martes, 29 de noviembre de 2016

17.png
       Boletín informativo semanal 37 - 29 de noviembre, 2016. Montevideo, Uruguay.


________________________________

PASÓ EN LA FONOPLATEA


Entrevista al músico Jorge Alastra


El sábado 19 de noviembre tuvimos una mañana movida en la fonoplatea. En el ciclo  “laberinto musical”, recibimos a nuestro invitado Jorge Alastra, músico y compositor que participa del Malajunta Tango Trío. Fue una entrevista muy linda.

Hicimos un radioteatro que fue muy entretenido, también mesa de poesía y estuvo muy profunda. En el patio estuvo tranquilo pero se pasó una linda mañana con los compañeros que fueron parte y disfrutaron de los rincones de juegos. arte y música.

Redacción: Marcos Almirón


15134646_1302531309818211_4059384589314506924_n.jpg

________________________________



Desembarco de Radio Vilardevoz en Salto y Paysandú


El sábado 26 y domingo 27, Vilardevoz desembarcó en el litoral del país. Llevamos nuestras voces y experiencias e intercambiar sobre qué Ley de Salud Mental queremos en Uruguay.

El mismo se realizó en Salto en la Plaza de la Casa de gobierno y en Paysandú junto a  Radio Horizonte FM.

No te pierdas la cobertura en nuestro próximo boletín informativo

15202534_1312898608781481_9083181678411860470_n.jpg

________________________________


REDES Y MOVIMIENTOS



Actividad de reapertura de Bibliobarrio


El sábado 19 de noviembre se realizó la reapertura de Bibliobario en su nuevo local, en el Centro Obrero de Alpargatas (Enriqueta Compte Riqué, frente al frente de canal 12).  Allí estuvimos con el stand de la radio.

En la actividad de reapertura se realizó una peña con venta de ricas tartas, tortas y diversas bebidas; divulgación y venta de libros a voluntad.  Se proyectaron tres cortos, uno sobre el pueblo de Cerro Pelado; otro sobre un emprendimiento socio cultural que se realizó en Rivera con el esfuerzo de un conjunto de cooperativistas y por último, se proyectó el corto “musicando”, en donde diferentes cantantes  del medio  inventaron un sello para grabar y promover la música del pueblo, y generó un taller de música, producción y desarrollo de artistas locales.

Los tres cortos corroboran lo que se puede lograr con el trabajo colectivo. La actividad terminó con debate de los vecinos, los estudiantes y trabajadores de la biblioteca.

¡Todo fue muy exitoso!

Redacción: Marco Borghi


_________


Se realizó la marcha “todos por el Clínicas”

El Movimiento Todos por el Clínicas, realizó una movilización para visibilizar la protesta ante decisiones que pretenden privatizar el hospital. La misma se realizó el pasado martes 22 del corriente mes.

El movimiento todos por el clínicas, está conformado por el orden docente (ADUR) y estudiantil (FEUU) de la Universidad de la República, junto a otras organizaciones como PIT-CNT. Las mismas rechazan el mecanismo de participación público-privado en la reforma de este Hospital público.

Esta es una lucha en defensa de la salud y la educación pública ya que se trata del Hospital Universitario uruguayo donde se forman profesionales de la salud y al que accede gran parte de la población.

Redacción: Elio Alves y Víctor Gerez


_________


Voces feministas de América Latina


Transmisión especial en contra de la violencia hacia las mujeres


El pasado 24 de noviembre se realizó una transmisión especial por la No Violencia hacia las mujeres, de la que participaron radialistas de Chile, Argentina y Uruguay.  

Las compañeras chilenas hablaron sobre la ley de aborto y las restricciones que viven las mujeres a diario en su país.También se habló sobre el Travesticidio, debido a que han muerto compañeras por este mal que nos afecta a causa del patriarcado. Hubo un “gritazo” en Bs. As, para que no haya más muertes .
Desde Uruguay se transmitió en conjunto con otras radios y esta transmisión en conjunto con otras radios feministas,da un paso más en esta  lucha por #niunamenos.  

Retransmitieron:
- Radio Sur (Argentina), Radio Presente (Argentina), Radio Furgón (Argentina), Red Nosotras en el Mundo, Radio La Tosca (La Pampa), Radio JGM (Santiago de Chile), Radio Rayuela, Radio Sierras Comechingonas (Cordoba, Argentina), Radio Gral Artigas - Toledo, La Heladera FM - José Pedro Varela, Horizonte FM – Paysandú, Radio Tierra Campesina (Mendoza, Argentina), Radio Las Chacras (Sierras Cordobesas, Argentina)
Programas y radios que se sumaron: Radio Presente, Radio Sur
- La Tribu, FM de la Azotea, Red Nosotras en el Mundo, Nunca en Domingo (Cotidiano Mujer, Uruguay), Ella (Colonia, Uruguay), Vilardevoz (Montevideo, Uruguay), Famosa Feminista Local (Santiago de Chile), La Radioneta (Valparaiso, Chile), Ruda con Malicia (Radio Placeres, Valparaiso, Chile).

Radios feministas unidas por   #niunamenos .

Redacción: Olga Azikian


_________

Marcha por el día mundial contra la violencia de género


El 25 de noviembre se realizó una nueva marcha en contra de violencia de género en Uruguay en el marco del día internacional por la causa.  La concentración fue en el Callejón de la Universidad de la República convocada por la Coordinadora de Feminismos del Uruguay. Compartimos parte de la consigna:

#NI UNA MENOS


No podemos permitir que la violencia apague la vida de tantas mujeres que siendo MADRES, HIJAS, HERMANAS, ESPOSAS, MAESTRAS, PROFESORAS Y PROFESIONALES O TAL VEZ “EMPLEADAS DOMÉSTICAS” sean MALTRATADAS, por sus mal llamados compañeros, algunos de los cuales, lo único que hacen es MINIMIZARLAS.

La ley nos tiene que proteger. Ya es hora de tomar conciencia de estas vidas que terminan en forma trágica, sólo porque desde hace años el MACHISMO está instalado en la sociedad.

Redacción: Analía González.

13335529_1146812702044007_263646113293172730_n.jpg





_________



10 años de aldea sonora: 94.7 fm emisora del sur y 1290 am


Aldea sonora, un mundo de música , poesía , textos de escritores y futuros artistas, donde la entrevista gira en torno al saber popular y la información general de las personas que conviven en una sociedad determinada.

Va en reconocimiento de aquellos artistas involucrados con las diferentes temáticas que proponen los adultos y jóvenes  que son invitados a este espacio. Este programa lo conduce el periodista Pablo Silveira, y va de 6:00 am a 7:00 am de la mañana.

Radio Vilardevoz estuvo presente en los festejos de los 10 años de existencia radial, donde vive la música y también en el encuentro que se realizó en el balneario Jaureguiberry de la costa de oro (Canelones).

Tuvo lugar en la colonia de vacaciones de FENAPES, desde las 14:00 hs en la que comenzaron los festejos con stands, puestos ambulatorios de organizaciones que también fueron invitadas, música en vivo a partir de las 18:00hs.


Redacción: Manuel Furtado y Gustavo Bautista





________________________________



Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.