martes, 20 de diciembre de 2016

20 20.png
     Boletín informativo semanal 40-  20 de diciembre, 2016. Montevideo, Uruguay.



_________________________________________

Editorial


El boletín 40, pretende contar y compartir con los lectores a modo de síntesis, en qué anduvo Radio Vilardevoz este año.

Luego de todo un año de intenso trabajo colectivo en el que Vilardevoz se embarcó en la experiencia de producir un boletín informativo de frecuencia semanal, podemos decir que contamos hoy con 40 ediciones del mismo y con más de 400 producciones escritas (notas para nuestro boletín). En el mismo, trabajamos desde un periodismo comunitario, algunas temáticas que nos implican como ser: la salud mental a nivel nacional e internacional, informamos también sobre nuestras redes, es decir, sobre colectivos cercanos y
principalmente noticias de la radio.

Durante este año hemos preparamos y concretamos más de 30 entrevistas a diputados, senadores, ediles, a medios de comunicación y a músicos, entre otras figuras que han pasado por nuestra fonoplatea ya que recibimos una innumerable cantidad de visitas.

Realizamos 3 desembarcos este año: uno en Montevideo, en Facultad de Medicina (25 de octubre de 2016) y en los departamentos de Salto y Paysandú (26 y 27 de noviembre del corriente).

Se han logrado grandes cosas, entre ellas, la creación de la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental en clave de DD.HH; que impulsamos entre algunos pocos y hoy son más de 60 organizaciones construyendo dicho espacio.

Hemos aportado nuestra visión y propuestas sobre el proyecto de Ley de Salud Mental, primero en la Comisión DD.HH de Diputados y luego en Comisión Salud del Senado al igual que dialogamos e intercambiamos con otras organizaciones sobre cómo puede esta ley garantizar realmente los Derechos Humanos.

Fue un año más de participación en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC -Uruguay), desde donde organizamos en septiembre, un Encuentro de Medios Comunitarios, Alternativos y Populares (“Medios con orejas”). Fuimos entrevistados por diferentes medios de comunicación, y participamos en más de 20 actividades en las que se han compartido instancias con diferentes colectivos y organizaciones.


Destacamos que en el 2016, el mes de octubre se consolidó como el Mes de la Salud Mental y contó con muchas actividades organizadas por variados colectivos. En ese marco, Vilardevoz realizó junto a Urbano (Centro cultural), la exposición de obras de nuestro compañero Adhemar Seara: “El ojo en la cerradura”; fuimos por la II Fiesta Antimanicomial, convocamos y participamos junto a otros de la V Marcha por Salud Mental en Uruguay y realizamos el desembarco en Facultad de Medicina en ese mismo marco.

Por otro lado, la Junta Departamental declaró por unanimidad, a la radio como proyecto de interés municipal (18 de agosto, 2016).

Hemos vivido gratos momentos y de los otros. Sabido es, uno de los momentos más duros, fue la desaparición física de los compañeros del colectivo: Adhemar y Diego. Pero el pelado lo logró y sus pinturas fueron presentadas en la terminal Goes. Eso fue otro gran triunfo y continúan en nuestros corazones.

Esto es algo de lo que se vivió en Vilardevoz en este 2016 y aún queda más. Ha sido un año movidito y el que viene nos encontrará luchando a brazo partido por esta ley de salud mental, que aunque ya tiene media sanción y es un logro, aún tiene aspectos a mejorar.



NOS DESPEDIMOS CON LAS NOTICIAS DE LA SEMANA PASADA:



El martes 13 estuvimos en el programa de Omar Gutiérrez, el 14 de diciembre compartimos el cierre del año en la Comunidad Educativa del Compen (Comcar) y el jueves 16 nos entrevistaron en la mañana de TNU.  El pasado 17 de diciembre, festejamos 19 años de construcción permanente de un proyecto autónomo de comunicación participativa, en el local de la radio (Millán 2515). Recibimos muchas visitas y demostraciones de afecto. Resaltamos que tuvimos la grata presencia de Radio Espika FM de Santa Lucía y de participantes conductores del programa “Radio y Pico”, que emite la radio comunitaria Timbó Rompe Cabezas (San José). Compartimos unas ricas hamburguesas, cantamos y bailamos con Ruben Olivera, Maine Hermo, La Yunta Trío y Ladrones de gallinas, a quienes agradecemos especialmente. Presentamos en público las canciones producto del nuevo Taller de Música de Radio Vilardevoz que llamamos: “Casimulógica”.



¡Les deseamos felices fiestas y les agradecemos por acompañarnos siempre!

Hasta el año que viene...


Equipo de producción de Radio Vilardevoz

15578820_1327796030612339_9169588098921729290_n.jpg

________________________________



Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz - Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.