martes, 4 de diciembre de 2018

Boletín digital semanal / Año III / Nº 37 / 4 de diciembre de 2018


Boletín digital semanal / Año III /  Nº 37  / 4 de diciembre de 2018

REDES Y MOVIMIENTOS

Mesa de diálogo “Situación de calle, diversidad, instituciones y debates”

El 23 de noviembre se realizó la mesa de diálogo “Situación de calle, diversidad, instituciones y debates” en la Facultad de Ciencias Sociales.
En la mesa participaron: Walter Ferreira y Katherine Montes por Facultad de Ciencias Sociales, Fiorella Ciapessoni investigadora en la temática, Micaela Melgar por el Programa Calle del MIDES, Fernanda Frugoni y María de Urbano, Cecilia Baroni y Gustavo Bautista de Radio Vilardevoz.
Fue una jornada muy productiva, dado que el objetivo de la misma en cuanto a poder pensar entre diversos actores qué hacer con las personas en situación de calle en dicha Facultad, se cumplió. Para iniciar Walter Ferreira contó que armaron un grupo de trabajo diverso, que se autodenominó “ni todo está perdido”, en el cual están pensando diversas propuestas para abordar la problemática a nivel institucional de forma participativa. 
Luego se dio paso a la Dra. Fiorella Ciapesonni quien comentó su emoción sobre que el tema se esté abordando en Sociales y mostró algunos hallazgos de su tesis de doctorado en la presentación “Situación de calle en montevideo: necesidades y desafíos”. A partir de trabajar con algunos datos que surgen de los censos realizados por el MIDES en el 2005, 2011 y 2016 presentó lo que se denomina como “múltiples y graves desventajas de las personas que habitan en situación de calle” que tienen que ver con pensar en personas en extrema vulnerabilidad (física, mental, educativa, laboral, etc.) y recalcó que “no hay una causa o un problema grave, sino que es la interconexión de problemas y su impacto acumulativo”.
Desde el programa Calle de MIDES, Melgar contó que desde el 2005 hasta el momento se ampliaron de 300 a 1700 plazas en los Centros Nocturnos y se está trabajando para ampliar la cobertura durante el día con la creación de centros diurnos. Reconoció que queda mucho por hacer y que desde un solo programa no se puede hacer todo dada la complejidad de la población con la que se trabaja y la cantidad de derechos vulnerados que existen. 
Desde el espacio cultural Urbano se expuso sobre la experiencia de llevar adelante un Centro en donde “se consume y se produce cultura” a partir de la realización de talleres y diversas actividades donde el acceso al arte como derecho es el motor para generar desde intervenciones sociales como la Fanfarria invernal, fiestas callejeras hasta actividades variadas como exposiciones  o presentaciones como las que se denominan Urbano en los museos o Urbano en los barrios. Una forma de visibilizar las problemáticas de la personas en situación de calle.
Desde Radio Vilardevoz se hizo referencia a la comunicación como derecho y como una forma de poder dar cuenta, a través de sus propios protagonistas, una subjetividad invisibilizada. La mayoría de las personas que realizan Vilardevoz  se ubican en el entrecruce de la locura y la pobreza lo que implicó “poder generar propuestas de inclusión que no violentaran más a personas que ya habían sido violentadas. Generar espacios lisos o diagramados mínimamente (rincones de pintura, de juegos, de lectura) donde desde una lectura del acontecimiento se  fortalezcan  vínculos precarizados. Intervenir, articulando con actores de diversas políticas públicas, para garantizar derechos exige generar prácticas comunicacionales que van más allá de hacer una radio”. 
Ese mismo día, en la Facultad de Sociales, se expuso la muestra “El Techo es un Derecho” que es el resultado del trabajo realizado por la fotógrafas Mayra Cánepa y Mónica Gancharov, junto a Gabriel Ramán, José Buero y Roberto Piriz, usuarios del refugio A Redoblar, durante el 2016 en Montevideo. 

Cecilia Baroni y José Luis Buero
______________


Crónica de un viaje a Moscú. Festival el hilo de Ariadna (18 a 24 de noviembre, 2018) 

Después de un largo viaje de más de 24 horas, llegamos a Moscú a las 21:30 horas, el 18 de noviembre de 2018.
19/11 – Partimos en ómnibus hacia la Facultad de Economía y Leyes. En la mañana charlamos sobre salud mental por parte de la organización y aportes de los colectivos de  radios locas: Radio Abierta México, Radio Podemos Volar Costa Rica, Radio Nikosia Barcelona España, radio La Colifata Argentina, Radio Sin Nombre Francia, Radio Aurora Otra Voz Portugal, Radio Total Normal Suecia, Radio Barjot´s Estrasburgo Francia, Radio Ohm Torino Italia, etc. En dicho espacio también participó el canal cultural Encuentro realizando un documental sobre La Colifata. 
El segundo momento de la jornada trató sobre cómo ser agradable para ampliar audiencia más allá de lo marginal. Pero no es ampliar la audiencia porque si, se trata de que el colectivo se haga conocer para tender puentes y romper con el estigma del loco. 
Vuelta al hotel tras dos horas de viaje, agarramos la hora pico de tránsito de Moscú.

20/11. Salimos tarde para la Facultad con dos horas de viaje. Tema principal: Producción en radio. En esta parte de la jornada los rusos expusieron sobre cómo realizan producciones radiales. Para algunos de los que participamos en radios locas la exposición nos resultó muy estructurada ya que tenemos otros modos de producir y trabajar, estas diferencias generaron un debate sobre los distintos modos colectivos de producción radial.
Luego del almuerzo tuvimos tiempo libre para recorrer Moscú: Plaza Roja (transformada en un Parque Rodó por el invierno) Kremlin y mausoleo de Lenin.

21/11. Salimos hacia la Facultad. En la misma una joven rusa relató cómo tuvo que enfrentar un diagnóstico de bipolaridad; en una principio el sistema ruso de salud no encontró quién pudiera tratarla hasta que finalmente encontró atención profesional y pudo tener una vida estable. 
Por la tarde distintos colectivos relatamos modos de realizar radio en su vinculación con la locura, es decir de las experiencias de las radios locas. Desde Vilardevoz compartimos cómo es hacer radio dentro de un manicomio generando distintas producciones radiales: noticieros, entrevistas, producciones artísticas (poesía, música) etc desde un lugar despatologizante y en favor del empoderamiento y la autonomía de los colectivos y los sujetos. 
Por la noche, luego de cenar, a través de La Colifata hicimos transmisión por internet, ahi deje bien en claro cuál era mi participación en el colectivo Radio Vilardevoz, ya que junto con dos compañeros hacemos el soporte técnico para la salida al aire (dado que vilardevoz tiene antena, trasmisor y frecuencia asignada)  para que los amigos y participantes expresen sus sentimientos y opiniones sobre distintas temáticas. 

22/11. Nos dirigimos al Museo de Arte Moderno. Dos horas de viaje. Es un lugar enorme con un salón gigantesco en donde hay representaciones en bronce como por ejemplo la familia Romanov, Los tres mosqueteros, varios zares de distintas épocas, etc. En el centro de este patio, un globo terráqueo también enorme, que en su interior, bajo relieves grandes, se representa el Génesis.
Algo más tarde, en un piso superior, se organizó la realización de La Colifata filosa con el Canal Encuentro en donde participó el Dr. Arkadis, presidente del Festival El hilo de Ariadna. Tema central: el dolor, ahí se expresaron todos los colectivos de radios locas.  Como principal protagonista el Sr Alfredo Olivera y La Colifata, los demás colectivos fuimos actores secundarios.


23 y 24/11 Día libre para comprar y pasear y el cierre del festival.
25/11  a las 5:00 am partimos hacia aeropuerto para emprender el regreso.

Heber Morena



______________

Llegaron las Agendas de la Bibliobarrio!!! 

Dicen los compas de Bibliobarrio que “la agenda es, ante todo, una agenda cultural que busca reivindicar personajes de la cultura local y a la vez intenta expresar la diversidad que albergamos como colectivo. Porque nos parece importante compartir y expresar lo que somos: un colectivo con muchas diferencias dentro, la de cada quien, que lucha día a día para que existan espacios en los que compartir y generar posibilidades de vida para todas y todos.
Encontrarás: - grabados de artistas uruguayos- Aniversario de nacimiento de artistas uruguayos
- fechas, frases y reivindicaciones sociales 
Características:
- Semana a la vista - Calendario mensual al comienzo de cada mes
- Planilla para gastos mensuales - Planilla para registro de "prestados"
- Recomendados - Hojas para notas a rayas y lisas.
Las agendas son hechas de forma artesanal, utilizamos el mismo cartón que para los libros y hay varios modelos de tapa y contratapa. La impresión y compaginación también la hacemos nosotros.
Consultanos por el mail biblio.barrio@gmail.com y coordinan para alcanzártela.

______________

PASÓ EN VILARDEVOZ

Cineforo con Locura al Aire en Fray Bentos y Paysandú!!

El domingo 25 estuvimos por Paysandú, como invitados a un nuevo cine foro de Locura al Aire, organizado por ASSE y el grupo “Hay Equipo”. 
Llegamos a la terminal de Paysandú a las cuatro de la tarde donde nos recibieron calurosamente y nos invitaron a pasear por la ciudad antes de la proyección de la película. En el paseo conocimos el lindo paisaje de la costa del Río Uruguay y el anfiteatro de la ciudad, luego nos invitaron a ir a una feria cerca del edificio de la Universidad, donde jóvenes artistas y artesanos sanduceros exponen y venden su arte. Tuvimos la suerte de llegar justo cuando estaban pintando un colorido mural. 

A las 19 fuimos a la Casa de la Cultura de Paysandú donde se proyectó Locura al Aire, ahí nos encontramos con más arte sanducera ya que había una exposición de artistas locales.
Poco a poco empezó a llegar gente y a las 20 horas, con una sala que desbordaba de espectadores, comenzó la proyección de Locura al Aire con un público que vivió intensamente cada minuto de la película.
Cuando terminó la película intercambiamos con el público el cual nos transmitió su emoción por nuestros años de lucha y por el trabajo en salud mental que llevamos realizando desde más de 20 años.

El 29 de noviembre viajamos a otro cineforo, esta vez en la ciudad de Fray Bentos y también organizado por ASSE. Allí esperaban a los viajeros técnicos del equipo de salud mental y nos llevaron directo al centro psicosocial “Mi Casita” donde nos estaban esperando con una rica merienda donde pudimos probar trufas y alfajores hechos por compañeros. Dialogamos, intercambiamos, sacamos fotos y nos trajimos unos regalitos que nos hicieron. Luego nos dirigimos hacia el Teatro Young. Teatro remodelado para espectáculos de teatro, cine y diversos evento. Un teatro precioso. Después de la proyección de la película Locura al Aire, se realizó un intercambio en donde recibimos mucha emoción de los presentes y se aprovechó a agradecer y reconocer el trabajo cotidiano que implica querer acompañar a otros respetándolos como sujetos. Un compañero, César, nos dijo que era fan de Vilardevoz y que su sueño era conocer la radio y luego preguntó si la locura se cura.. para nosotros, como la locura no es una enfermedad no hay nada que curar..
Realmente estamos muy agradecidos por esta Locura al aire!

(25 de noviembre, Paysandú) 
(25 de noviembre, Paysandú) 

(29 de noviembre, Fray Bentos) 
(29 de noviembre, Fray Bentos) 
______________

El encierro no cura, no perdona, ni rehabilita.

El encierro deja cicatrices en el alma, no puede curar a nadie. 
El tenerte encerrado en una celda, sin poder dormir tranquilo, sin poder acceder a la educación y bajo las malas prácticas de las instituciones manicomiales y carcelarias, no puede curar a nadie..
¿Por qué si el objetivo es educar e insertar socialmente a las personas locas, pobres y presas, solo hay policías y enfermeros todo el día? ¿Por qué los espacios para educar y escuchar son tan limitados? ¿Por qué no darles lugar a otras prácticas?

Desde Vilardevoz proponemos cambiar las lógicas de los manicomios que solo empastillan, atan y castigan. Pongamos  en práctica el afecto y la solidaridad que ya existen pero que muchas veces se reprimen.
Proponemos más educación, más artesanía y actividades para calmar la ansiedad, además de más escucha y amor entre los pacientes, los técnicos y trabajadores.
Entendemos que la capacitación y la formación de las personas que trabajan en las cárceles y en salud mental es un aspecto fundamental a repensar y cambiar para transformar las prácticas.
Mauricio Pajares
________________

Se realizará la primera reunión regional de la Redesfera latinoamericana de Diversidad Mental (RELDIME)

Del 6 al 8 de diciembre nuestra compañera Alba Villalba viajará a Lima a participar  del Primer Encuentro Latinoamericano en Perú. Muy contentos por su participación!! 
RELDIME es la Redesfera Latinoamericana de la Diversidad Mental, está integrada y coordinada por personas usuarias, ex - usuarias, sobrevivientes de la psiquiatría y personas con discapacidad psicosocial. Es un colectivo de personas comprometidas con el “buen vivir” tras haber sufrido diversas experiencias en salud mental, en muchos casos traumáticas. Desean hacer a un lado el estigma, el abuso y la discriminación, reconociéndonos como seres únicos y colectivos sostenidos por el apoyo entre pares y el trabajo comunitario.
Deseamos hacer este encuentro porque anhelamos consolidar un movimiento representativo de nuestra realidad como personas latinoamericanas, creando propuestas diferentes frente a las variadas problemáticas que afrontamos en nuestros contextos.
29 personas representando a 9 países de Latinoamérica se reunirán en Perú la primera semana de diciembre de 2018. Arriba compañeros!!


______________

AGENDA

7 y 8 de diciembre: Vuelve el cine al aire libre, vuelve el cine al Botánico!


______________
8 de diciembre, 17 a 20hrs: Fiesta de cierre de Urbano en Paraguay 1190. Todos invitados!!

10 de diciembre, 14hrs. Conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de  los Derechos Humanos en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Bulevar Artigas 1532, Salón de Actos.


Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo tiene el gusto de invitarle a la conmemoración del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La ceremonia -  que se realizará el mismo lunes 10 de diciembre a las 14.00 horas en el salón de actos de la INDDHH (Bulevar Artigas 1532) - 



10 de diciembre, 17:30hrs: Mesa para la Paz - Montevideo 


______________

15 de diciembre, de 10 a 14hrs: Se viene el festejo de los 21 años de Vilardevoz!!!


“Inventaremos una historia que contar,
la pintaremos de amarillos y de soles
y cuando esta historia esté por terminar,
le inventaremos un final con más colores…”

Marta Gómez
(cantautora colombiana)

Llegó diciembre y junto a él, las ganas de celebrar y compartir con todos los amigos de Vilardevoz el cierre de un año repleto de actividades, cineforos, viajes, y encuentros por
distintos departamentos y países…
También llegaron los 21 años de la radio!! 21 años de romper rejas, encierros, y ataduras, convirtiéndose estos en la locura feliz de seguir creciendo y festejando juntos. 
Motivos para celebrar tenemos un montón, y por eso los invitamos a acompañarnos el sábado 15 de diciembre.
Venite a bailar y cantar con nosotros, Te esperamos en Millán 2515, mucho más que un Hospital!   
______________

17 de diciembre, 11:30hrs: Presentación del Informe anual de “Derechos Humanos en Uruguay” de SERPAJ y conmemoración de sus 30 años. 


______________


Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.

Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
web: www.vilardevoz.org   
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Seguinos en Facebook, instagram y tweteer, loc@s pero comunicados!
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs en Millán 2515, 
Montevideo, Uruguay.