miércoles, 11 de diciembre de 2019



                             Boletín semanal /Año 4 /  Nº 8 / 6 de diciembre de 2019


REDES Y MOVIMIENTOS

Costa Rica fue sede de la XXI Conferencia Regional Cooperativas de las Américas.
Día Internacional de Niñas, Niños y Adolescentes.
Marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
3° Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas.
Agendas 2020 de nuestros amigos de Bibliobarrio.


PASÓ EN VILARDEVOZ
En nuestro ciclo Laberinto Musical recibimos a Chole Giannotti
Tenemos cumbia: “en mi barrio está La Ponce, la Ponce de León”
Nos visitó nuestra compañera Lourdes Cresci.

AGENDA

5 y 6 de diciembre: Encuentros en la calle.
6 y 7 de diciembre: Cine en el Botánico.
7 de diciembre: Fiesta Urbano.
10 de diciembre: El Tejano 30 años. Personajes de mi barrio.
10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos en Sala Zitarrosa.
11 de diciembre: El sueño de Alicia, fiesta de fin de cursos en el Cottolengo Don Orione.
12 de diciembre: Es un Toque, Inau y la ONG El Paso invitan a la presentación de tres piezas audiovisuales.
13 de diciembre: Presentación de la investigación sobre Impactos Socio-Territoriales de las plantas de celulosa en Fray Bentos y Conchillas.
13 de diciembre: Hablemos sobre salud mental colectiva-mente
14 de diciembre: Festejamos 22 años de Radio Vilardevoz.


________________________
REDES Y MOVIMIENTOS
________________________

Costa Rica fue sede de la XXI Conferencia Regional Cooperativas de las Américas

Desde el 18 al 20 de noviembre se realizó la XXI Conferencia Regional Cooperativas de las Américas, actores económicos con impacto social y sostenible, en el Centro Nacional de Convenciones, Costa Rica.
La agenda de la conferencia estuvo dividida en los siguientes temas y ejes: las cooperativas rurales y agricultura familiar y las cooperativas de ahorro y crédito. En este caso, los temas principales que promueve la conferencia es la integración y el acceso al mercado globalizado, así como los nuevos servicios e instrumentos financieros para el crecimiento económico.
Participaron  autoridades de la institucionalidad y del cooperativismo, entre ellos, Ricardo Benavides Presidente del Congreso, Gaennina Dinarte Ministra de trabajo, Antonia Calvo Embajadora de la Delegación Europea, Ariel Guarco Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y Graciela Fernández Presidenta de Cooperativas de las Américas, tocando temas como la innovación, el aporte histórico de las cooperativas y las herramientas estratégicas actuales a nivel internacional.
Se expuso temas importantes actuales como la dinamización de la economía, segura alimentaria y buena nutrición, pobreza y desigualdad, fortalecimiento tejido social y medio ambiente desde el trabajo de las cooperativas.
Costa Rica se convirtió en esa actividad  en la sede del continente donde se discutieron, analizaron y se buscaron soluciones a los problemas actuales en nuestras sociedades como la pobreza y cambio climático, de igual manera temas de la agricultura de familia, acceso a créditos, el impacto socio-económico en el desarrollo sostenible, emprendimientos, los medios sociales e impacto en incidencia de las cooperativas.
Cabe destacar que la compañera uruguaya Graciela Fernández develó que la zona norte del país es la que actualmente tiene más cooperativas y un primer monumento al movimiento cooperativo a nivel nacional. Destacó cómo esta región y el país entero es foco regional del cooperativismo.

Alba Villalba


________________

Día Internacional de Niñas, Niños y Adolescentes

Desde 1959, el 20 de noviembre es el día en que se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Es un día de reflexión, concientización y puesta a punto sobre los avances conseguidos en materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En este año coincide con los 30 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños lo cual es un motivo de doble celebración .
El objetivo de este día es recordar a la ciudadanía que nuestros niños tienen derecho a salud, educación, vivienda y protección, sin pasar por alto que los niños deben ser escuchados, con voz propia.
Alguno de los fundamentos de la Convención son la no discriminación,  el interés superior del niño y el derecho a la vida la supervivencia y el desarrollo .
Es un día que nos recuerda que hay que seguir insistiendo en que no se vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y generar prácticas alternativas a muchas de las existentes que garanticen una vida digna y que su voz sea escuchada.

José Luis Buero


________________

Marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

El lunes 25 en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer varias organizaciones sociales y colectivos feministas marcharon desde la Plaza Independencia.
Este año las víctimas y familiares apoyaron y acompañaron las luchas que hoy lideran los colectivos feministas latinoamericanos y reivindicaron el fin de la cultura machista y patriarcal.
Los colectivos vuelven a exigir al estado que declare la emergencia nacional.


______________

3° Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas

El pasado 30 de noviembre se realizó el 3° Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas en la Facultad de Información y Comunicación.
Dio comienzo a las 8:30hs en el Salón de Actos con la exposición de los siguientes temas: Economía Feminista, Historia del Cooperativismo, Perspectiva y Urbanismo Feminista.
La segunda parte de la jornada comenzó a las 13hs dónde se realizaron talleres con los siguientes ejes: la violencia hacia las mujeres y la ley de Cotitularidad; ¿Cómo vivimos la construcción y obra las mujeres? y El desarrollo comunitario y la historia de Fucvam desde el relato de las mujeres .
Culminó el Encuentro con el cierre artístico de La Tambora.

Alba Villalba



____________________

Agendas 2020 de nuestros amigos de Bibliobarrio.

Ya están a la venta las agendas 2020 de Bibliobarrio.
Si querés adquirir alguna de estas hermosas agendas, haces el pedido aquí y en diciembre se coordina la entrega.







_______________________
PASÓ EN VILARDEVOZ
_______________________

En nuestro ciclo Laberinto Musical recibimos a Chole Giannotti

El pasado sábado por nuestro ciclo de laberinto musical recibimos a Chole Giannotti músico, compositor, productor y docente. Uno de los fundadores del Kongo Bongo y de la Abuela Coca, hoy en día se desempeña como docente en la Escuela de Música Fundación Eduardo Mateo y tiene 2 discos en su carrera musical como solista.
Nos cuenta toda su trayectoria en la Abuela Coca y al afecto que tiene por esa banda. Cuando le preguntamos sobre el nombre de la banda, son los asesinos de la Abuela Coca, nos dijo que el nombre era para poder pensar quienes son los que matan.y a quienes, “nosotros no somos lo que matamos, son las políticas sociales, son todos los partidos o las personas que no quieren que crezca la cultura en la juventud y no quieren tener en cuenta a la tercera edad”. Luego hablamos de la música mestiza y de su trabajo en las usinas culturales desde el arte y la música que es lo que a él lo salvó. Cómo a muchos de nosotros.
Bailamos, cantamos y nos quedamos con la música, el afecto y diversas reflexiones Gracias Chole Giannotti por tan lindo encuentro!


______________

Tenemos cumbia: “en mi barrio está La Ponce, la Ponce de León” 

Luego de 15 años que la casa Presidencial de Suárez no estuviera habitada, en el 2020 tendremos como vecinos del Hospital a la familia presidenciable.
Le damos la bienvenida a nuestro barrio, y nada mejor que haciendo una cumbia a Lorena Ponce de León, esposa del futuro presidente Luis Lacalle Pou.
También queremos hacerles llegar a nuestros futuros vecinos, que los invitamos a venir a tomar unos mates, compartir nuestra transmisión, o ser nuestros entrevistados.
Si querés escuchar la cumbia de La Ponce de León hace click aquí, con la musicalización nos acompañó Irene Castro y Chole Giannotti.


______________

Nos visitó nuestra compañera Lourdes Cresci

Hoy nos visita una de las fundadoras de Vilardevoz: Lourdes Cresci. Psicóloga, que hoy vive en Maldonado, madre de Ema y Joaquín y una compañera de lucha entrañable. La recibimos llenos de alegría, amor y ganas de seguir construyendo desde la alegre rebeldía resistente.
Muchas gracias Lourdes Cresci por esta hermosa visita, por seguir tendiendo puentes y redes.


_________
AGENDA
_________

5 y 6 de diciembre: Encuentros en la calle de 10 a 18hs en Sala de conferencias “Luisa Cuesta” (Carpa en Plaza Independencia).
Será un espacio de diálogo y encuentro de varios colectivos y personas en situación de calle, y así como personas que se encuentran diseñando políticas para la población con la que se trabaja.
Para inscribirse al encuentro entre aquí.

_______________

6 y 7 de diciembre: Cine en el Botánico

En la Edición 2019 volvió el cine al Botánico, a partir de las 20hs con entrada libre. Date una vuelta y disfruta del cine al aire libre.



________________

7 de diciembre: Fiesta Final - Centro Cultural Urbano

Urbano realiza la Fiesta Final como cierre del año en Paraguay entre Canelones y Maldonado, desde las 18hs.
Habrá teatro, títeres, danza, música, y mucho más. Arrímate para cerrar el año juntos.


________________

10 de diciembre: El Tejano 30 años. Personajes de mi barrio.

Los invitamos a la presentación del libro El Tejano 30 años. Personajes de mi barrio. Es un libro de entrevistas y retratos fotográficos que transita las trayectorias de vecinas y vecinos del barrio La Teja y la zona oeste de Montevideo.
Los esperamos el 10 de diciembre a las 18:30hs en el Teatro Progreso, Carlos María Ramírez 756.

______________

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos en Sala Zitarrosa

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos se realizará un evento en la Sala Zitarrosa, donde habrá cortos, la actuación de Milongas Extremas y varios reconocimientos de compromiso con los Derechos Humanos.
Los esperamos el próximo martes a partir de las 19hs.

_______________

11 de diciembre: El sueño de Alicia

El Cottolengo Don Orione y Escuela Mamá Carolina realiza la fiesta de fin de cursos con exposiciones y venta de los trabajos realizados en el año 2019, bajo el nombre de “El sueño de Alicia”
Los esperamos el próximo miércoles a las 16hs en Instrucciones y José Batlle y Ordoñez.


________________

12 de diciembre: ES UN TOQUE

El Instituto del Niño y Adolescentes del Uruguay (INAU) y la ONG El Paso invitan a la presentación de tres piezas audiovisuales, donde se busca la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
No podemos ser ajenos a esta problemática por eso, date una vuelta el 12 de diciembre de 10 a 13hs en el Teatro Solís, sala Delmira Agustini.

_______________

13 de diciembre: Presentación de la investigación sobre Impactos Socio-Territoriales de las plantas de celulosa en Fray Bentos y Conchillas

La Casa Bertolt Brecht con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo convoca a participar de dicha presentación  donde se expondrán las principales conclusiones acerca de las dimensiones económica, trabajo, controles ambientales, salud, educación, trama socio-política y responsabilidad social empresarial.
La presentación se realizará a las 18:30hs en la  Casa Bertolt Brecht en Andes 1274.


________________

13 de diciembre: Hablemos sobre salud mental colectiva-mente

______________

14 de diciembre: Vilardevoz está de fiesta  

Festejamos 22 años de comunicación participativa y les avisamos así van agendando  Los esperamos en Millán 2515 para festejar juntos y tanto en nuestra transmisión como por aquí les  iremos contando detalles sobre el gran festejo.
Venite a compartir con nosotros la alegre rebeldía de la locura.



_____________________

Equipo de redacción: Marcos Almirón, Alba Villalba, José Luis Buero y Guillermo Luzardo.
Equipo de edición: Natalia Villaverde,  Cecilia Baroni
______________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados 
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.