


Del 1 de agosto al 13 del corriente estuvo en exhibición, en el Museo de Imagen y Sonido (MIS) de la ciudad de Campinas (San Pablo, Brasil), la exposición “Seda Louca: ‘As vozes que eu escuto’”, organizada por el Ponto de Cultura Maluco Beleza (Servicio de salud Dr. Cândido Ferreira), entre otros colectivos. La exposición contó con la siguiente consigna: “Todos tenemos múltiples voces  internas que deseamos exteriorizar, al mismo tiempo somos oyentes de las noticias de un mundo donde cada uno posee su manera de escuchar y nos transformamos asimismo frutos de voces que escuchamos en esta trayectoria.


A través de fotografías, audios y video, la exposición intentó reunir experiencias diversas, haciendo una ligazón entre rótulos, salud mental y conceptos de normalidad impuestos por la sociedad, con el intuito de mostrar que, independiente de cualquier circunstancia, somos protagonistas de nuestras historias, sin embargo seres interdependientes y que están ligados en la esencia” (https://www.facebook.com/events/1588038014829768/).


También en el marco de la exposición, se realizó el viernes 5 de agosto del corriente, en el Servicio de salud Dr. Cândido Ferreira (ex-hospital psiquiátrico y, actualmente centro de salud mental referencia en Brasil) la exposición del corto “Redoma” con posterior debate: “Salud mental – nuevas prácticas, nuevos sujetos y nuevos derechos”.


Desde el Uruguay nos alegra y da esperanza en nuestra lucha por una Ley de Salud Mental, ver que en Brasil, los logros de la reforma psiquiátrica (2000), de la lucha por los derechos humanos en el área de salud mental, y por el tratamiento comunitario de la salud mental, no están olvidados y siguen siendo temas de debate y avance social. Todo eso, a pesar de la crisis y retroceso político brasileño, que afecta también, o especialmente, a los usuarios de salud mental pública a través de grandes cortes en ese sector.


Cobertura por: Mariana Marques Moraes

________________________________

RADIOS LOCAS


Acróstico a la Radio Maluco Beleza de Brasil

Compartimos con ustedes un acróstico de Analía González, participante de Vilardevoz, para el Punto de Cultura Maluco Beleza (en español, algo como: “loco belleza”), el cual cuenta también con una Radio (Maluco Beleza - http://www.candido.org.br/malucobeleza/) hecha por usuarios de salud mental que siguen luchando para que sus voces sean escuchadas:


Mariana tuvo el placer de visitarlos
A nuestra radio representó
La recibieron con cariño
Una experiencia que a todos valió
Consideración con los mal llamados locos
Otra, una vez más aquí castigados
Buena ley rige en Brasil
Esperanza para nosotros
Luchamos a la par
El ejemplo vale oro
Zumo de frutas tropicales
Aroma de flores multicolores


Analía González


_________

Radio La Colifata festejó sus 25 años en el hospital Borda, en Buenos Aires.


Los festejaron en el patio del borda con la consigna en su transmisión radial: ¿Cómo imaginás su futuro?



                                                 Foto: Radio La Colifata


_________

Interculturalidad


Radio los inestables

En un ciclo llamado al aire libre, radio los inestables de Argentina entrevistó a la licenciada en psicología Carolina Llorens, la misma integra el Consejo de cultura indígena de Jujuy y también el Consejo aborigen COBAS.
Dentro de las comunidades también existen hacia la mujer discriminación, violencia y abuso.
A estas mujeres les costaba mucho integrarse por haber tanto racismo hacia la cultura indígena.
Se habló de hacer un intercambio entre las “mujeres sanadoras” y la medicina tradicional, y esto propició la conformación de un equipo con psicólogos, dos o tres “mujeres sanadoras” y se hizo un curso para 30 mujeres indígenas que llevó dos años.
Una de las cosas que ayudó es la creencia espiritual que ellas tenían porque fue el mejor aliado que tuvieron para unir la sabiduría de esas mujeres con la medicina tradicional.
Dijo también que todos ganaron experiencia en todo, porque no hay diferencias, y sí ganó la salud y la vida de estas mujeres que merecen como todas ser respetadas.




Redacción: José Luis Buero “UPA”
________________________________

REDES Y MOVIMIENTOS

Medios con orejas


Encuentro de medios comunitarios, populares y alternativos en Montevideo


Nosotros somos una radio comunitaria, nos conectamos con otras radios y  hacemos entrevistas a los invitados que nos visitan de otros lugares.
El próximo de 10 de septiembre los invitamos junto con Arbol y Radio Pedal al encuentro Medios con orejas. Un espacio donde los medios intercambian y se escuchan.


Apoya: Amarc uruguay.


Redacción: María José Silva


_________


Festival Globale


Globale nació en Berlín en el 2003 como idea de festival de cine documental social y político, realizándose en Uruguay por primera vez en 2009.
Globale Montevideo es un grupo de personas de muchos ámbitos culturales y sociales, que trabajan con un público propio y diverso. Buscan acercar al público al cine documental que permite a través del lenguaje cinematográfico, informar y denunciar mostrando aspectos de la realidad.
En mi opinión el cine documental es de mucho valor porque informa, sensibiliza y muestra muchas realidades en lo social, político y de la naturaleza.


Del 31 de agosto al 16 de septiembre podes ver todo. La programación se actualiza en la página.


Redacción: Helio Alves




________________________________

GRANITOS DE ARENA/ OPINIÓN


El depravado de cordera
"Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas, porque psicológicamente lo necesitan y porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente”, fueron las palabras de Gustavo Cordera en una entrevista con alumnos de periodismo. Los dichos del músico fueron difundidos por uno de los jóvenes presentes a través de Facebook.

Posicionada en contra de la violencia de género, me produce repudio que el cantante Cordera diga y piense que una mujer se sienta bien siendo violada. Cuando hablamos de violación hablamos de algo que es traumático. Siendo víctima de violencia de género te digo Cordera, te equivocas. Acá y en la china eso es violación y no hay mujeres que les guste ser violadas.

Fuente: La nación http://www.lanacion.com.ar/1926645-gustavo-cordera-y-su-repudiable-declaracion-hay-mujeres-que-necesitan-se

Redacción: Olga Azikian


________________________________

Ganador por excelencia


Pablo Martín Cuevas ganó las eliminatorias y clasificó en las olimpiadas 2016.


Nuestro representante en tenis, salteño, compitió contra el georgiano Nikoloz Basilashvili y ganó por 6/3, 7/6, y 6/3, tras 2 horas y 13 minutos de partido.
El salteño competirá por sexta ocasión ante el brasileño Tomaz Belluci; el primer tenista local en Rio 2016.

“Hacía rato que no jugaba tan feo”, dijo Cuevas tras la primer victoria olímpica de su carrera.
Yo opino que juego bien y tuvo una buena intervención, y en el requiebre, sacó unas buenas pelotas, recibió y también se defendió bien. De todos modos el uruguayo confesó estar super feliz y contento. “No arranque tan mal, pero el rival mejoró”, y “yo retrocedí y no lograba hacerle daño. Le preste la pelota y me complicó el partido.


Al final venció.


Redacción: Ruben Dianessi

________________________________



PROGRAMAS


Espacio Vilardevoz ecológico en el Boletín de Radio Vilardevoz
La capa de ozono se está recuperando, si podemos evitar contaminarla es mejor. ¿Cómo? podemos andar en bicicleta, caminar, tomar mate, mirar el cielo, las estrellas, el amanecer en el mar... tratemos el planeta como si fuera nuestra propia casa, con amor.


Ahí va una poesía que leí hace muchos años cuando vivía enfrente a la chacra de Mujica: Yo no hablo de la naturaleza porque sepa que es, hablo de la naturaleza porque la amo, porque quien ama  vive del amor al prójimo y a la naturaleza.
                                                                      
Redacción: Mauricio Pajares

________________________________


“El rincón de Upa”


El rincón de UPA, es un programa en el que compartimos textos de poetas nacionales, internacionales y barriales. El pasado sábado 13 de agosto, el mismo giró en torno a algunos autores y textos del libro Tejiendo Palabras. Éste último es el segundo libro de la editorial Bibliobarrio. Contiene poemas y/o cuentos cortos de autores del barrio. También están talleres del barrio, con poetas y cuentistas de diversos géneros. Entre ellos Analía Gonzales, Marco Borghi y yo, José Luis Buero integrantes de la radio.


Desde mi lugar invito a la gente a que lo lleve a su hogar y lo lea porque se va a sorprender, con la narrativa que allí se disfruta. Poemas como José Artigas, Manicomanía, Jugar a la bolita, Cuentos como el antifaz, El abuelo y yo, y tantos otros más. Téngalo en cuenta, Tejiendo Palabras, le va a
encantar.


Redacción: José Luis Buero



________________________________


RINCÓN POÉTICO


Mi corazón mal herido por quererte así
te digo adiós sin olvido y que esté prohibido amarte a ti
el hielo se ha derretido, fue una brisa de ti
sospecho que le has permitido hacerme sentir así
Bajo la sombra de la madera plata celeste y de oro el sol
quiero invitarte a que bailemos aquella canción que ayer sonó
El agua busca la fuente, ruidito pa aquel caer
Cielito cielo tus ojos bonitos capricho de mi querer


Autor: Víctor Gerez


________________________________


PARA ESCUCHAR


Entrevista a los senadores Ernesto Agazzi y Daniel Garín en el Ciclo “Chalecos rotos”


________________________________



Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.