martes, 3 de octubre de 2017

Boletín digital semanal - Año II / Nº 21 / 3 de Octubre de 2017. Montevideo, Uruguay

Base_celeste_facebook.jpg

REDES Y MOVIMIENTOS

Informe especial: Jornadas de Derechos Humanos y Salud Mental. Serpaj - Radio Vilardevoz

El pasado jueves 28 de Septiembre de 2017 en Facultad de Ciencias Social se desarrolló la Jornada de Derecho Humanos y Salud Mental, organizada por Serpaj y Radio Vilardevoz.
La actividad contó con cuatro mesas temáticas, un cine foro, una conferencia grabada especialmente para esta jornada de Gregorio Baremblitt y un cierre artístico con Milongas de Propina.

La primer mesa fue: “Vulneración de derechos a personas en situación de calle.” En cual expusieron: Walter Ferreira (Urbano), Viviana Delgado (Coop. Sumando Opciones) y Andrés Jiménez (Radio Vilardevoz).
Sobre dicha situación se mencionó los elementos que generan la vulneración de derechos, a personas en situación de calle donde Andrés Jiménez realizó la diferencia entre pensar en sujetos vulnerables y en sujetos vulnerabilizados, dado que en la segunda concepción partimos de asumir que en “sociedades de la desigualdad” es está la que vulnera y no es el sujeto el vulnerable por si mismo. Se destacaron entonces la vulnerabilidad que se genera por factores económicos, sociales, psicológicos y culturales. Así como la extrema vulneración de derechos en casos de discapacidad, sufrimiento mental, dependencia, etc. Estar en situación de calle genera además,  sufrimiento a causa de la estigmatización.
Los expositores contaron sus experiencias de trabajo y militancia realizado en dichas organizaciones:
Walter Ferreira contó que Urbano trabaja principalmente para restituir los derechos culturales y psicosociales: taller literario, fanfarria, coro, teatro, cine, etc. Al final agregó que todos los que estamos aquí somos “un engranaje más del paliativo del daño”.
Viviana Delgado contó de la actividad de la biblioterapia  a partir de crear la Biblioteca comunitaria Delmira Agustini “libre con libros” en el Refugio “Sumando opciones, donde realizan talleres literarios con el objetivo de “desintoxicar la cabeza, pudiendo hablar de lo que pasa”.
Andrés Jiménez de Radio Vilardevoz, se preguntó cómo generar procesos de desvulnerabilización y contó cómo a través de hacer una radio comunitaria se restituyen derechos como a la libertad de expresión y la de ser parte del circuito comunicacional, transformarse en una palabra válida.  
La segunda mesa “Vulneración de derechos en situación de encierro: lógicas manicomiales” En la cual expusieron: Mirtha Guianze, Margarita Percovich, Angelina De los Santos y Cecilia Baroni.
En esta mesa se tocaron muchos temas, desde el proceso de cierre de las instituciones manicomiales, la aprobación de la Ley de Salud Mental y el cambio que implica pasar de dejar de ser “objetos de tratamiento” a “sujetos de derecho” tal cual lo planteó Guianze. Además agregó que “los hospitales psiquiátricos son lugares de privación de libertad no convencionales pero son lugares de privación de libertad”.
Por eso creemos que hay que continuar denunciando y luchando, hasta que se dejen de violar los derechos humanos en el campo de la salud mental.
Por su parte Margarita Percovich habló sobre el atraso que existe en la política de tutela de las poblaciones vulnerables en el Uruguay, lo que ha generado entre otras cosas guetización y mayores brechas en la exclusión. Contó de cómo está siendo el proceso de creación de la Red de Cuidados y todo lo que ello implica.
Angelina De los Santos, compartió, a partir de su cobertura como periodista en La Diaria y en Brecha de la problemática en cárceles, su preocupación por cómo se aniquila la palabra y a las personas en situación de encierro y cómo hay “presos” y “locos” en instituciones que enloquecen”.
Cecilia Baroni habló sobre la doble vulnerabilización que existe en la situación de encierro y locura y distinguió entre los niveles de violentación por parte del Estado a través del abandono edilicio, bajos recursos, poca importancia a la temática y la violentación psíquica (a los procesos de autonomía a través de mecanismos como la infantilización, amenaza, etc) y física.
En esta mesa se hizo un chiste sobre el nuevo nombre de las Colonias, SEREMOS, el cual acordamos que tendría que ser CERREMOS.

Luego expuso la Dra. María Noel Míguez (Facultad de Ciencias Sociales) acerca de “Cuando la identidad se construye a través de una pastilla”. Míguez se centró en el problema de la medicalización en niños y adolescentes. Plateo la diferencias económicas y sociales, donde según la clases sociales se consume distintos psicofármacos. Habló de estigmatización y la producción de identidades, además de otros daños que produce la medicalización en edades tan tempranas. También se habló de los problemas de la educación: “donde el modelo es del siglo XIX, los docentes del siglo XX y los estudiantes del siglo XXI.”

La cuarta mesa, “ Dispositivos sustitutivos a los modelos vigentes” expusieron: Miguel Scapusio (Serpaj) Melisa Pianetti (Dir. Salud Mental, Santa Fé) Dulcinea Cardozo (Bibliobarrio) y Mónica Giordano (Radio Vilardevoz).
En está mesa se contó la experiencia de Santa Fé, donde han comenzado un cambio hacia la desmanicomialización, a nivel legislativo, pero también donde ya hay experiencias puntuales de cambio de modelo, como por ejemplo las residencias compartidas, así como un proceso de empoderamiento de derechos y de desestigmatización dirigido hacia toda la población.
Mónica Giordano habló sobre las radios comunitarias como dispositivos de inclusión social y compartió las experiencias de Vilardevoz y de la radio Espika de Santa Lucía.
Dulcinea por su parte compartió la experiencia llevada adelante desde Bibliobarrio en tanto cooperativa de trabajo y emprendimientos autogestivo.

En el espacio de cine-foro se pasó un documental “Residencias Compartidas” del año 2013 de la experiencia de Santa Fé, Argentina y dos capítulos sobre Radio Vilardevoz realizados por la querida gente del  “Proyecto Universo Inverso”.
El cierre de la Jornada fue con un espectáculo artístico con nuestro amigos de Milongas de Propina o 5 propinas extremas como le llamaron en el momento para nombrar algo que tiene que ver con las ganas de tocar pero también de acompañar y comprometerse con procesos de salud mental colectivos que la buena música suele generar.

Redacción: Marcos Borghi, José Boero, Gabriel Román, Mauricio Pajares, Cecilia Baroni.

____________


Yo Firmo - Ley de empleo para personas con discapacidad

El proyecto de Ley de empleo para personas con discapacidad establece que las empresas privadas y publicas con mas de 25 trabajadores  deberán emplear a personas con discapacidad de acuerdo a el porcentaje mínimo del 4% de la totalidad de sus trabajadores.
El proyecto de ley entró al parlamento pero se  detuvo en su estudio. Por ésto la Comisión de Discapacidad del PIT CNT, está impulsando la campaña “Yo apoyo, Yo firmo”, como medida para que se retome la votación del proyecto.
Se puede firmar en la casa central del PIT-CNT, en la calle Jackson 1283 y en Radio Vilardevoz, los días sábados de 9:30 a 13hrs.  
Arrimate, sumate y firma para por una ley empleo para personas con discapacidad.
Redacción: Gabriela Calvo
____________

Laberinto Musical con Sr. Motta y Andrés Barreiro

El pasado sábado 30 de Septiembre, en nuestro ciclo de Laberinto Musical recibimos a integrantes de la banda Sr. Motta y a Andrés Barreiro. Sr Motta es una banda de artistas que busca integrar su arte con el contexto para transformarse y transformar lo que de vida tengan.
Tienen un disco llamado "Desprenderse" es un disco de interiores, tranquilo por fuera pero alterado por dentro, alterado por los sentidos. "Desprenderse" es un disco sentido, una poesía  explícita. "Desprenderse" es liberarse, renunciar al estrés. Es más que soltar, porque no basta con la sola voluntad, hay que resistir y consensuar con uno mismo.
Estos cuatro integrantes comentan que intentan, buscar, aferrarse, aparentar, celebrar, remar, reconocer y prepararse.
Con sus guitarras acompañaron a toda la fonoplatea y quien estuviese escuchando.
Se disfrutó mucho de su visita, el ambiente se animó bastante, invitaba a moverse si uno estaba sentado.
Siempre la puerta estará abierta para cuando quieran volver y encontrarse en el Laberinto Musical, de Radio Vilardevoz.
Redacción: Ernesto

____________

AGENDA VILARDEVOZ

-3 de octubre: Concentración #MARÍANOSEVA

El 3 de Octubre, en la Suprema Corte de Justicia a las 18hrs. se realizará una concentración para que Maria y su hija, ¡no se vayan!.
La Suprema Corte de Justicia, dictaminó que María y su hija vuelvan a España, país natal de la niña, que ya no pide su restitución por la situación de riesgo a la que quedaría expuesta, ya que la ex-pareja de Maria tiene denuncias penales de violencia hacía la niña. Además de no contar con ningún apoyo familiar en dicho país y por el contrario, luego de haber podido rearmar una vida en Uruguay.
____________

Mesa: 7 de octubre: Aportes desde la Universidad en la Construcción de experiencias colectivas

Venite a Bibliobarrio!





9 de octubre: 6ta. Marcha Salud Mental

¡Este 9 de octubre marchamos! Se viene la 6ta Marcha Salud Mental para reivindicar que las personas que en algún momento sufrimos tenemos derechos a ser respetadas y bien tratadas. Somos locos sí; locos por amar, reír, por juntarnos, por intentar ser felices en un mundo que excluye y aísla. Este año además, marchamos con la aprobación de la Ley de Salud Mental, sabiendo que queda mucho por hacer, sobre todo si queremos que en el año 2025 no haya más manicomios en el Uruguay. ¡¡¡¡Venite, acompañamos, que la salud mental es un tema de todos!!! ¡No a la patologización de la vida cotidiana! ¡No al encierro! ¡¡Porque otro abordaje en salud mental es posible!!



22154344_1926125337414368_2202487013790894266_n.jpg

____________




- 9 y 10  de octubre: V Encuentro Antimanicomial y  6ta. Marcha Salud Mental

14 de octubre: III FIESTA ANTIMANICOMIAL

Agendate el 14 de Octubre en Radio Vilardevoz de 9:30 a 13hrs. realizaremos la 3ra Fiesta Antimanicomial.  ¡Pronto publicaremos más detalles!
IMG_20170929_141750_330.jpg

________________________________

Formá parte del Club de Socios de Radio Vilardevoz. Mandanos mail o acercate a alguno de nuestros stands en Psicología, Ciencias Sociales y los domingos en la feria del Parque Rodó y colaboras con este proyecto autogestionado.
Veni a nuestra Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/
Montevideo, Uruguay.