martes, 2 de agosto de 2016

num 20.png
      
      Boletín informativo semanal  20  -  2  de agosto, 2016. Montevideo, Uruguay.

________________________________



LA SALUD MENTAL EN URUGUAY



Anécdota manicomial

El sábado 30 de julio, llegamos como todos los sábados al Hospital Vilardebó y pedimos que se abra el portón para que puedan entrar directo a la radio amigos, participantes y vecinos. Desde el Hospital nos dicen que no encuentran la llave.

- ¿Cómo que no hay llave?
- No la encontramos...
- ¿Y si la buscamos?
- En el cuaderno de noticias dice que se la llevó el guardia de la tarde en el bolsillo y hasta el lunes no viene
- ¿Y lo podremos llamar y que nos las mande en un taxi?
- No tenemos su celular...
- ¿No tienen su celular? pero ¿no es un trabajador de acá? ¿cómo hacen para comunicarse con él?
- No le da a nadie su celular.. él es así...


A pesar de tener la reja cerrada porque no encontraban la llave en el hospital, nosotros seguimos derribando las rejas y candados construyendo un espacio libre de las lógicas del encierro. Y así, hicimos música, jugamos a la rayuela, armamos carteles para la actividad que la Comisión Nacional por la Ley de Salud Mental está organizando para el próximo sábado 13 de agosto recorriendo los barrios, por un Uruguay libre de manicomios.



_________



Ni una muerte más


La Comisión Nacional por una Nueva Ley de Salud Mental prepara una actividad de sensibilización en repudio a una nueva muerte de un paciente en la Colonia Psiquiátrica.


La misma se llevará a cabo el sábado 13 de agosto, para lo que se prevé una recorrida en un ómnibus por distintos puntos de la ciudad montevideana. Desde las 10 am se dará inicio a la movilización “itinerante” y en cada parada se informará sobre lo ocurrido en la Colonia y se brindará material sobre la Comisión, se realizarán intervenciones con stencils, entre otras.


Se anunciará próximamente los puntos de parada.


¡Corré la voz!




_________

Una nota sobre el estado actual de las Colonias Psiquiátricas


Diario El País, emitió una nota a partir del recorrido que realizó una periodista por las Colonias y por Villa Ituzaingó. La misma toma diferentes visiones: de autoridades, de los usuarios y vecinos sobre las casas de Villa Ituzaingó, trabajadores de la Colonia en carácter anónimo, la Sociedad de Psiquiatría y la Radio Vilardevoz.


En la nota se relata la siguiente imagen: “... el panorama era desolador. En el comedor del pabellón 8 se agrupaba una docena de mujeres, casi todas con esa mirada hacia la nada que una vez vista no se olvida. Además, corroboraron que en el pabellón 8 hace 5 meses que 47 mujeres se bañan con agua fría.


En las Colonias, se constataron mejoras parciales en la estructura del edificio, sin embargo siguen carentes aspectos fundamentales en la rehabilitación de los pacientes. Hay que destacar que lo que motivó la nota fue la muerte de un paciente aplastado por un camión, el pasado 13 de julio.


Sobre la recorrida por Villa Ituzaingó, aparece relatos de los vecinos, quienes dicen que las casas donde viven las personas al salir de la Colonia, terminan siendo “mini-colonias”. Al respecto se consultó a Vilardevoz:  "Lo que dicen los usuarios es que en ocasiones no los dejan salir, les dan la comida cuando se les ocurre, los castigan por determinadas cosas", sostuvo Cecilia Baroni integrante de la radio. Por otro lado, Ángel Valmaggia, un ex-director de las Colonias, respondió que “Los abusos en las casas de salud son sumamente frecuentes".


Notamos en  las respuestas de las autoridades de ASSE, que se enfocan más en los cambios edilicios que en un cambio de modelo de atención a las personas y en la salud de los funcionarios. Según informa la fuente, se detectaron mejoras edilicias pero respecto a los internos se relata que: “muchos se encontraban en la cama, y la gran mayoría se sentaba mirando un punto fijo y sin interactuar con los otros…” y agrega: “Lo que llamó la atención es la poca presencia de funcionarios, por lo general uno por pabellón. En uno de ellos se encontró al enfermero sólo en una habitación jugando con su celular”.


Mientras sigan existiendo la incomprensión y la desigualdad a la hora de rehabilitar a los pacientes estos continuarán carentes de medios y posibilidades de recuperación. Mientras los funcionarios de estas instituciones no se sumen a la lucha por un cambio de modelo que también los contemple, los derechos humanos seguirán siendo postergados, tanto para ellos como para los usuarios.


Redacción: Gonzálo Errandonea




________________________________



LA SALUD MENTAL EN EL MUNDO



¡Se puede!



Hospital Psiquiátrico deja atrás el modelo asilar en Costa Rica


Se trata de un nuevo modelo de atención y rehabilitación que implementa el Hospital Psiquiátrico Nacional en Costa Rica. Deja atrás su función asilar para concentrarse en un moderno y más humano hospital, dedicado a la atención y a la rehabilitación de padecimientos mentales. Gracias al trabajo realizado por especialistas y el soporte gubernamental y de sociedad civil, las personas que serán re-ubicadas contarán con el seguimiento especializado de dicho Hospital, mediante un programa de psiquiatría comunitaria.


119 pacientes serán reubicados en diferentes comunidades y lo mismo será acompañado de distintas evaluaciones y capacitación a cuidadores encargados de atenderlos, entre otras acciones. Este plan de desinstitucionalización a pacientes entre los que algunos llevan más de 50 años internados, será acompañado también, de recursos dirigidos a la alimentación, vestimenta, oportunidades de acceder a una vivienda y a su desarrollo personal. Por otro lado, el nuevo modelo prevé que las internaciones no superen los 30 días.


El cambio debe ser institucional  pero sobre todo, tiene que ver con un cambio de sensibilidad. Pensando en qué cambios se podrían realizar en el Hospital Vilardebó y las Colonias, los mismos pueden ir desde dejar atrás el encierro como tratamiento y enfocarse en la inclusión social acompañada con planes de empleo y vivienda. Dejar atrás el modelo asilar tiene que ver con reconocer de una vez el derecho a las personas a vivir en condiciones dignas en la comunidad y en igualdad de condiciones.


Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social

Redacción: Víctor Gerez


________________________________



REDES Y MOVIMIENTOS



Bibliobarrio realiza una campaña de socios



La Biblioteca Popular: Bibliobarrio, se encuentra realizando una campaña para sumar nuevos socios, para así poder fortalecer su sostenibilidad. Bibliobarrio es un proyecto autogestionado que funciona en el Club Reducto, detrás del Hospital Vilardebó.


Es una experiencia comunitaria enfocada a la inclusión socio-laboral, que cuenta además con una Editorial Artesanal.

BIBLIO.jpg


_________


Radios comunitarias


amarc alc.jpg
________________________________

RADIOS LOCAS


Imaginaron el futuro


La Colifata realizó una transmisión especial por sus 25 años


Radio la Colifata cumplio 25 años, con motivo de ese festejo hubo una transmisión especial  para compartir con la audiencia “sueños e ideas de futuro”. La actividad se llevó a cabo el día 27 de julio en su nuevo estudio externado, fuera del Hospital Borda. Fueron saludados desde muchos lugares.


Desde Radio Vilardevoz, les decimos: Ustedes allá, como nosotros acá estamos en la lucha diaria y colocando importantes ladrillos para construir puentes donde hay muros.
Efectuaron una transmisión especial en vivo con gran éxito. A esos saludos incluimos los nuestros y les reiteramos que estamos juntos en la lucha y que sea por muchos años más y con muchos logros por delante.


Redactor: José Luis Buero UPA


la colifata.jpg
                                 Foto: Radio La Colifata
________________________________

OPINIÓN


¿Abuso de poder?         


El domingo, como todos los domingos, llegué con el stand de Radio Vilardevoz a la feria del parque Rodó, y se acercó un inspector de la Intendencia, intimandome a que me retirara queriendo que le firme una boleta, la cual me negué a firmar. Mediante palabra me dijo que si no me retiraba venía con la policía y fue lo que hizo. Trató de persuadirme nuevamente a que me retirara pero la actitud de los compañeros artesanos, feriantes y compañeros de Casa Tomada que estaban allí presente, explicaron la situación afirmando que concurría todos los domingos y diciendo lo noble de la causa de difundir la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental y la difusión de la Radio Vilardevoz, ganando la cuerpeada.

Finalmente se logró con la ayuda de los compañeros mantener mi trabajo por ese día, lo que no quita que me haya sentido totalmente violentada en mis derechos por la soberbia de este inspector abusivo.


De más está decir que les estamos muy agradecidos a todos los artesanos, feriantes y compañeros de Casa Tomada, desde el colectivo les damos las gracias a todos y todas.

Redacción: Olga Azikian


________________________________

Horas de oportunidad



Participando del programa Uruguay Trabaja


Comencé a trabajar en el Programa Uruguay Trabaja y pude conocer compañeros nuevos. Entramos a las 8 de la mañana y salimos a las 14 horas, horario dentro del cual también hacemos la media hora de descanso y después volvemos a trabajar en equipo.
Nunca trabajé porque hay dificultades a la hora de conseguir trabajo. Ahora tengo la oportunidad al salir sorteada.


El trabajo es una de las puertas más importantes para la inclusión en la sociedad, de aquellas personas que estamos en refugios y/ o en las calles. Ojalá se crezcan aún más este tipo de programas para que más gente pueda participar, capacitándose y formándose para trabajar.


¡Gracias a todo el equipo de Uruguay Trabaja!


Redacción: María José Silva


________________________________



PASÓ EN VILARDEVOZ



Fonoplatea del sábado 30 de julio


Desde el comienzo fue una mañana movidita, en la que el compañero Gustavo Bautista nos brindó sus hermosas canciones, Olga con su participación y el ya clásico Padre Nuestro “Por una ley de Salud Mental”. Los poetas del patio compartieron con la fonoplatea y la audiencia sus producciones y por allí se abrió un debate precioso sobre la locura. Realizamos también una mesa de noticias y cerró Willi con su programa: Lavanderia China.


Y como no podía faltar el quincenal (ciclo) Laberinto Musical, estuvieron con nosotros la banda “Gaucho Rasta” que se encargaron de deleitar a toda la fonoplatea. Les realizamos una entrevista y compartieron con nosotros un poco de música.


Agradecidos de que nos hayan acompañado en esa mañana de invierno que entre todos transformamos en cálida.


Redacción: José Luis Buero UPA


13669124_1434424579917782_3666314980818366788_n.jpg
________________________________



RINCÓN POÉTICO



Compartimos con ustedes una producción del compañero Gerardo Paz Delgado, que disparó el debate el sábado en la radio: ¿ser o devenir? ¿en lo que ser?


Enloqueser en que lo ser (calambures)


Con genio congenio
delirios de lirios
enloquecido en lo que he sido
enloqueciendo en lo que seré.
Enloquecer de lo que ser.
De venir a la vida
de venir a la vid ah!!!
al árbol de la vid ah!!
al árbol de la vida
y sus flores de azar
y sus flores de azahar
gracias al árbol de la ciencia y sus frutos
gracias al árbol de si en si ah!! y sus frutos
pues como rey de mi mismo, pues, como reí de mí mismo
pues como todos los días, pues, como todo los días
como todo el mundo
con genio congenio
delirios de lirios
de morales del mundo demorales del mundo
dile más dilemas
y filoso fía filosofía


Autor: Gerardo Paz Delgado

________________________________


Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.