jueves, 24 de diciembre de 2020

Boletín semanal /Año 5 /  Nº 40 /24 de diciembre de 2020


REDES Y MOVIMIENTOS


  • 2do Foro Mexicano de personas Expertas por Experiencia en Salud Mental
  • Convocatoria a mujeres y disidencias para la edición de un libro colectivo 2021

 


Y EN VILARDEVOZ…


  • Festejamos nuestros 23 años en un super Zoom
  • 2021: abriendo puertitas…


Cartelera solidaria :)



REDES Y MOVIMIENTOS
_________________________


2do Foro Mexicano de personas Expertas por Experiencia en Salud Mental


Este lunes 21 y martes 22 de diciembre se realizó el Segundo Foro Mexicano de Personas Expertas por Experiencia en Salud Mental y Derechos Humanos, organizado por la agrupación SinColetivo.

En el foro se abordaron diversos temas y entorno a la salud mental y la locura desde la experiencia de las y los protagonista; grupos de apoyo mutuo virtuales, arte loco, despatologización,  infancia y la maternidad loca, derechos de las personas con discapacidad psicosocial frente al cuerdismo, acciones emergentes dentro del Orgullo Loco y mucho más. 

Todos los encuentros fueron transmitidos en vivo a través de la página de Facebook de SinColectivo y puedes conocer más sobre su trabajo en su en su sitio web: sincolectivo.org





_______________

Convocatoria a mujeres y disidencias para la edición de un libro colectivo 2021


El colectivo Bibliobarrio, la Biblioteca Popular Villa García y el Colectivo Liberta convocan a presentar escritos individuales y grupales para la edición de un libro colectivo 2021.


Mujeres y disidencias que vivan, trabajen o hayan tenido experiencias colectivas en las zonas de Villa García y barrios aledaños y de Reducto y barrios aledaños pueden enviar sus relatos, reflexiones, cuentos o poesías acerca de las vivencias de ser mujer y/o disidencia en experiencias colectivas. 


Para presentar los escritos  o por consultas sobre las bases pueden escribir al correo: mydencolectivo@gmail.com






EN VILARDEVOZ...
_____________________


Festejamos nuestros 23 años en un super Zoom 





El sábado 19 de Diciembre fue la celebración de los 23 años de la radio y nuestra última transmisión en vivo de este año. 


Cumplimos 23 años en un año lleno de cambios,  dificultades y retos y ya que no podíamos encontrarnos físicamente por la pandemia decidimos juntarnos en un super zoom!


Durante 4 horas estuvimos con más de 70 amigas, amigos e integrantes de diferentes colectivos con los que estuvimos celebrando, recordando y hasta llorando. Y es que cumplir años hace que se revise lo recorrido y en definitiva que muchas cosas vuelvan a pasar por el corazón como diría Galeano cuando refiere a recordar. 

En esa inmensa Fonoplatea Virtual estuvieron los compañer@s de Podemos Volar de Costa Rica, de la compañía de teatro El Brote y de la Huella Empresa Social de Argentina, compañeros de Brasil y uruguayos que viven en Argentina como el querido Fredy Gonzalez conductor del programa Sosteniendo la pared. Estuvieron también compañeras que en distintos momentos integraron el equipo de Vilardevoz como Andrea Demestoy, Ale Bustamante, Lourdes Cresci y María Viñar. Andrea hizo lagrimear a más de uno dando cuenta de algunos de los logros de estos años como estar en local propio y el trabajar en equipo. 

Estuvieron también Alicia Cano y Leticia Cuba, directoras de Locura al Aire, las periodistas Azul Cordo, Amanda Muñoz (que hizo la nota para la Diaria Radio Vilardevoz cumplió 23 años y los festejó con una fonoplatea virtual) y Angelina de los Santos que nos escribió que “Fue hermoso verles a todes tan felices cumpliendo años x Zoom, estuve un ratito chico porque tenía reunión de trabajo, pero eso me bastó para entender el sentido de comunidad, apoyo y amor que han logrado construir en todos estos años y entre tanta gente. Emocionante e inspirador”.  También estuvieron compañeros del Frente Antimanicomial como Dulcinea y Valeria de Bibliobarrio, Lorena Noya y Ricardo Larrañaga del Movimiento por las Autonomías y el querido Miguel Scapusio. Nos acompañó Josefina Plá de la Institución de Derechos Humanos y Mónica Giordando que ahora trabaja en la Institución pero hasta el año pasado estuvo en Vilardevoz. Participó también Rosario Gularte integrante del equipo de dirección del Hospital Vilardebó y muchos estudiantes y expasantes. 

La nota musical estuvo de la mano de Gastón Rodríguez y de Sr. Motta, unos hermosos hasta por zoom.  

Hubo picada y torta y muchos mensajes de felicitaciones dentro y fuera del zoom... 

La celebración completa ya está en nuestro canal de youtube :)


Gracias a tod@s!!! 







Culminamos la celebración de un diferente pero maravilloso cumpleaños construyendo una canción en conjunto con Sr. Motta::



Hoy cumplimos 23 años, gracias por acompañarnos

Hoy he nacido nuevamente 

Hoy no te olvides que hoy puede ser tu día

Hoy  si cambio por que esta locura que está en vos sea la mía, hoy, hoy y siempre

Hoy es un dia de mucho recuerdos, de muchas lágrimas pero también de mucho esfuerzo por todo lo que implican los 23 años y lo que va a pasar adelante

Hoy igual que ayer, cambio por tí, gracias Vilardevoz 

Hoy son frescura afetiva

Hoy como siempre el primer paso es la mitad del camino

Hoy vivamos el presente 

Hoy no hay virus que aguante, seguimos sosteniendo desde acá y desde allá

Hoy la nave va, como ayer, como mañana 

Hoy canto al viento por la igualdad de derechos para todxs 

Hoy brindo porque lo colectivo es urgente





Gracias a todas y todos por construir y ser parte de Vilardevoz.¡Por 23 años más! :) 


_______________

2021: abriendo puertitas…


Un año más…Pos burbujas, de aquellas y éstas, buscando en sus brincos la visibilidad, atrapando sueños…


Una nave que no es la del olvido...sube la marea y ya en la cresta de la ola surfea... Bandera a la vista de popa a estribor…cuenta su leyenda ¡¡se va a acabar...se va a acabar...esa costumbre de encerrar!!


Cambiar el paradigma de salud mental significa realizar vida digna para todes, ¡ significa el cierre de las instituciones monovalentes para el trabajo digno como alternativa! 


No queremos entonar más retiradas, de hermanos que se nos van...Nos dejan o hacen que ellos nos dejen... ¡Sobredosis de amor! ¡Más abrazos y menos pastillas! 


Radiovilardevoz comprometida con cada una de las burbujas...locas tanto o poco...Pues ninguna cabe en una sola copa cuando de brindar se trata…


Por ello…¡Salú,, copas bien altas! Por un cierre-abierto, desmanicomialización sin dejar a nadie afuera-adentro...porque para abrir hay que cerrar… Y viceversa.


¡Por un 2021 pleno de acciones donde las almas repudian todo encierro!


Alba Villalba



_______________


Cartelera solidaria :)




Equipo de redacción: Alba Villalba 

Equipo de edición: Andrea Deleo, Natalia Villaverde y  Cecilia Baroni

____________________________________________________________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html

web: www.vilardevoz.org   

Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com

Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados 

Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.