sábado, 2 de noviembre de 2019


Boletín semanal /Año 4 /  Nº 3 / 31 de octubre, 2019


REDES Y MOVIMIENTOS

Radio Vilardevoz presente en la Marcha contra UMP2
Uruguay le dijo NO a la Reforma Vivir sin miedo
Columna de opinión sobre lo que sucede en Chile por Natividad Caffera
Comunicado de la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental ante lo que está sucediendo en Chile.

PASÓ EN VILARDEVOZ

Homenaje a nuestro querido compañero Luis Silva
En nuestro Laberinto Musical entrevistamos a Jhoanna Duarte, cantautora y actual directora de la murga Falta y Resto.

AGENDA

31 de octubre: Observatorio Uruguayo de Derechos Humanos
2 de noviembre: En nuestro Laberinto Musical recibimos a Carmen Pí
8 y 9 de noviembre: La Espika está de fiesta
8, 9 y 10 de noviembre: 8vo Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales
15 de noviembre: 1er Encuentro Nacional de Cooperación Social y Economía Solidaria.


________________________
REDES Y MOVIMIENTOS
________________________

Radio Vilardevoz presente en la marcha contra UPM2





El pasado viernes 25 de octubre varias organizaciones concurrieron a la convocatoria para  decir FUERA UPM y no a trenes que dividen la ciudad, no a la injerencia de UPM en la educación dado que la multinacional solicitó incorporar nuevos temas en el plan de estudios de la UTU que mostraran el trabajo en la planta.
Vilardevoz estuvo presente diciendo: SI al cuidado del medio ambiente, ya que el mismo también influye en la salud mental de tod@s, y Por el agua, la vida, la tierra y NO a la contaminación ambiental.

Les dejamos la aquí la proclama de la marcha.

_________________________________________

Uruguay le dijo NO al miedo

                             
 

El pasado domingo 27 de octubre, junto con las elecciones Nacionales, se votó el plebiscito “vivir sin miedo” impulsado por el Sr. Jorge Larrañaga. Felices decimos que un 53% le dijo no al miedo y no puso la papeleta.

Creemos en un país que trabaje y luche por la seguridad desde lugares alegres, inclusivos e integrales, no desde la violencia, exclusión  y represión. Felicitamos a tod@s los integrantes de la Comisión de la Articulación No a la Reforma por su esfuerzo y militancia.

A seguir luchando, por un mundo donde quepan todos los mudos!

_______________________________________________

Columna de opinión sobre lo que sucede en Chile 
por Natividad Caffera


“Estamos en guerra” dice Piñera

El gobierno de Chile, liderado por Sebastián Piñera, extendió el toque de queda que había instaurado el domingo 20 de octubre luego de decretar estado de emergencia, dejando la seguridad en manos de los militares.
El viernes fue un día de protestas, se mencionaba que eran por la suba del boleto del metro pero se protestaba por la seguridad, por la educación, por la salud, por el pueblo chileno. En un comienzo fueron pacíficas, luego se fueron desbordando, destrozos por parte de manifestantes a raíz de carabineros ejerciendo la represión. Gases lacrimógenos para los manifestantes, cierre de metros y el gobierno diciendo que no daría un paso atrás con la medida del aumento del boleto.
Los estudiantes, siempre presentes en la lucha contra la violación de los Derechos Humanos, comenzaron a entrar a los metros en masa sin pagar boleto como primer medida de protesta. Esto generó la suspensión del servicio del metro y hubo un colapso en el tránsito dejando a millones de personas a pie.
Se decreta el estado de emergencia en varias zonas del país, lo que supone que la seguridad en esas zonas queda bajo mando militar, dando al poder ejecutivo la potestad de restringir algunas libertades y ordenar el toque de queda. El nivel de represión llegó a incluir gases lacrimógenos en espacios cerrados y subterráneos.
La mayor diferencia entre ahora y el 73 es que todo el pueblo tiene cámaras en sus bolsillos.
El pueblo chileno que registra todo lo que pasa en las calles con sus celulares demostró que lo mostrado por los medios masivos de comunicación era un MONTAJE.
Según las imágenes difundidas por whatsapp, fueron los mismos militares los que incendiaron supermercados. Circularon imágenes en varios puntos de Santiago donde hay barricadas incendiadas, y no hay ningún manifestante, es decir, son los militares los que simulan una situación de emergencia social y desacato del pueblo.

La reflexión sería no creas en todo lo que dice la prensa, hay otras voces y ojos que saben lo que en verdad esta pasando. Se simula una situación de  descontrol social para justificar la intervención militar y eliminar a bases de mentiras las manifestaciones del pueblo chileno en su lucha. Por otra parte, agradecer a las radios comunitarias de Chile, especialmente a Pía Matta de Radio Tierra, quienes nos mantuvieron al tanto de lo que estaba pasando así como a toda su audiencia. ¡¡¡Fuerza pueblo chileno!!



Fotos enviadas por nuestra compañera Pía Matta integrante de Radio Tierra Chile y de AMARC Chile.
______________________________________________

Comunicado de la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental ante lo que está sucediendo en Chile.



Ante las manifestaciones, disturbios y represión que está viviendo el pueblo chileno, la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental emite comunicado.

Leerlo aquí

_______________________
PASÓ EN VILARDEVOZ
_______________________


Homenaje a nuestro querido compañero Luis Silva




El sábado pasado en nuestra fonoplatea abierta realizamos un homenaje a nuestro querido compañero Luis Silva, quien falleció el jueves 24 de octubre  y como dijo Alberto Ferreyra:  En vilardevoz no se hace minuto de silencio para despedir a un compañero, se lo aplaude..

Los compañeros, a pesar del desconcierto, lo recordamos desde la alegría y varias anécdotas que hicieron sentir a Luis entre nosotros.
Luis participó en Vilardevoz desde sus inicios, lo que hizo que fuera un integrante que tenìa muchas responsabilidades que iban desde abrir el salón hasta cuidarnos a todos. Luis además era un militante de la Salud Mental, y Olga recordó haber sido su suplente en la cobranza del Club de Socios alguna que otra vez.
Ruben leyó algo que escribió especialmente: “por hacer grandes cosas, eres un gran compañero, tan bueno como sos y que te tengan en el cielo, nunca te vamos a olvidar. Era un gran amigo para mi, me faltan fuerzas para seguir. Te quiero mucho ”.
Alba recordó la felicidad de Luis tras ser elegido para el viaje a Rosario y que repetía varias veces “soy él más votado”. Lo quiso recordar como un hermano y mencionó el gran significado en su humildad y su respeto por y para este colectivo, lo describió como luz.
Continúo comentando el no saber cuánto y cómo vamos a resistir todas estas pérdidas, pero agregó que debíamos ser fuertes y seguir hasta las últimas consecuencias redoblando el esfuerzo, ya que los políticos recuerdan a los desaparecidos, pero no a quienes desaparecen en manos de las instituciones y las lógicas manicomiales.
Natividad comparó la situación con un juego de ajedrez, las piezas blancas contra las negras, y dijo: nos están derrotando. Agregó ver a Luis como si fuese una de esas piezas, comparándolo posiblemente con la torre, alto y fuerte. Y cada uno de los que se va, duele más.
Gustavo comenzó diciendo que hay que pensar de qué manera se fue: Lo pasaron de medicación pero:¿Hasta qué punto? Hay que denunciar como colectivo lo que pasó y  siguiendo lo que dice Natividad  ¿Cuántas piezas van a caer? Es necesario continuar la lucha, esto se hace, marchando, participando en espacios antimanicomiales y prácticas que marquen la diferencia con respecto a esta lógica. Luchar para que a otros no les suceda lo mismo que a Luis.
Luis era nuestro periodista bolso, el cobrador de nuestro club de socios, el cebador de mate, amigo incondicional, el cuidador de puertas y equipos, el que decía claro y fuerte: no más electroschock. Hasta siempre compa, saludos al duende, a Diego, a Miguel, a Carlitos, a Henry, a Rosana.. la lucha continúa y sabemos que en vilardevoz fuiste feliz  y como dice Analía “Esté gol hoy ha pasado a jugar en otro lado, luchando en otras canchas por todas-os nosotras-os.”
Hasta siempre compañero, te queremos mucho, abrazo antimanicomial!!!


_________________________________

En nuestro Laberinto Musical entrevistamos a Jhoanna Duarte, cantautora y actual directora de la murga Falta y Resto. 

                     

El sábado pasado en nuestro ciclo de Laberinto Musical nos visitó Jhoanna Duarte. Cantante, compositora, bailarina, actriz, murguista, docente y quien será la directora de murga Falta y Resto en el carnaval 2020.
Fue una entrevista dinámica, muy sensible en el diálogo, en el interpretar y el compartir la mañana con la radio y una fonoplatea sensibilizada ante la partida del compañero Luis Silva.
Nos contó que incursionó a través del canto por una vecina que le regaló un cassette de Soledad Pastorutti y ese fue su primer acercamiento a la música. Hasta el día de hoy le agradece a su vecina por haberle hecho ese regalo. Tiene el recuerdo de cuando niña, jugando al fútbol en el barrio con amigos, oyó desde lejos a su abuela escuchando los tangos de Clarín y a su tía disfrutando de algún flamenco. Esa fue la semilla del canto de Jhoanna, una muy buena escuela.
Nos contó que tiene dos discos uno de ellos se llama Nómade, el otro en proceso de edición con el que se encuentra realizando presentaciones.
Sobre ser la Directora de la murga Falta Y Resto, es un bonito desafío, fue Raúl Castro quien se lo propuso y quien dio la confianza para tan difícil tarea, dirigir a un coro de murga como la Falta. Esperamos escucharla en el próximo carnaval y le seguiremos en la prueba de admisión que se viene. Le preguntamos cuál será el tema que tratarán el próximo carnaval y nos contestó: el futuro. Le contamos que en el futuro no queremos que haya manicomios, ni tantas pastillas y le preguntamos si podría incluir eso en alguna de las letras a lo cual nos respondió que si.
Su música nos hizo desde reflexionar, sentir y hasta querer un abrazo. Le auguramos un futuro amplio en todas sus ramas artísticas y les contamos que fue una entrevista con todo lo que debe tener y fue en la radio mas loca, en vilardevoz 95.1
Para escuchar la entrevista click aquí

Marcos Almirón


_________
AGENDA
_________

31 de octubre: Observatorio Uruguayo de Derechos Humanos.

En el día de hoy a las 19:30 se realizará en El Verde la presentación del Observatorio Uruguayo de Derechos Humanos y Salud Mental organizado por el Grupo de estudio de Formación Permanente Generación 2019.

                               



__________________

2 de noviembre: En nuestro ciclo de Laberinto Musical recibimos a Carmen Pí



Te dejamos una canción para que te vayas preparando, venite a nuestra fonoplatea abierta los sábados de 9:30 a 13hs en Millán 2515.

_____________

8 y 9 de noviembre: Cumpleaños de Espika FM

Los días 8 y 9 de noviembre La Espika está de fiesta en el espacio Carlos Alfredo en Santa Lucía con motivo de sus 16 años. El día viernes se hará una mesa redonda con la temática de las inundaciones que afectaron recientemente su comunidad. El día sábado comenzará a las 16 hs con varias actividades culturales y una feria donde participarán varias organizaciones sociales y allí estaremos!!
Feliz cumpleaños compañerxs de Espika FM! Por muchos años más de comunicación comunitaria y participativa!

       
                   

__________________

8, 9 y 10 de noviembre: 8vo Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales
Hasta el sábado 2 hay tiempo para inscribirse!

                       
______________________

15 de noviembre: 1er Encuentro Nacional de Cooperación Social y Economía Solidaria.






Equipo de redacción: Marcos Almirón, Natividad Caffera, Alba Villalba, José Luis Buero y Guillermo Luzardo.
Equipo de edición: Natalia Villaverde,  Cecilia Baroni
______________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados!
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, Montevideo, Uruguay.