martes, 6 de septiembre de 2016


5.png
       Boletín informativo semanal 25  -  6 de septiembre, 2016. Montevideo, Uruguay.


________________________________

INTERNACIONALES

¿Dónde está la democracia?

Dilma había sido electa por 54 millones de personas para ejercer su cargo en un Brasil democrático.

Es triste y nos defrauda como país hermano, aceptar que el sistema de Derecha siga haciendo estragos en América Latina.

Redacción: Analía González

La situación en Brasil

El parlamento brasileño esgrimió intensamente las condiciones que determinaron el fin y el alejamiento de Dilma Rousseff de su cargo político, los distintos actores políticos del continente apoyaron a Dilma en este proceso.
Algunos políticos como Mujica consideraron a esto como un golpe de estado, aunque el impeachment éste previsto por la constitución del Brasil.

Este hecho aconteció el día 31 de agosto del 2016 y pensamos en la  gran importancia que ha tenido esta persona para 54 millones de ciudadanos que la había elegido como presidenta de su país y de la noche a la mañana nos encontramos con que, sin haber elecciones constitucionales, quedó la ex presidenta cesante de su cargo, al menos no se ha sabido en forma pública cuáles fueron puntualmente los hechos que llevaron a esto, aunque se habla de malversación de fondos del estado, esto no se ha comprobado en su totalidad ni se ha hecho público.
Como pregunta de fondo se piensa: ¿cómo es posible que los parlamentarios de este país no hayan pensado en estos 54 millones de personas que apoyaban la gestión de la ex-mandataria?

Redacción: Fernando Cano y Víctor Gerez


________________________________


Vilardevoz se sumó al día del futuro organizado por la diaria


El pasado 3 de setiembre, la fonoplatea de vilardevoz se llenó de futuro. Realizamos una jornada especial, con fonoplatea abierta como cada semana, pero esta vez, compartimos visiones sobre trabajo relacionado a la salud mental, por ser el eje propuesto por La diaria para el día del futuro de este año.

En Vilardevoz, además de la mesa sobre Trabajo que compartimos con los visitantes y la audiencia, instalamos el stand y el club de socios, como emprendimientos socio-productivos que tiene el Colectivo para autosustentarse.


Compartimos con ustedes algunos textos producidos por los participantes de Vilardevoz


14202583_1209992079072135_3203846527902002093_n.jpg



_________

ACRÓSTICO: TRABAJO


Tratamos de mejorar

Recurriendo a la cordura

Asistiendo a la locura

Buscando el equilibrio

A través de tareas e ideas sanas

Juntando fuerzas y valentías

Observando con esperanzas cada nuevo día


Analía González

_________

Trabajo

El trabajo te mantiene activo, es bueno para la mente, cuando es remunerado te reconforta aún más, en él se nos ponen límites y eso nos ayuda a vincularnos mejor en esta sociedad.

Los vínculos con nuestros compañeros nos insertan en este mundo que es tan competitivo y nos proyectan hacia un futuro, nos proponemos metas y estas metas nos dan un condimento a nuestras vidas.

Necesitamos el apoyo del Estado, sin pausa, para restablecernos en esta sociedad con políticas de trabajo y desarrollo personal.

Redacción: Carolina Miguel

_________


Trabajo y salud mental

Desarrollar una tarea laboral fortalece la salud mental.
El paciente encuentra en el trabajo la posibilidad de sentirse útil.
El beneficio económico le permite solucionar el tema de la vivienda (Poder pagar un alquiler, por ejemplo).
Conseguir tener una alimentación adecuada y crear un ambiente de responsabilidad.
Cubrir las necesidades básicas para nosotros es un objetivo.
El ingreso laboral permite conseguir cosas imprescindibles.
Por ejemplo, tener un lugar donde dormir.
Tener un lugar donde hacer nuestras necesidades.
Un lugar donde bañarte.
Un lugar donde hacer actividades recreativas.

Redacción: Víctor Gerez

_________

Salud mental y derecho a trabajar

Consideramos que los pacientes que sufren de salud mental son discriminados por su condición, resaltando la notoria estigmatización social y laboral que se ha construido a lo largo de la historia.
En relación a la inserción en el mercado laboral hay privación de los derechos. Por otro lado, las personas que tienen problemáticas de salud mental recibe, cuando amerita, una pensión por “incapacidad”, ¿ésto no tendrá que ver más con la discriminación de estas personas en el mercado laboral que con la propia incapacidad?

Dado que en el Parlamento se está discutiendo la nueva Ley de Salud Mental consideramos que se debería amparar a las personas que sufren algún tipo de  padecimiento mental , poniendo énfasis en el ámbito laboral, como ya lo establece la declaración universal de los derechos humanos.

Declaración Universal de los Derechos Humanos ONU:
Artículo 23.

  • 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  • 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  • 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

Redacción: Elisa Olivera

________________________________


LA SALUD MENTAL EN URUGUAY


Cobertura de la jornada: “Se cierran los manicomios ¿y después qué?”

Durante el PRE-CLAS, el  gremio de estudiantes 1958 de psicología organizó la presentación de la mesa. Expusieron el colectivo Psicología Política Latinoamericana (PPL), Rosina Machiñena (docente en el programa “discapacidad y calidad de vida) , Supervisor Gral del Programa Ceibo y CIPRES.
La primera exposición estuvo a cargo de la organización El Ceibo donde presentaron su modalidad de trabajo. Funcionan desde el 19 abril de 2013 con el nombre de cooperativa social “Águila blanca”. Tienen funcionando un vivero, servicio de portería y recepción.

El colectivo PPL, que tiene su nexo con el Grupo de Familiares y amigos de usuarios del Hospital Vilardebó, contaron acerca de su trabajo y el desarrollo del mismo en este tiempo con los familiares, generando un espacio de escucha e intercambio.

Las exposiciones continuaron con CIPRES, que aclararon su cambio de nombre: Laboratorio Uruguayo de habilitación psicosocial: “CIPRES”. También contaron su experiencia y los logros con los participantes, pacientes egresados del hospital, donde el vínculo con los mismos se da de una forma horizontal.


Nada se dijo sobre el cierre de los manicomios ¿será que nos cuesta imaginarlo?

Más allá de que no se dijo nada específico acerca del cierre, compartir las experiencias de trabajo permite pensar en abrir nuevos horizontes y crear espacios psicosociales donde cada individuo explote su potencial, por ejemplo, Gustavo con su música, Luis con su programa radial de deportes, Analía con sus acrósticos, Mauricio con su “vilardevoz ecológico”, Olga con su “granitos de arena” estos son ejemplos a seguir en un futuro cierre de los manicomios,
¡dejando en evidencia que sí se puede!

Redacción: Olga Azikian


________________________________



REDES Y MOVIMIENTOS

Con las orejas bien abiertas

Medios con orejas - Encuentro de Medios Comunitarios, Populares y Alternativos

Convocamos a la participación, en el encuentro nacional de medios comunitarios alternativos,
y populares llamados  MEDIOS CON OREJAS. El cual se realizará el día 9 y 10 de septiembre del año en curso.

Dicho encuentro surge por iniciativa de la Comisión de formación y proyectos de Amarc Uruguay integrada por árbol televisión participativa y radio vilardevoz de Montevideo. Durante este encuentro se realizará un intercambio, de experiencias, un taller de realización de productos para una campaña donde visibilizar los aspectos específicos y reales de los medios comunitarios. También se contará con una mesa de discusión política, con la participación de diferentes actores, que aporten al desarrollo de esta importante discusión.

Habrá radio abierta, cobertura en conjunto entre diferentes medios que participen. El evento concluirá con música en vivo y una fiesta.

Pronto difundimos el cronograma. Consulta y/o inscribite a: mediosconorejas@gmail.com

¡Te esperamos para compartir todo esto!

Redacción: Gabriel Ramán

1 sabini.jpg

_________

¿Bailarás?

Urbano en el día del futuro

Con motivo del día del futuro, en el local de la diaria el próximo 8 de septiembre a las 18 hs se presentará el corto producido por el Taller de cine de Urbano: “¿Bailarías un tango con alguien de la calle?. A posterior se realizará una mesa con ese motivo.



Redacción: José Luis Buero - UPA



________________________________

MIENTRAS TANTO EN EL REFUGIO

Usuarios del refugio A Redoblar expondrán una obra de títeres y muestra fotográfica

El próximo 14 de setiembre, usuarios del refugio A Redoblar - ubicado en Cerrito y Pérez Castellanos, Ciudad Vieja- presentarán, en el stand del municipio b, en el barrio Prado de Montevideo, con la obra de títeres “Se perdió la hormiguita” producida por usuarios del centro, a partir de las 14.30 horas.

Por otro lado, a partir del 15 de setiembre hasta el 30 del mismo se realizará en el hall del MIDES, cito en 18 de Julio y Barrios Amorín, una muestra fotográfica y más, sobre el cierre de la Gira cultural por el departamento de Rocha del pasado año, organizada por la cooperativa de trabajo A Redoblar.
El horario de la inauguración de la exposición será de 14 a 16.30 horas, serán todos bienvenidos.

Redacción: José Luis Buero


________________________________


LA BÚSQUEDA DE UN TECHO

Historias por Alicia

Comparto esto como vivencia personal y porque tengo derechos como ser humano y no soy un “bicho raro”. Tuve y tengo un problema grave: me niegan un refugio por haber roto unos vidrios, cosa que no es mentira.

Solamente pido que me acepten en un refugio, porque la situación de calle no se soporta, desde julio estoy en la calle, por este hecho me han suspendido y ya estamos en agosto. Quiero vivir, quiero poder dormir bajo un techo. Soy bipolar y la pensión que cobro no me alcanza para alquilar ni siquiera un techo humilde para dormir. El artículo número 25 de la declaración de derechos humanos habla del derecho universal a un techo.

Redacción: Alicia Mariscurrena


________________________________

Próxima Presentación de Gustavo Cesar Bautista Portillo

El próximo miércoles 14 de septiembre a las 21:00 hs, se presenta en el Verde (Resto Pub), el músico: Gustavo Bautista, conocido por todos como “KAMIKAZE”, donde realizará un show en vivo, presentando dos trabajos discográficos: “Canciones Universales” y “La sombra del sol”.

También expondrá el Stand de la Radio Vilardevoz (con pegotines, pins, llaveros, lapiceras y todo el merchandising del colectivo radial 95.1 fm), junto con sus poesías clásicas y su música viajera.

Se pueden realizar reservas en el Pub.
El show será puntual y se espera gran convocatoria de parte de invitados como amigos del músico.

Redacción: Gustavo Bautista (Kamikaze).


________________________________


HOMENAJE

A 36 años de la muerte de Basaglia

El 29 de agosto hizo fecha de la muerte de Franco Basaglia, batallador incansable por la lucha antimanicomial. Su esfuerzo es ejemplo para nuestra lucha.
Desde Vilardevoz vaya nuestro respeto hacia el hombre que hizo de la lucha su vida.

Redacción:  José Luis Buero -  UPA


Franco Basaglia

Fue uno de los principales exponentes de lo que fue denominado psiquiatría democrática o Antipsiquiatría, que se desarrolló en la década del 60 y 70 en Italia. En el marco del ascenso de luchas obreras que fue conocido como otoño caliente.

Fue parte de la vanguardia de trabajadores de la salud mental.
Que se puso en la cabeza el pensar una sociedad sin manicomios, sin encierros, y a fin de cuenta que pudiera incluir aquellos que suelen ser patologizados y excluidos de la sociedad.
El psiquiatra italiano entendía que como mecanismo de autodefensa la sociedad se proponía racionalizar aquello que se presenta como irracional y así es como aparece el manicomio.
Aquí radica para Basaglia el rol normalizador de las instituciones manicomiales.

Redacción: Víctor Gerez y Michel Juncal


________________________________


PASÓ EN VILARDEVOZ

Repercusiones de la fonoplatea del 3 de setiembre

La mañana de la radio estuvo muy buena, asistieron muchas visitas e incluso tuvimos mesas donde se dialogo, como se encuentra el mundo de hoy, a nivel local,  y a nivel internacional. Este día se conmemoró “ El día del futuro”, campaña de concientización del periódico “ La Diaria”, donde el eje temático es Trabajo en la sociedad actual y el rol de la tecnología en el ámbito tanto estudiantil como de inclusión financiera en la labor diaria de las sociedades modernas.


Lauribal ( participante ), compartió algunas de sus poesías con la audiencia de la 95.1 fm. Brindamos el espacio informativo, con muchas noticias locales, además de los sucesos en Brasil. Por otro lado, se invitó a Thabata Gómez ( terapeuta ocupacional brasileña) a la mesa de transmisión , para que nos comente según su visión ,de la situación contemporánea de Brasil;  y su nuevo gobierno.
También se cantó a capella y Gustavo Bautista cerro con una canción titulada “Ayer”.

Se realizó un re-lanzamiento del Club de Socios de la Radio, que ampliará tanto la audiencia como el mismo proyecto comunicacional.

Redacción: Gustavo Cesar Bautista Portillo


12112515_1090972690974075_1932842420152973596_n.jpg
________________________________

AGENDA VILARDEVOZ

Próximo “Laberinto Musical”


Este sábado 10 de septiembre, nos visita la cantante de tango Florencia Núñez, en el ciclo laberinto musical.

Florencia es música, cantante y compositora uruguaya, oriunda de rocha, y compartirá con nosotros, como es habitual en laberinto musical, una entrevista y un poco de su música.

¡No te la pierdas!

Podés venir a la fonoplatea o escucharnos en el barrio por la 95.1 fm o a través de internet por: www.vilardevoz.org

Redacción: Luis Silva



________________________________

Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.