martes, 27 de septiembre de 2016

8.png

        Boletín informativo semanal 28 -  27 de septiembre, 2016. Montevideo, Uruguay.


________________________________



PASÓ EN LA FONOPLATEA


Mesa radial: “ni locos, ni trastornados”


La mañana del 24 de septiembre en la radio estuvo muy variada con programas individuales, colectivos y una entrevista central. Realizamos una Mesa de debate pensando, cómo podemos denominar a las personas que padecen algún sufrimiento en lo mental. Retomamos este tema, porque el Proyecto de Ley de Salud Mental que estudia el Parlamento, se refiere a las personas como “trastornados” o “enfermos”. Eso nos preocupa, ya que en la exposición de motivos de dicha ley, se expresa que la misma pretende cambiar la forma en que se piensa y se atiende la salud mental.

Al llamarnos de esa forma, se va dirección contraria a una ley pensada desde los derechos humanos y desde la salud integral.  Que nos sigan llamando “trastornados” o “enfermos” continúa siendo estigmatizante y además nos alerta que se continúa pensando la problemática desde la enfermedad.

14370138_1231749226896420_6292678522335392566_n.jpg



“Hablan por la espalda” en Radio Vilardevoz

Al mediodía, en la entrevista central en el ciclo Laberinto Musical contamos con la presencia de la banda “Hablan por la espalda”. Uno de los integrantes de esta banda es Fermín Solana quien fue pasante de la radio en el año 2006, actualmente es estudiante y trabajador así como músico y vocalista de dicha banda.

Con canciones en vivo hicieron bailar a las personas que estaban en la fonoplatea entre risas y bromas.

Durante sus 20 años, la banda estuvo produciendo canciones propias y con otros artistas, siempre con un espíritu solidario. Nos contaron sobre algunos aspectos positivos y negativos de sus presentaciones. Como una de las anécdotas que nos contaron de la banda, Fermín nos comentaba que en un espectáculo que dieron en Brasil, a él se le dio por sacarse la ropa y suspendieron por ello el espectáculo.

Cerraron con una canción de Días de Blues: “Dame tu sonrisa loco”, con festejos, alegrías y por sobre todo música en vivo, aquí en nuestra fonoplatea abierta en Radio Vilardevoz.

Redacción: Gustavo Bautista - “Kamikaze”

14433091_1232015356869807_7589763592905347941_n.jpg


________________________________


LA SALUD MENTAL EN URUGUAY


Cobertura de la charla sobre “Trabajo y Salud Mental”


El martes 20 de setiembre, participamos en una charla sobre trabajo y salud mental, en la Facultad de Ciencias Sociales. La misma fue organizada por el CEUP y el CECSO (centros de estudiantes de Psicología y Cs. Sociales). Participaron: integrantes de la Comisión de discapacidad del Sunca, compañeros de Riquísimo Artesanal, Adela Claramunt (Profesora de Ciencias Sociales) y Thabata Gómez (terapeuta ocupacional), y por Radio Vilardevoz: Cecilia Baroni, Mauricio Pajares y Olga Azikian, compartiendo experiencias y visiones.
Debatimos y conversamos sobre la importancia de la inclusión de compañeros con discapacidad pensando en su integración al mundo laboral. Se habló de la diferencia de trabajo y empleo.
También, los compañeros del Sunca hablaron de la ley de empleo para personas con discapacidad que se está promoviendo en el Parlamento y se hizo referencia a la Ley de Salud Mental.
Fueron muchas voces de estudiantes y compañeros debatiendo y conversando sobre la importancia del trabajo y las dificultades que tenemos los usuarios y las usuarias de salud mental para insertarnos en el mundo del trabajo.

Redacción: Mauricio Pajares

_________


El trabajo es salud, pero no en exceso

Trabajar también es necesario para las personas con diferentes patología psiquiátricas. Aunque es necesario que existan propuestas laborales acordes a las horas de trabajo que la persona puede sostener.

Yo pienso que no nos deben cortar las fuentes de trabajo porque enfrentemos problemáticas de salud mental. El trabajo con el Stand de Radio Vilardevoz hace que crezca como ser humano y me permite relacionarme con otros. Trabajar, a mi me hace bien: estar con la mente ocupada me permite no pensar en locuras como cuando pensaba en no vivir.
Por eso trabajar, tener mi mente en algo productivo y generar ingresos para mi, es algo sumamente positivo.


Redacción: Olga Azikian   


_________



Jornada de Salud Mental Comunitaria en el Cerro

El Centro Cultural Florencio Sánchez, organiza una Jornada sobre Salud Mental Comunitaria para el próximo 30 de septiembre. La misma contará con debates, exposiciones y muestras artísticas.

Se realizará en el centro, ubicado en Grecia 3281 esq. Norteamérica, desde las 16.30 a las 18.30 hs.

Redacción: Elisa Olivera


_________



QUE LOS MANICOMIOS NO SEAN PATRIMONIO


Día del Patrimonio en Hospital Vilardebó

Este año la fiesta popular se realizará los días 1 y 2 de octubre. Bajo la consigna “Educación Pública, Patrimonio nacional, Integral, Integradora, Integrada”.

El Vilardebó es un edificio antiguo, del año 1880, dicen que fue hermoso y hasta un hospital modelo en algún tiempo. En los días de celebración del Patrimonio Nacional se abren las puertas para que pueda ser visitado y apreciado como parte de la Historia.

El sábado 1 de septiembre vendrá más gente al hospital y en Radio Vilardevoz, el eje de la transmisión radial será: “Que los manicomios no sean patrimonio”, en la que, además que historizar la radio dentro del hospital desde su surgimiento, dialogaremos con otras experiencias que funcionan dentro del mismo para pensar las transformaciones posibles dentro del Vilardebó.

La locura es patrimonio de la humanidad, solo falta que lo tenga presente la sociedad.


Redacción: Víctor Gerez



_________


“El ojo en la cerradura”

Muestra de obras de Adhemar Seara

El próximo 4 de octubre del corriente, se inaugurará la muestra de obras de artes de nuestro compañero Adhemar Sehara. La misma se realizará en la sala de exposiciones del Centro Cultural Terminal Goes.
Adhemar fue un gran compañero de la Radio, ferviente combativo y artista. Comenzó a preparar antes de su partida, una muestra de sus obras junto a los compañeros de Urbano - Centro Cultural. En conjunto, Urbano y Radio Vilardevoz preparamos esta exposición que se encontrará durante el mes de octubre, mes en el que se desarrollan diversas actividades por el Día Mundial de la Salud Mental, en Montevideo.


Acerca de Adhemar Seara

Adhemar no transigía con el encierro institucional de algunas instituciones y centros de Salud Mental. Como anarquista que era, era consecuente con su actitud de combatir todos los problemas que nos pasan en los manicomios y en todos aquellos terrenos de la sociedad, contra toda injusticia institucional.
Estuvo también en los refugios, pero supo pasar a la producción de una obra en vista de conseguir un empleo y desarrollar su arte.

Todo el tiempo volvía sobre las distintas formas de discriminación, encierro y aislamiento. Plasmaba en sus cuadros todo un universo de las cosas que pasaba al igual que combatía todas las formas de marginación y la condición de ser considerados sub-normales.

Hubo en su obra algún que otro cuadro hecho de pastillas, de los medicamentos psiquiátricos como una forma de mostrar el comercio de las transnacionales de los medicamentos.


Redacción: Manuel Furtado y Marco Borghi



_________



V MARCHA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Miércoles 12 de octubre. Concentración 18 hs en el callejón de la Universidad. Por una Ley de Salud Mental justa, inclusiva y humanizadora en Uruguay.

¿Por qué marcho yo?

Marcho por una Ley de Salud Mental más justa, con derechos humanos para todos y marcho para que no nos encierren más, que no hayan más muertes impunes. Marcho por justicia, por mis compañeros muertos. Yo digo basta de violencia en los hospitales psiquiátricos.

Marcho por la libertad tan ansiada por todas y todos.
Marcho para que el sistema no nos excluya de la sociedad.
Marcho para continuar la lucha de mis compañeros que ya no están.

Redacción: Olga Azikian


________________________________



REDES Y MOVIMIENTOS


Ciclo de cine-foro en Bibliobarrio

La biblioteca Bibliobarrio organiza en los días 1/10, 15/10, 5/11 y 19/11, de las 18h30 a las 21h30, un ciclo de cine-foro con el tema “salud mental y autogestión”. La primera reunión será el sábado 1/10, y se proyectará la película brasileña “Bicho de siete cabezas”. Luego de la proyección de la película, habrá mesa de debate, y psicodrama. El ciclo será dirigido a estudiantes universitarios interesados en el tema, vecinos del barrio Reducto y adyacentes, trabajadore(a)s de la salud, y colectivos vinculados a la salud mental y/o autogestión.
Bibliobarrio se encuentra en la calle San Fructuoso 1350, y García Morales.


Redacción: Gustavo Bautista

_________



URBANO  POR LOS BARRIOS

El próximo 29 de septiembre será el último evento del Ciclo Urbano por los barrios; será en el liceo 71 de Pablo Zufriategui  972  y Agraciada.
A partir  de las 13 horas habrá muestra artística, teatro abierto y muchas cosas más. Como cierre del espectáculo actuará la murga: Cayo la Cabra.

Redacción: José Luis Buero

_________


Marcha de la diversidad

Se viene la 11ª marcha de la diversidad el viernes 30 de septiembre, a partir de las 19hs., desde la plaza Independencia hasta la Explanada de la IMM.

Discriminar por la forma de elegir la sexualidad está mal. La homosexualidad, la bisexualidad y las diferentes elecciones sexuales existen desde que el mundo es mundo. No discrimines, todos tenemos derecho a vivir libremente. Nacemos cada uno desde su diferencia, somos seres con derecho a vivir libres, sin discriminación.

La diversidad tiene que ver con la igualdad en la diferencia, con la salud  mental y  la discapacidad. La sociedad suele discriminar también al diferente, al loco, y la discriminación es algo que no debería existir nunca en  la vida de las personas. Debemos luchar para terminar con todo eso que nos afecta y no nos permite ver más allá.  



FELIZ MES DE LA DIVERSIDAD

Redacción: Olga Azikian



________________________________



PERSONAS EN LA CALLE


Según censo de Mides,  hay 1.651 personas en situación de calle

Según transmite la diaria, hay 1.651 personas en situación de calle y entre otras cosas dice que el
Estado está en contacto con estas personas.

Se realizó este año un nuevo censo que dio como resultado la cifra antes mencionada.  La nota menciona que las personas están en situación de calle tienen problemáticas de salud mental o son personas que han estado institucionalizadas, algunos desde su infancia (en INAU), otros provenientes de hospitales psiquiátricos y cárceles, hasta gente que trabaja en situación muy precaria.

Por más que el Estado se contacte con estas personas y que diga que no está ausente del problema, la necesidad de la gente es muy grande y necesita trabajo, salud, vivienda así como la ayuda de todo el Estado, no solamente del MIDES.

Necesitan que no la traten como número sino como personas.

Redacción: José Luis Buero


________________________________



ETNIAS

Las etnias son comunidades que tienen en común rasgos culturales, idioma, religión, expresiones artísticas y lugar de origen. Pueden tener rasgos físicos comunes, definiendo así también a cada grupo étnico .
Hoy en día gran parte de la población no considera apropiado clasificar a las personas en distintas razas y etnias, como una forma de evitar la desunión. Aunque, por otra parte, se piensa que reconocerlas es una manera de valorarlas y respetarlas.

Redacción: Marcos Almiron


________________________________



LA ESCRITURA EN VILARDEVOZ

Es un acto de amor
Es la posibilidad de ponerle alas a mi pensamiento. Cuando estoy triste las palabras me ayudan a distenderme, a desahogarme y a buscar caminos que me conduzcan a la alegría, a encender poco a poco la luz del alma.
Escribirle a alguien un ACRÓSTICO significa transmitirle un mensaje positivo que tal vez llegue a su corazón y lo impulse a salir adelante con esas cosas bellas que, por cierto, siempre encuentro en cada uno de mis prójimos, pero que difícilmente encuentro en mi.
Analía González

________________________________


Marchando

¿Sirven las marchas? ¿O son un problema para el tráfico capitalino?
Es para llamar la atención por algo que está yendo mal,
o conmemorar las fechas de cosas que pasaron,
cosas importantes para ciertos grupos de personas.
Una vez en mi vida marché, fue en la marcha del silencio.

¿Sirven las marchas?


Redacción: Willi - Mario Vallejo



________________________________


Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.