martes, 15 de noviembre de 2016

15.png

      Boletín informativo semanal 35 - 15 de noviembre, 2016. Montevideo, Uruguay.

________________________________



VILARDEVOZ EN LOS MEDIOS


Entrevista a Radio Informarte


El día jueves 3 de noviembre tuvimos una entrevista en radio Informarte (www.informarte.com.uy) para contar sobre la historia de Radio Vilardevoz y hablar sobre la Ley de Salud Mental que se encuentra ahora en Diputados. En representación de la radio concurrimos: Mónica Giordano y Olga Azikian.
Fue muy grato estar con colegas contando de las experiencias de la radio. Desde cómo comenzamos a funcionar y cómo nos integramos cada uno, también de lo que es la radio para mí en lo personal, lo que significa, como he crecido como persona, lo que hago en mi programa “granitos de arena” y por qué lo hago principalmente.
Además le contamos a la audiencia que integramos la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental y el cometido de dicho espacio.

Redacción: Olga Azikian


________________________________



REDES Y MOVIMIENTOS


Fiesta de los 13 años de radio La Espika

El viernes 4 de noviembre Vilardevoz fue a Santa Lucía a la fiesta del cumple de radio  Espika.  Quienes fuimos el viernes 4 viajamos en tren. Hacía mucho que no viajaba en tren y fue un viaje muy grato, nos recibieron en la radio los amigos. Todo estaba muy lindo, la muestra de obras de arte del compañero  Adhemar en los galpones ya estaba instalada así como los distintos stand de artesanías y comidas.

Se realizó una mesa sobre Salud Mental en la cual participamos Mónica Giordano por la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental, Katherin García por la Asamblea Instituyente y Olga Azikian por Radio Vilardevoz. Expusimos sobre la necesidad de que se apruebe la ley con los aportes de la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental y sobre todo, de que no es un capricho de unos pocos sino que realmente necesitamos una ley que nos ampare.
La jornada finalizó con músicos y también con selector Pepe López (de la Heladera FM) a puro baile.

El día sábado continuó la fiesta. Más feria de emprendimientos otra mesa sobre formación en Salud Mental que se enfocó en la niñez y la adolescencia; más gente y escenario con músicos y artistas varios en general. Fuimos parte del encuentro más de 12 compañeros y compañeras de Vilardevoz, porque siempre los queremos acompañar.

¡Felicidades y por muchos años más!

Redacción: Olga Azikian

14925407_1277914308933845_3862181060076340613_n.jpg
_________


Bibliobarrio de Mudanza

La Biblioteca Bibliobarrio se mudó para el COA -  Centro de Alpargatas en Enriqueta Compte frente al Canal 12. Re- abren el 19 de noviembre, con una peña y cine – foro, desde las 18 hs.  
¡Mucha suerte en esta nueva etapa!     

Redacción: María José Silva

_________


URBANO  POR LOS BARRIOS

Se termina el ciclo de urbano por los barrios 2016.

En el mismo actuarán el coro de Urbano, una performance de Poética urbana y con el cierre musical a cargo de Diego Rosberg , vocalista de 4 pesos de propina.
El mismo se desarrollará el próximo 16 de noviembre de noviembre, en el Museo Nacional de artes visuales, cito en Tomás Giribaldi y J.H y Reissig , a partir de las 18 horas.

Redacción José Luis Buero  UPA



________________________________



PASÓ EN VILARDEVOZ


Fonoplatea del  sábado 5 de noviembre

Ese sábado recibimos muchos invitados en la fonoplatea de Radio Vilardevoz. Nos acompañaron estudiantes de la Facultad de Psicología, a quienes se le realizó una entrevista. Hablaban de realizar un proyecto de extensión universitaria junto con nosotros, desde una perspectiva de derechos humanos, entre otras cosas.

Más tarde, junto a la compañera Natividad hicimos una entrevista a la banda de hip hop: Mvd Causa Crew que escribe y canta rap con letras de música contestataria. Haciendo preguntas que te dejan pensando por qué no puede ser mejor este mundo, el por qué de tanta injusticia, tanta desigualdad.

Nos contaron sobre lo que los inspira para componer, como nació el proyecto formado en el año 2008, cómo editaron sus discos de forma independiente, sus toques, hasta sus experiencias con la gente del liceo 53.

Se cerró la mañana con una entrevista a Marcia Campos que vino a dialogar sobre los proyectos cooperativos de economía solidaria en Brasil. Los compañeros les hablaron de la las experiencias que se llevan a cabo con gente de la radio, y personas que sufren todo tipo de exclusión de la sociedad, viviendo algunos en refugios del Mides, o que están incluso en situación de calle.
De tarde los compañeros, incluyéndome a mí, nos fuimos a la fiesta de los 13 años de Radio Espika. ¡Y estuvo genial!


Redacción: Janis Joplin

14963316_1283934281677914_1614286086466100523_n.jpg
                                Foto: Entrevista a Márcia Campos en Radio Vilardevoz
_________




Fonoplatea del sábado 12 de noviembre

En la fonoplatea anterior de Vilardevoz, pasó de todo un poquito: Pintamos las paredes de la radio, junto a la Brigada cultural Frida Khalo, nos visitó el actor de la obra “Cabrerita” y los Ediles de la Junta Departamental de Montevideo.

¡No te pierdas la crónica en nuestro próximo boletín!

15078520_952484568217815_9107285466572075055_n.jpg

________________________________



MIENTRAS TANTO EN EL REFUGIO...

La cena, es la única comida que tienen muchas personas en los refugios nocturnos.
Y, dentro de este espectro no están enviando bandeja, y están enviando comida para menos personas, y los educadores tienen que poner su esfuerzo para que todos tengan, aunque poco, pero algo en el estómago.

No es muy conocido lo que sucede en los refugios, por eso mismo, lo decimos aquí. Vivimos a diario este tipo de situaciones, que encima, parecen no ser una prioridad a resolver.

Redacción: José Luis Buero – UPA


________________________________



VILARDEVOZ DEPORTIVO

Violencia en el deporte


El día viernes 4/11/16 falleció un joven de 20 años en Santa Lucia. Fue baleado en la plaza de esta ciudad en los festejos del año de Peñarol. ¿A qué hemos llegados en esta sociedad? Matar por un trofeo de una bandera de Peñarol.

Por otro lado la policía que no entra al estadio por las cámaras faciales que no han sido conectadas, y deja la responsabilidad a las empresas de seguridad.

Y así está la seguridad del futbol y otros deportes en la sociedad uruguaya.

Por este hecho, la radio comunitaria de Santa Lucía emitió un comunicado colectivo el día de los festejos de sus 13 años de radio e invitando a la reflexión de la comunidad.

Podes leerlo en: comunicado colectivo Espika


Redacción: Luis Silva


________________________________




HOMENAJE

Tu quieres esa oscuridad


Leonard Cohen, poeta y músico canadiense, murió a los 82 años

Nacido el 21 de setiembre de 1934 en Montreal, Canada, de joven se interesó  por la poesía y en especial por García Lorca. Este año había lanzado un nuevo disco llamado “You want it darker”, (tu quieres esa oscuridad).

A nosotros en particular, nos ponía la piel de gallina. Hacía una ácida crítica de la sociedad norteamericana y canciones de amor. Quedaron sus discos y es ahí donde sigue estando.

Hasta siempre Leonard Cohen!


Redacción: Lic. Gerardo Paz y Mario Vallejo




________________________________






Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.