martes, 23 de agosto de 2016


3.png   
            Boletín informativo semanal  23  -  23 de agosto, 2016. Montevideo, Uruguay.


________________________________

MEMORIAS VILARDEVOCENSES

A un año del Desembarco en el Palacio Legislativo


El martes 18 de agosto del 2015 me levanté con una gran expectativa, mucha emoción, el corazón latiendo fuerte, y ya transitando la larga avenida del instituto pensé en todo lo bueno que esta mañana nos podría dejar.
Ya en la camioneta con Fabián, hablamos y estudiamos todo aquello que iba a suceder, pero nada me preparó para el acontecimiento que se dió y los sentimientos de alegría, de euforia y de esperanza que me invadieron.
Cuando Cecilia me hizo escuchar el audio de la canción que había realizado para la ocasión, Diego Rosberg (vocalista de “4 pesos”), sentí  y supe que esto era algo más que una canción.
Al abrirse los micrófonos, darse los buenos días, y decir: ¡esto es radio Vilardevoz¡; el silencio y la tensión reinante establecieron un clima de conexión que a la vez que por el micrófono, se transmitió por todos los corazones.
Hoy a un año de este gran Desembarco, en el que presentamos las 8 razones para tener una nueva Ley de Salud Mental, al recordarlo me embarga la emoción y aún suenan en mis oídos los acordes de la canción de 4 pesos (del manicomio al parlamento), que superó con creces la expectativa general y se convirtió en un Spot audiovisual de la Campaña “Del manicomio al Parlamento”.


Nota de la diaria: Locos con razón

Audios - Desembarco en el Palacio Legislativo Mesa de bienvenida y Mesa con legisladores


Redacción: Manuel Furtado

11822491_949190361818976_3133211093406189315_n.jpg


________________________________


Radio Vilardevoz fue declarada proyecto de interés departamental


El 18 de agosto de 2016, la Junta Departamental de Montevideo declaró a Radio Vilardevoz como proyecto de interés departamental. El mismo día se cumplía un año del Desembarco de Vilardevoz en el Palacio Legislativo.

La declaración de interés fue votada por unanimidad. Quien llevó la propuesta y dirigió unas emocionantes palabras fue la Edila Sofía Pastorino.


14079708_1194891727248837_853909989985165456_n.jpg


________________________________


LA SALUD MENTAL EN URUGUAY


DEPRESIÓN/ SOLUCIONES

Estos acrósticos los escribí a partir de una nota del diario La República, del 15 de agosto de 2016, que dice que, para el 2020 la depresión aumentará tanto que será una de las principales causas de la discapacidad en Uruguay.
Nosotros en cambio suponemos que existen soluciones alternativas. Por ejemplo, una de ellas que se aproxima firmemente es todo lo que propondrá una ley de salud mental realmente basada en los derechos humanos.

Desde alguien que la padeció                                           
En momentos muy diferentes                                           
Padres que fallecieron                                                       
Relación humana con alcohólicos                                    
Entre otros factores                                                          
Sentimiento de pobreza económica y social                    
Intento de enfrentar a la vez muchos problemas que generaron estrés
Oscuridad...
Nublaron aún más los electrochoques                                                                                                                  
Sicofármacos adecuados
Objetivos más claros
La contención necesaria desde psicólogos
Una radio (Vilardevoz) para los sin voz
Con el apoyo de compañeros
Instituciónalizados en conjunto para la creación de
Órgano revisor para la nueva ley de salud mental
No descansaremos en nuestra lucha para que se cumpla
Es tal vez una gran utopía
Soñamos, unidos para dar al paciente cuya salud mental se ve deteriorada una rehabilitación adecuada, un nuevo y feliz apego a la vida

Analía González

________________________________


Crónica: Actividad de sensibilización por un Uruguay libre de manicomios

Un ómnibus salió a las 9h de facultad de psicología para comenzar la jornada de sensibilización el pasado sábado 13 de agosto. Pasó por diferentes puntos de Montevideo, puntos en los cuales se denominaron “Punto libre de manicomio”. En el ómnibus iban participantes de la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental, integradas por distintos movimientos sociales y colectivos.

Yo Gustavo, subí al ómnibus al finalizar la fonoplatea, a eso de las 12:30, cuando el ómnibus pasó por el Hospital Vilardebó a buscar integrantes de la Radio Vilardevoz. Del hospital Vilardebó fuimos hasta la plaza del Parque Posadas, donde estaba la feria. A la vez que paseamos por la feria, repartimos volantes a modo de brindar información a las personas que paseaban y compraban en los locales de la misma.

Luego de la feria nos dirigimos hacia la plaza Lafone en la Teja, cerca del mercado victoria donde bajamos del bus cantando y sonriendo y realizamos un grafiti para otro punto desmanicomializante. En la plaza Lafone nos encontramos con el Cuarteto del amor, músicos y artistas del área urbana montevideana, finalizando con un encuentro en el Mercado Victoria con unos chicos que realizaban capoeira y música hip -hop.


13932679_1198717876853489_1315915644149304601_n.jpg
Redacción: Gustavo Bautista

________________________________


REDES Y MOVIMIENTOS



Crónica: marcha en memoria a los mártires estudiantiles, 14 de agosto del 2016.

El domingo 14 de agosto, se realizó una nueva movilización, recordando a los estudiantes mártires de Uruguay, que culminó con una jornada de integración con bandas invitadas, entre ellas “Portadores del hip-hop.”
El callejón de la Universidad se fue colmando de gente que atravesaba la ciudad, y fue partícipe audible de la música en vivo desde la plataforma de la plaza del callejón.
La concentración estaba convocada a las 15:00hs en la explanada de la universidad, y la marcha a las 18:00hs. Llegaban diferentes organizaciones tanto estudiantiles, sociales y sindicales, para expresar su apoyo a ese día de celebración y memoria, también se leyeron proclamas reivindicando el 6% de presupuesto para la educación. La marcha se realizó con cánticos de protestas como, por ejemplo: “alerta, alerta, alerta que camina, el antiimperialismo por américa latina”, entre otros.

Cobertura y redacción: Gustavo Bautista

_________



Medios con orejas


Encuentro de medios comunitarios, populares y alternativos en Montevideo


Nosotros somos una radio comunitaria, nos conectamos con otras radios y  hacemos entrevistas a los invitados que nos visitan de otros lugares.
El próximo 10 de septiembre los invitamos junto con Arbol y Radio Pedal al encuentro “Medios con orejas”. Un espacio donde los medios intercambian y se escuchan.

Apoya: Amarc uruguay.

Inscribite a través de este formulario: Medios con orejas

Redacción: María José Silva

_________


Festival de cine -Globale

El 31 de agosto se inaugura una nueva edición del festival de cine documental Globale Uruguay que contará con una amplia variedad de espectáculos.
Entre ellos:

Ouróboros. La espiral de la pobreza.

Este documental muestra en tiempos de crisis, la pobreza, en la que a veces se vulnera el respeto a la dignidad y se oculta el origen de la desigualdad.

Pibe Chorro

Este es un documental de los niños y niñas que nacen en estado de vulnerabilidad y la gran mayoría de la sociedad los ve como posibles futuros delincuentes.

Las Voces del Socavón.

Cuenta la historia de las radios mineras de Bolivia, encabezadas por la voz del minero y su papel en la lucha sindical obrera durante la segunda mitad del siglo XX.

Como opinión personal, me parece que la proyección del cine documental globalizado es muy interesante y muy productiva y genera cambios positivos de cara al futuro.

Redacción:  Elio Alves

________________________________


MIENTRAS TANTO EN EL REFUGIO...

Día del niño en la ciudad vieja

El sábado 13 de agosto se llevó a cabo en la plaza 1 de Cerrito y J. L.Cuestas, la celebración de la Ciudad Vieja por el día del niño. Muchas organizaciones colaboraron con esta fiesta, entre ellas radio Contonía F.M y el refugio A.Redoblar (de la zona), el cual, hizo una obra de teatro con títeres, la cual tuvo muy buena aceptación a pesar de ser la primera vez que se hace.
Educadores y usuarios han dicho que estuvo lindo y yo agrego, que se van superando año a año y que la próxima salga mejor con la colaboración de todos y todas.

Redacción: José Luis Buero UPA

________________________________


MEMORIA


22 años de la Masacre en el Hospital Filtro

El 24 de agosto de 1994 se dieron a cabo los sucesos del Filtro. A Jesús María Goitia, Mikel Ibañez Oteiza y Luis Lizarride, 3 vascos residentes en Uruguay, los querían extraditar, fue un enfrentamiento entre manifestantes y la policía con muchos heridos.

Se dice que fue uno de los  más graves enfrentamientos callejeros, registrado en el Uruguay en la década de 1970. Hubo una división pública. Los manifestantes intentaban impedir la extradición de los ciudadanos vascos, que eran acusados de ser miembros de Euskadita Askatosuna.

Era el gobierno de Lacalle, el ministro del interior era Gianola. En la marcha estaba el propio Tabaré Vázquez, actual presidente de la república. Los vascos estaban en huelga de hambre. Nunca probaron que eran miembros de la ETA, y aunque lo fueran, este país tiene una tradición de asilo.
Mataron a dos manifestantes, Morroni y Facal. ¿Qué podíamos esperar del gobierno fascista de Lacalle? Siguen impunes tanto Gianola como Lacalle. No me sorprende en este país.

Redacción: Elisa Olivera y Willy Vallejo
________________________________


PARA ESCUCHAR







________________________________


CICLO CHALECOS ROTOS

Entrevista a Ernesto Agazzi y Daniel Garín en el ciclo “Chalecos rotos” - Sábado 6 de agosto

¿Cómo viene evolucionando el proyecto de ley de salud mental? Se le preguntó a Agazzi en el “Chalecos rotos” de Radio Vilardevoz. El proyecto de salud mental viene trabajándose  en conjunto (...). Va a haber un proceso de transformación, un cambio radical en la forma de atención sanitaria al “trastorno mental”. Restablecer derechos. Una transformación del marco legal, respondió el senador.

También se refirió a la “Reintegración a la sociedad”. Señaló que la capacitación de los profesionales debe ser para tratar esta problemática. Una manera distinta para tratar a la gente que padece trastorno mental.


Pero en la realidad suceden otras cosas

Nosotros consideramos que la ley así como esta no cubre nuestras expectativas, necesidades y no contempla nuestros derechos. Pensamos que se debe profundizar la discusión y que esta no se centre en el punto de vista médico, como viene sucediendo. Aunque quienes discuten esta ley en el Parlamento han pedido la visión de las organizaciones sociales, nos preocupa enormemente, que la ley se sancione así como está.

Entrevista a los senadores Ernesto Agazzi y Daniel Garín en el Ciclo “Chalecos rotos”
Parte 1

Parte 2

Redacción: Víctor Gerez

________________________________


AGENDA VILARDEVOZ

Entrevista a Gustavo Bautista Portillo en el Laberinto musical de Radio Vilardevoz


El próximo sábado 27 de agosto, entrevistamos en el Ciclo de entrevistas a músicos, cantautores y bandas, a Gustavo Bautista, cantautor Uruguayo y compañero integrante de Radio Vilardevoz.

Gustavo realizó la presentación de su último disco de compilado: Canciones Universales, el pasado 19 de julio en el Verde Bar. Nos contará acerca de su historia y trayectoria como músico y compartirá algunas de sus canciones, como de costumbre en la fonoplatea, pero esta vez, en el marco de una entrevista.

________________________________


Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.