martes, 9 de agosto de 2016

1.png      
           Boletín informativo semanal  21  -  9 de agosto, 2016. Montevideo, Uruguay.
              

________________________________

EN EL CICLO CHALECOS ROTOS

Entrevista a los Senadores Ernesto Agazzi y Daniel Garín

El pasado sábado 6 de Agosto, hubo de todo en Radio Vilardevoz pero destacamos aquí la entrevista central en el ciclo  Chalecos Rotos, donde nos visitaron los senadores Ernesto Agazzi y Daniel Garín. Ellos nos contaron cómo va el proyecto de Ley de Salud Mental, ya que ambos son miembros de la Comisión Salud del Senado que trata dicho proyecto de ley.

En la entrevista pasamos por diversos aspectos del tema, hablamos sobre el proyecto de ley en sí mismo, entregado al Parlamento por el MSP y de las diferentes visiones que han dado del mismo las diferentes  organizaciones, corporaciones e instituciones.

Nos detuvimos en varios puntos y particularmente en la discusión por el Órgano de revisión, ya que viene siendo uno de los aspectos polémicos en la discusión. Algunos opinan que debe depender del MSP y otros pensamos que debe ser independiente y autónomo. De lo mismo dependerá que se reglamente la ley con una supervisión que garantice que no continúen siendo vulnerados los derechos humanos de las personas.

Hubo mucha participación por parte de la fonoplatea y les devolvimos la visión de los usuarios de salud mental y las personas internadas.

Se cerró la mañana de la fonoplatea con canciones de Alejandra y Gustavo Bautista.


Redacción: José Luis Buero UPA

13921011_1181512025253474_1939185737238114777_n.jpg
________________________________


LA SALUD MENTAL EN EL MUNDO


Alerta

En Argentina algunas medidas tomadas por el gobierno, anuncian un retroceso en Salud Mental en el proceso de desmanicomialización.

Según informó Página 12, el Ministerio de Salud anuló una resolución que determinaba que para el 10 de setiembre de este año, se reduzca al mínimo la cantidad de camas e internaciones en Hospitales Psiquiátricos. Lo mismo implica que las internaciones en estas instituciones continúen y que se agreguen obstáculos a los cambio en la atención en Salud Mental.

También se tomaron medidas sobre la reglamentación de la Ley de Salud Mental Argentina, ya que la misma queda en manos del director de Salud Mental: Andrew Santiago Blake. Lo mismo es considerado un golpe a las transformaciones en esta área, ya que la aplicación de la norma queda a cargo de un claro opositor a la reforma.

En Uruguay el parlamento estudia una Ley de Salud Mental que sustituya la ley de 1936, no sabemos cuándo ni cómo se aprobará y aplicará, pero a ello las organizaciones sociales están aportando para que se apruebe con aspectos importantes para la reglamentación. Podemos afirmar que no basta con aprobar una Ley, sino que se trata de voluntades y acuerdos en cómo implementar el cambio.

Redacción: Víctor Gerez

________________________________


LA SALUD MENTAL EN URUGUAY

Comisión Nacional organiza actividad de sensibilización por una Ley de Salud Mental

La Comisión Nacional por una Nueva Ley de Salud Mental prepara una actividad de sensibilización por una Ley de Salud Mental en Uruguay. Esta iniciativa surge en repudio a una nueva muerte de un paciente en la Colonia Psiquiátricas.

La misma se llevará a cabo el sábado 13 de agosto, para lo que se prevé una recorrida en un ómnibus por distintos puntos de la ciudad montevideana. Desde las 8.30 am se realizará la concentración en Facultad de Psicología y se dará inicio a la movilización “itinerante”.

La misma será musicalizada por El Cuarteto del amor. Terminamos el recorrido en Plaza Lafone junto a El Puente fm y El Tejano.

¡Corré la voz!


Enterate más acerca del recorrido en:

_________

Para ir cerrando...

Se inauguró una Sala de Salud Mental en Hospital Maciel

El día 28 de julio en el Hospital Maciel (Montevideo) se inauguró una sala para usuarios de Salud Mental. Contó con la participación del ministro de Salud Pública Dr. Jorge Basso, la sub secretaria Cristina Lustemberg, el director del hospital Maciel, Álvaro Villar, el director de Salud Mental del ministerio, Ariel Montalbán, el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Horacio Porciúncula y demás integrantes del Directorio de ASSE (Fuente: Presidencia de la República).

Por otro lado, según informó el diario La República, las autoridades explicaron que lo mismo es parte del cambio en la atención, que se prevé en el marco de la ley que de salud mental que se discute hoy, mencionando además que la ley prevé el cierre de Colonias y Hospitales Psiquiátricos.

Es bueno agregar que en el interior la atención en salud mental se realiza en Hospitales Generales. Por nuestra parte, apoyamos lo que se está haciendo porque es una forma de empezar a cambiar: las personas podrán atenderse en otros lugares y la atención no estará centrada en el Hospital Psiquiátrico.

Queremos como medio decir que hace 18 años que la radio viene aportando y proponiendo en la búsqueda del cambio de ley de salud mental y nos alegra mucho esta noticia. Siempre resaltamos la necesidad de la formación de más casas de medio camino así como de espacios similares a éste, que se acaba de inaugurar. Con esto queremos decir, que la atención específica es importantísima, pero hay otras dimensiones a contemplar para el cierre de los Hospitales y Colonias.

Para ir cerrando el manicomio de la cabeza, hace falta ir cambiando la lógica y la forma en que se ve y trata a las personas, un tratamiento basado en el respeto a los derechos humanos. Menos encierro y abandono y más inclusión. Como ya dijo el poeta Miguel Pérez: Menos pastillas y más conversación.

Redacción: Helio Alves, José Luis Buero y Michel Juncal

________________________________


RADIOS LOCAS

En Córdoba ya se organizan para la 3ra Marcha por el Derecho a la Salud Mental

Los inestables es una radio de Córdoba Capital que funciona en el Neuropisiquiátrico provincial.
Junto con otras organizaciones se encuentran organizando la tercera marcha por la Salud Mental.
Dijeron en su facebook: “ y somos un montón, que estamos armados hasta las muelas de argumentos, convicciones y poesías para hacerle frente a la alevosía con la que pretenden arrasar nuestros derechos”.
En las anteriores marchas se llenó la calle de mucho color y se cerró con un festival musical en la ex plaza Velez Sarfield.

Los mantendremos informados con más novedades.

Redacción: Ruben Dianessi

________________________________


REDES Y MOVIMIENTOS


Ataque a Madres de plaza de mayo

Allanamientos e intentos de detención a Hebe de Bonafini

La violencia del allanamiento ordenado por el juez Martínez de Giorgi, con el objetivo de aprehender a la dirigente de derechos humanos Hebe de Bonafini; fracasó en su intento gracias al apoyo popular que acompañó y protegió a la dirigente.
Tanto es así que la policia federal le pidió al juez que emitiera una nueva orden de captura ,en este caso sin el pedido de allanamiento.De todas formas Hebe de Bonafini encabezó la tradicional ronda de los jueves en la plaza de Mayo: “Quieren hacernos desaparecer ,pero les va a costar un poco”.

Desde Vilardevoz, nos seguimos haciendo solidarios con el movimiento de las Madres de Plaza de Mayo, que han luchado por  una causa noble. Nos posicionamos en defensa de la lucha férrea de todos estos años contra la dictadura atroz , que provocó tantas desapariciones forzadas. Rechazamos de plano la violencia que podría generar una detención pública y abogamos porque se llegue a una solución en paz.
Destacamos que aún hoy siguen apareciendo, nietos e hijos de familiares desaparecidos gracias a la búsqueda incansable de Madres de Plaza de Mayo.

Redacción: Manuel Furtado

_________


Peña cultural en Bibliobarrio

Los y las amigos/as de Bibliobarrio te esperan el sábado 13 de agosto desde las 17 hs, para compartir una hermosa jornada.

Peña Agosto.jpg


_________

Radio Pedal organiza talleres de producción radial

En el Centro Cultural de España (Rincón y Juncal) en dos fechas:  jueves 11 y 18 de agosto y 1 y 8 de setiembre del 2016, se brindará un curso de Producción Periodística Radial, a cargo de José Benitez, productor periodístico del programa No Toquen Nada de Océano FM. Las instancias serán gratuitas pero con cupos limitados.
A quienes les interese participar, deben enviar un correo a formación@radiopedal.uy con una breve carta de motivación. Solo por esta vía podrán inscribirse.

Redacción: Ruben Dianessi



________________________________


RINCÓN POÉTICO

Poesía conjunta

En una atardecer de memorias limpias y serenas, te encontré plácida, hallándote en un

espejo, alegre, inquieta, tu sombras moviéndose como hojas de un árbol que caen arrancadas con las

tempestades del viento que arrasa con la belleza que va alejándose de mí.


Autores: Marcos Almirón y Enrique Fernández (Quique)

________________________________

PARA ESCUCHAR

Escucha la entrevista del anterior Laberinto musical en Radio Vilardevoz con la banda “Gaucho Rasta” en: Laberinto musical 6 de agosto de 2016

________________________________


Vilardevoz deportivo

Fórmula uno: Se corrió el gran Premio de Alemania y lo ganó Luis Hamilton de la escudería Mercedes, segundo Daniel Ricciardo de Red bull, tercero Max Varsteppan de Toro Roso, cuarto Nico Rosberg de Mercedes. Primero Hamilton, segundo Rosberg tercero Ricciardo cuarto Kimi Raikonen de Ferrari.

Juegos Olímpicos: Se juegan desde el 5 de agosto en Maracaná, los Juegos Olímpicos de Río donde participarán varios uruguayos que viajaron el viernes a la Villa olímpica; en diferentes categorías: en Velas , atletismo salto alto de ecuestres equinos, judo, y varias disciplinas más.

Fútbol: Al Toni Pacheco se despidió del Campeón del Siglo con varios eventos en la cancha de Peñarol. También el hijo chico del Toni hizo dos goles y además varios jugadores estuvieron en la fiesta de despedida del gran jugador que colgó los botines.

Redacción: Luis Silva

________________________________

Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.