martes, 4 de octubre de 2016

9.png         
      Boletín informativo semanal 29 -  4 de octubre, 2016. Montevideo, Uruguay.

________________________________


QUE LOS MANICOMIOS NO SEAN PATRIMONIO

Transmisión especial por el día del Patrimonio en Radio Vilardevoz

El pasado 1ro de octubre, el Hospital Vilardebó abrió sus puertas por el día del Patrimonio. Por tal motivo la actividad radial de Vilardevoz giró en torno a la consigna: “Que los manicomios no sean patrimonio”, dentro de la cual se realizaron mesas en una transmisión especial.

En la primer mesa participaron: Graciela Alfonso - directora del Hospital Vilardebó -, diferentes trabajadores del Hospital del área de rehabilitación: Sandra Romano de la Clínica Psiquiátrica de Facultad de Medicina, Mercedes Couso, docente de Facultad de Psicología, Pierina Marcolini licenciada en enfermería, y la Senadora Ivonne Passada, presidenta de la Comisión Salud del Senado.
La segunda mesa se integró por representantes del Centro diurno del Hospital, el Proyecto Biblioteca “Sueños de libertad”, el Taller Sala 12 y  Huerta del Vilardebó.

Por otro lado, quienes visitaron el Hospital y pasaron por la Radio nos vieron pintar carteles y pancartas para la Marcha por el día Mundial de la Salud Mental en nuestro patio multi-expresivo, además de rincones de juego, de música y mucho más.

14484893_1244309175627692_5602497701339752835_n.jpg



________________________________


REDES Y MOVIMIENTOS

Vilardevoz participó de la previa de Marcha de la Diversidad 2016

En el marco de la Marcha de la Diversidad de este año, se realizaron mesas en las carpas instaladas en Plaza Independencia. Vilardevoz participó de la mesa denominada “Diversidad y salud” que se realizó a las 10.30am el 29 de septiembre. Integramos la mesa junto a RUJAP (Red de Jóvenes Positivos), Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental en Clave de Derechos Humanos y la FEUU. La discusión de esta mesa giró en torno a la discriminación por ser diferente.
Como síntesis, nuestro mensaje desde Vilardevoz fue: “El estigma enferma”, es decir, produce enfermedad. Lo colectivo es una de las formas de producir salud, ya que la integración en un colectivo diverso como la radio, da la posibilidad de reafirmar nuestras diferencias positivamente.

Redacción: Olga Azikian


_________


Urbano por los barrios
Cierre del Ciclo organizado por el Centro Cultural Urbano

Con una brillante actuación de la murga Cayó la cabra, se cerró el ciclo “Urbano por los barrios” del Centro Cultural Urbano. El mismo se realizó con gran éxito en el liceo 71, el pasado 29 de septiembre.

Desde mi lugar, gracias por invitarme a ser partícipe.
Y a los y las trabajadores/as del liceo felicitaciones por el trabajo, y estamos aquí para lo que necesiten difundir.

Redacción:  José Luis Buero  UPA


________________________________


NACIONALES

Ingresó al Parlamento un proyecto de Ley de alquileres

Celebramos la iniciativa del Frente Amplio sobre el proyecto de ley de alquileres que ingresó al Parlamento el 28 de septiembre del corriente, según la fuente: La República.

Vilardevoz opina que extendiendo la mirada hacia la población que hoy por hoy se encuentran en situación precaria de vivienda o en la tristeza de una situación de calle, abrazamos causas de este tipo que priorizan los derechos del ser humano, de los cuales el derecho a la vivienda es fundamental para una vida digna.

Este proyecto, se basa en tres puntos fundamentales; topear los precios de los alquileres de acuerdo con el índice medio de salario y con su valor catastral, y dar utilidad a todas las viviendas que se encuentran hoy por hoy en calidad de abandono.

Deseamos que esto optimice la calidad de vida de muchos uruguayos que lo necesitan con urgencia.

Redacción: Manuel Furtado y Ruben Dianessi

________________________________

LA SALUD MENTAL EN URUGUAY

Octubre, Mes de la Salud Mental

Este año convocamos a la V Marcha por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna.  
En Uruguay, la misma se vienen realizando consecutivamente desde el año 2012 gracias a la  unión de distintos colectivos. Se han desarrollado diversas actividades desde sectores universitarios, gremiales, profesionales, y comunitarios que han nutrido un movimiento social capaz de colocar el tema de la salud mental en la agenda pública, e instalarlo como un tema de preocupación social.
El mes de la salud mental, entonces, es la posibilidad de la discusión, el encuentro, la reflexión, el análisis sobre la producción de la locura y la salud mental. Los avances logrados, las insistencias, lo que falta, todo lo que falta.
Al mismo tiempo que reconocemos  el avance  de que se haya presentado un proyecto de ley al parlamento, entendemos que éste no concretará un verdadero cambio de paradigma en relación al modelo de atención de la salud mental, persistiendo en el mismo un modo de concebir la temática como enfermedad y no como derecho.
Te presentamos aquí la agenda de actividades que organizan diversos colectivos.

Agenda


Martes 4 de octubre - 18.30

“El ojo en la cerradura” - Inauguración de la Muestra de obras de Adhemar Seara.  
Organizan: Urbano Centro Cultural y Radio Vilardevoz

Lugar: Sala de exposiciones del Centro Cultural Goes
Gral. Flores esq. Domingo Aramburú


Encuentro Antimanicomial (Organiza - Asamblea Instituyente)

11 de octubre – 19.00
12 de octubre – 10 a 17.30

Lugar: Facultad de Psicología

12 de octubre -18.00

Marcha por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida digna.

Concentración/ Callejón de la Universidad ///  18 de Julio esq.  Tristan Narvaja

14 de octubre   -  16 hs

Primavera Desmanicomializante - organiza: CEUP

Lugar: Facultad de Psicología

15 de octubre

II Fiesta Antimanicomial - Radio Vilardevoz de 10 a 13 hs
En: Radio Vilardevoz - Millán 2515

Ciclo de cine – foro Salud Mental y La Autogestión  – de 18.30 a 21/  Organiza Bibliobarrio  

En: Bibliobarrio - San Fructuoso 1350


25 de octubre

Desembarco de Radio Vilardevoz en Facultad de Medicina

_________


“El ojo en la cerradura”

Muestra de obras de Adhemar Seara

Este martes 4 de octubre, se inaugurará la muestra de obras de artes de nuestro compañero Adhemar Sehara. La misma se realizará en la sala de exposiciones del Centro Cultural Terminal Goes a las 18.30hrs.
Adhemar fue un gran compañero de la Radio, ferviente combativo y artista. Comenzó a preparar antes de su partida, una muestra de sus obras junto a los compañeros de Urbano - Centro Cultural. En conjunto, Urbano y Radio Vilardevoz preparamos esta exposición que se encontrará durante el mes de octubre, mes en el que se desarrollan diversas actividades por el Día Mundial de la Salud Mental, en Montevideo.


Acerca de Adhemar Seara

Adhemar no transigía con el encierro institucional de algunas instituciones y centros de Salud Mental. Como anarquista que era, era consecuente con su actitud de combatir todos los problemas que nos pasan en los manicomios y en todos aquellos terrenos de la sociedad, contra toda injusticia institucional.
Estuvo también en los refugios, pero supo pasar a la producción de una obra en vista de conseguir un empleo y desarrollar su arte.

Todo el tiempo volvía sobre las distintas formas de discriminación, encierro y aislamiento. Plasmaba en sus cuadros todo un universo de las cosas que pasaba al igual que combatía todas las formas de marginación y la condición de ser considerados sub-normales.

Hubo en su obra algún que otro cuadro hecho de pastillas, de los medicamentos psiquiátricos como una forma de mostrar el comercio de las transnacionales de los medicamentos.


Redacción: Manuel Furtado y Marco Borghi



_________


V MARCHA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Por una Ley de Salud Mental justa, inclusiva y humanizadora en Uruguay.

¿Por qué marcho yo?

Marcho por una Ley de Salud Mental más justa, con derechos humanos para todos y marcho para que no nos encierren más, que no hayan más muertes impunes. Marcho por justicia, por mis compañeros muertos. Yo digo basta de violencia en los hospitales psiquiátricos.

Marcho por la libertad tan ansiada por todas y todos.
Marcho para que el sistema no nos excluya de la sociedad.
Marcho para continuar la lucha de mis compañeros que ya no están.

Redacción: Olga Azikian

14522934_1241770589214884_8461409162888616490_n.jpg



________________________________


Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.