martes, 11 de octubre de 2016

10.png
          Boletín informativo semanal 30 -  11 de octubre, 2016. Montevideo, Uruguay.

________________________________


REDES Y MOVIMIENTOS

Cobertura del festejo de la 11° Marcha Por La Diversidad:

La Marcha de la Diversidad del viernes 30 de septiembre fue una muestra más de la lucha por respetar los derechos a vivir libremente. 75.000 mil personas, 15.000 mil personas más que el año pasado. Se abrió la marcha con fuegos artificiales, luego comenzaron los carros alegóricos, una multitud acompañando detrás de ellos.
Fueron parte distintas organizaciones y gremios estudiantiles. Se notó la presencia de muchas personas adultas mayores y niños, también. A lo largo de la avenida 18 de julio las luces que iluminan la noche ya no eran blancas, sino de los colores de la diversidad, la música invitaba a bailar con fervor y mucha alegría.
Los trajes de las personas que iban en los carros acompañaban el colorido de la marcha, muchas personas acompañaron con la cara pintada y banderas de los colores de la diversidad.
La consigna fue “discriminar también es violencia, que no te gane la indiferencia”.

Quiero destacar que diversidad no es solo diversidad de género, hablamos de diversidad cuando nos referimos a personas LGBT, AFROS y personas con algún tipo de discapacidad.
Luchamos todos los días para vivir libremente y hacer de este mundo, un mundo mejor. Luchamos porque no queremos que nos sigan encerrando en manicomios, bajo una ley que data de hace medio siglo.

“¿A quién le importa lo que yo haga? ¿A quién le importa lo que yo diga? Yo soy así y así seguiré, nunca cambiaré”.


Redacción: Olga Azikian


________________________________

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental en clave de Derechos Humano / 10 de octubre, 2016

Ante las declaraciones realizadas por autoridades del Ministerio de Salud Pública y parlamentarias/os integrantes de la Comisión de Salud Pública del Senado sobre el proyecto de Ley de Salud Mental, la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental en clave de Derechos Humanos expone sus consideraciones ante la ciudadanía frente al inminente ingreso del proyecto al debate y votación parlamentaria:


________________________________


LA SALUD MENTAL EN URUGUAY


Nueva planta de salud mental en hospital de Durazno


El  hospital de Durazno inauguró nueva planta física en una policlínica, el pasado 23 de setiembre,  para mejorar la atención en Salud Mental. Según la página de ASSE, el servicio funciona de lunes a viernes y atiende 700 consultas mensuales. Cuenta además con guardia retén de Psiquiatría los 365 días del año.

También funciona allí un taller de rehabilitación, donde participan de las actividades planificadas 13 pacientes por día. El mismo se realiza de lunes a viernes en horario vespertino y cuenta con un equipo integrado por psiquiatra, psicólogo, asistente social y psicoeducador.

Esta nos parece una muy buena noticia, y esperamos que ASSE construya más policlínicas con estas características en todo el país.


Redacción: Gabriel Ramán

________________________________




La Ley de Salud Mental se está votando en Parlamento. La misma sigue hablando de trastornos mentales y está centrada en la Psiquiatría

El sábado 1/10 fue parte de una mesa en Radio Vilardevoz, la senadora por el MPP Ivonne Pasada,  presidenta de la Comisión de Salud del Senado. A nuestra pregunta sobre el órgano revisor autónomo e independiente, reiteraba que se va a votar la media sanción para la Ley. Dicha  Comisión del Parlamento apoya que el órgano de contralor se encuentre en la órbita del Ministerio de Salud Pública. Las organizaciones sociales reivindicamos que este organismo debe ser independiente y autónomo para que realmente pueda garantizar los derechos humanos de las personas.

Muchos compañeros continúan sufriendo el encierro y el empastillamiento, sin tener quien los defienda, y así seguirá si el órgano revisor queda dentro del ministerio.
Por eso, desde la radio decimos, sin querer molestar a nadie, que se necesita que ese órgano esté afuera del ministerio.

Hoy martes 11 de octubre, en el Senado se vota la media sanción de la ley de salud mental. Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental, convoca a todos y todas a las barras.


Redacción: Fernando Comas  y José Luis Buero – UPA


________________________________


“El ojo en la cerradura”

Se inauguró la exposición de obras de Adhemar Seara


El pasado 4 de octubre, se realizó en la Terminal Goes, la exposición de pinturas de nuestro inolvidable compañero Adhemar. Fue organizada entre Urbano Centro Cultural y Radio Vilardevoz.
Hubo muchísima emoción en ese lugar. Mucho más cuando llegó su familia.
Punto neutral fue cuando se leyó el acróstico, mi poema, algunas palabras de Mauricio y la canción del Kami.
Es mucha emoción la que aún hoy hay en los corazones. A mi me preguntaron qué festejo yo. Yo festejo que el compa logró su objetivo, mostrar su trabajo y desde arriba, debe estar rabiando, porque se aprueba la media sanción de la ley, pero con el órgano revisor dentro del Ministerio.

Redacción: José Luis Buero - UPA



Artista inusual

Destacado por su transparencia

Humano “hasta los huesos”

Emblemático en todos sus actos

Muy querido

Atrapante en sus monólogos

Responsable luchador, un hermano inolvidable


Analía González

14691047_1250422681683008_4462710874743188286_n.jpg




________________________________



Se inauguró campaña oficial: “salud mental sin prejuicios”


Según informa el diario El País, el pasado 5 de octubre se lanzó en la Torre Ejecutiva, la Campaña Salud Mental sin prejuicios, llevada adelante por el Patronato del Psicópata y la Asociación de Familiares -  Caminantes.

Felicitamos y aprovechamos para festejar también por esta campaña del MSP que parece continuar en parte la lucha antimanicomial y de desestigmatización que NOSOTROS venimos llevando a cabo desde este medio por casi veinte años. Entonces festejamos que todas las campañas que hemos realizado anteriormente hayan tenido eco, lease: ( “Rompiendo el silencio”,”La locura va por barrios”,”del manicomio al parlamento”, etc.) sumado a la continua lucha y divulgación que venimos llevando adelante con mucha fuerza desde hace muchos años.

Lo que no quita que tengamos diferencias con la forma que se presenta esta campaña, que tristemente no nos ha hecho partícipes a quienes somos los VERDADEROS INTÉRPRETES de esta lucha.

Aprovechamos entonces esta situación para festejar la aprobación de la nueva ley en salud mental, y para enfatizar las diferencias que tenemos con ellas y seguir reclamando y bregando para lograr una ley como la que necesitamos.

Entre estas diferencias destacamos que, queremos un órgano revisor independiente y autónomo de salud pública, queremos dejar de ser estigmatizados y que las palabras que usan lo continúan haciendo (enfermedad, trastorno, discapacidad… por ejemplo).

Desde Vilardevoz la lucha va a continuar más fuertes y unidos que nunca.

Redacción: Olga Azikian




________________________________


PASÓ EN VILARDEVOZ


Fonoplatea del sábado 8 de octubre

En la mañana de Radio Vilardevoz contamos con la visita de los compañeros del Portal Amarillo quienes nos contaron sobre talleres de radio y fotografía que están realizando.

Simultáneamente en el patio, con técnicas de collage y pintura, continuamos la producción de la cartelería para la 5° marcha de Salud Mental que será el próximo miércoles 12 a las 18 horas y para la Fiesta antimanicomial del sábado 15.

Estuvieron Manuela, María Emilia y Sofía estudiantes del liceo Clara Jackson de Heber realizando una investigación sobre estudios económicos. Para ello realizaron entrevistas a algunos participantes de la radio.

La Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de estudiantes de medicina se hizo presente con motivo del desembarco de la radio en la explanada de la Facultad de Medicina el próximo 25 de octubre.

Por último, les dejamos aquí un radioteatro que realizamos el sábado pasado y que llamamos “En lo que sí en lo que no”: Ver el Radioteatro


________________________________



AGENDA DEL MES DE LA SALUD MENTAL

V MARCHA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Por una Ley de Salud Mental justa, inclusiva y humanizadora en Uruguay.

¿Por qué marcho yo?

Marcho por una Ley de Salud Mental más justa, con derechos humanos para todos y marcho para que no nos encierren más, que no hayan más muertes impunes. Marcho por justicia, por mis compañeros muertos. Yo digo basta de violencia en los hospitales psiquiátricos.

Marcho por la libertad tan ansiada por todas y todos.
Marcho para que el sistema no nos excluya de la sociedad.
Marcho para continuar la lucha de mis compañeros que ya no están.

Redacción: Olga Azikian

14522934_1241770589214884_8461409162888616490_n.jpg

_________


II Fiesta Antimanicomial - Radio Vilardevoz


El próximo 15 de octubre de 10h a 14h se llevará a cabo la 2da Fiesta Antimanicomial realizada por nuestro colectivo. Nos acompañarán Milongas Extremas, Abel García y una cuerda de tambores.

En esta 2da Fiesta Antimanicomial, celebramos los derechos humanos, celebramos la libertad y el derecho de poder elegir como ciudadanos, opinar y decir lo que pensamos; esto es: el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

Poder criticar desde esta radio comunitaria y decir al aire y desde los boletines lo que vemos como incorrecto. Desde el conocimiento de mis derechos y los derechos humanos de todos y todas, hay que señalar las incongruencias que hay entorno a la Ley de Salud Mental que va a votar el Parlamento, que sigue tratándonos como personas con patologías mentales, e incluso habla de tener un Órgano Revisor coordinado por el MSP; entre otras cosas...


¡Seguiremos en la lucha, hasta que nos tengan REALMENTE en cuenta!
                                                            
Continuó militando desde esta querida radio comunitaria, Radio Vilardevoz
Redacción: Janis


________________________________


Desembarco de Radio Vilardevoz en Facultad de Medicina


El 25 de octubre realizaremos un  Desembarco en la Facultad de Medicina. El encuentro será a partir de las 13 horas.

La importancia de buscar aliados dentro de la facultad, y recibir una visión académica sobre la ley de salud mental. Nos dará la posibilidad entre otras cosas de dialogar con esta institución que es centro de la Formación de profesionales en Psiquiatría y exponer las ocho razones de Radio Vilardevoz  y  los 11 puntos de la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental.


Redacción: Michael Juncal y Víctor Gerez


________________________________



Reflexión sobre el mes de la salud mental

En este mes estaría bueno autodiagnosticarnos en el sentido de mirar hacia dentro de nosotros y preguntarnos cómo andamos por casa. ¿Si todos fuéramos a visitar al psiquiatra nos diagnosticarían una patología psiquiátrica? ¿Cualquier “normal” estaría medicado? ¿Sobrevivirían los laboratorios?

Soy de la opinión de que hay diferentes carrozas de diferentes intensidades de locura mundial.

¿Como va el mundo? Locura total. Guerras. Hambre.

En éste mes todos somos locos.



Redacción: Mario “Willy” Vallejo



________________________________


Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.