martes, 1 de noviembre de 2016

13.png
    Boletín informativo semanal 33 - 1 de noviembre, 2016. Montevideo, Uruguay.

________________________________


Reflexión sobre el Mes de la Salud Mental en Uruguay

Durante el mes de octubre, se realizaron diferentes actividades sobre Salud Mental: la Muestra de obras de arte de Adhemar Seara, compañero de la radio (Urbano y Radio Vilardevoz), la V Marcha por Salud Mental, Desmanicomialización y vida digna, el Encuentro Antimanicomial (Asamblea Instituyente), Ciclos de cineforo sobre Salud Mental y Autogestión (Bibliobarrio), una Fiesta Antimanicomial y un Desembarco en Facultad de Medicina (Radio Vilardevoz) entre otras tantas, organizadas por distintos colectivos.
En este mes tan importante para reivindicar la lucha por los Derechos Humanos, hubo un hito importante: se está discutiendo en el Parlamento una ley de salud mental  que tuvo media sanción el 11 de octubre en Senadores. Fue un mes donde las diferentes organizaciones sociales festejaron, se movilizaron y reivindicaron una Ley que realmente garantice los Derechos Humanos. Un mes lleno de movimiento, participación e instancias donde pensar y fortalecer esta lucha que es de todos y todas.

Luchemos juntxs no solo por lo que nos une, sino por lo que falta.

Redacción: Mauricio Pajares

________________________________


Desembarco de Radio Vilardevoz en Facultad de Medicina

El pasado 25 de octubre realizamos nuestro primer Desembarco de este año. El mismo se llevó a cabo en Facultad de Medicina, en el viejo local de Alpargatas.

En el mismo realizamos mesas para las que contamos con la participación de: Asociación  de Estudiantes de Medicina - AEM (quienes nos invitaron), Departamento de Psicología Médica, Cátedra de Salud Mental en la Comunidad, Estudiantes de Aprendizaje en Territorio II (de Pinar Norte), y Clínica de Psiquiatría, Psiquiatría Infantil y el Decano de Medicina: Fernando Tomasina.

Arrancamos la tarde con una mesa de bienvenida de presentaciones al rededor de las 14 hs e historizamos los Desembarcos que la radio ha realizado hasta ahora, desde el primer Desembarco en Facultad de Psicología (2004), a la campaña Rompiendo el Silencio (2011), etc. También realizamos un radioteatro que llamamos “En lo que sí- en lo que no” que representaba en lo que sí: queremos o esperamos del trato de los médicos, y en lo que no: aquello que padecemos del trato con los mismos.

Compartimos poemas con los presentes y una carta  a los médicos. En las mesas se intercambiaron visiones sobre la formación de los médicos, el lugar de la Salud Mental en la formación de pregrado en Medicina. Se hizo énfasis en la brecha que existe entre la formación académica y la práctica. Se habló de los tratamientos en general y nosotros, participantes de Vilardevoz y usuarios de los servicios, preguntamos acerca del privilegio del uso de los psicofármacos, ante otros posibles tratamientos. Como expresamos en nuestra carta, pensamos que: “Es sumamente necesario abrir ante ustedes un camino por el cual lleguemos a un acuerdo en cuanto a la medicación y los tratamientos, no sólo a partir de un diagnóstico sino a partir de un conocimiento integral de la persona”.


Redacción: José Luis Buero - UPA


de.jpg




________________________________


CICLO CHALECOS ROTOS

Entrevista a Luis Pedernera en Radio Vilardevoz

El sábado 29 de octubre entrevistamos al Sr. Luis Pedernera, abogado, miembro del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay ( IELSUR), quien fue electo este año como Relator del Comité de los Derechos del Niño de  Naciones Unidas. En el marco del Ciclo “Chalecos rotos” conversaron acerca de La Ley de Salud Mental y de su media sanción en el Senado.
El Sr. Pedernera argumentó, que si bien es un paso muy importante la aprobación de la “Media Ley” en el Senado, la misma no generaría un cambio radical de paradigma, todavía sigue siendo, desde la perspectiva de Derechos Humanos, un enfoque fuertemente medicalizante e institucionalizante de las personas.  También opinó que un Proyecto de Ley, para que sea realmente un cambio de paradigma y un marco legal respetuoso de los Derechos Humanos, debe tener dos características importantes: considerar las libertades de los sujetos, y un buen mecanismo de control de las agencias que intervienen en los procesos de salud mental.
A ochenta años de una ley de antaño, aún queda mucho por debatir entre los diputados. Desde Radio Vilardevoz, seguiremos paso a paso este proceso y continuaremos la lucha.
Vamos por más

Redacción: Alejandra (Janis Joplin)

14601128_1274031989334810_4059807154234709966_n.jpg

El cierre musical la fonoplatea estuvo a cargo del Coro “Voces de la plaza”.
¡Muchas gracias por acompañarnos!
14568137_1274079665996709_7203472451385586604_n.jpg

________________________________



REDES Y MOVIMIENTOS


Fiesta de locos

La Espika FM, radio comunitaria de Santa Lucía festeja sus 13 años

Allá en los salones de AFE
la Espika va a festejar
sus 13 años de vida
¡que loco!, cómo va a estar…
Tengan mano compañeros
2 días van a celebrar
4 y 5 de noviembre, ¡que locura!
gracias por invitarnos a estar.
Desde Radio Vilardevoz, un fuerte abrazo.
Y que sea por muchos años más

Redacción: José Luis Buero - UPA


14702393_1140224342728703_6661055746554866523_n.jpg


________________________________


ANÉCDOTA MANICOMIAL

Un viaje de locos

El  día  martes  25 de octubre del 2016,  tomamos el ómnibus de cutcsa - linea 148 desde la parada del Vilardebó, con destino a ciudadela para dirigirnos al desembarco de Radio Vilardevoz en Facultad de Medicina.

Al subir, nos encontramos con una funcionaria del hospital Vilardebó, la cual venía sentada  en uno  de los asientos amarillos. Yo le pedí el asiento porque era el asiento para lisiado, le mostré el carnet que me habilita el uso del asiento debido a mi renguera y ella respondió: “vienen del Manicomio” y se negó a ceder el lugar argumentando: “ustedes son psiquiátricos”.

Le comunicamos al conductor del bus lo sucedido y el Sr. se desentendió del problema. Intervino luego, una funcionaria policial que viajaba en el bus y le pidió que se levantara porque no le correspondía ir sentada en ese asiento, la señora volvió a negarse.
Esto que sucedió, es un claro caso de  discriminación, siendo más grave el hecho de que sea una funcionaria del propio hospital Vilardebó. Nos damos cuenta que queda mucho por seguir trabajando en la sensibilización de la población y formación específica de los funcionarios, para lograr un trato digno y sin discriminaciones.

Pero más allá de eso, el desembarco en facultad estuvo precioso.

Redacción: Gabriel Ramán


________________________________



RINCÓN POÉTICO

¿Locura qué es?

Cruzando esta situación he aprendido que la “locura” no es entendida hasta el sol de hoy.
Se trata de un problema espiritual, pero cuando alguien habla de algo espiritual hay un cierto rechazo o discriminación porque es un área poco creíble.
¿Por qué poco creíble? Porque por lo general el hombre cree lo que ve, y como lo espiritual no se ve la “locura” no es entendida.
El aire tampoco se ve pero se siente, lo espiritual tampoco se ve pero en una persona también se manifiesta y se etiqueta como “locura”.

Pensamiento sin vergüenza y vivencia de Enrique Fernández



________________________________



Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.