martes, 14 de junio de 2016


Boletín informativo semanal  13  -  14 de junio, 2016. Montevideo, Uruguay.


LA SALUD MENTAL EN URUGUAY

Del manicomio al parlamento

Vilardevoz presentó su visión del proyecto de Ley de Salud Mental a Comisión Salud del Senado

El pasado martes 7 de junio se realizó el encuentro con senadores en la Comisión Salud del Senado integrado por: Marcos Carámbula, Ernesto Agazzi, Mónica Xavier, Graciela Matiaude y su presidenta Ivonne Passada. Por Radio Vilardevoz participaron Olga Azikian, Gustavo Bautista, Luis Silva, Ruben Dianessi y Gabriel Raman.

En la presentación de aportes, Vilardevoz expuso algunos cambios que consideramos necesarios en el articulado de la ley, en los que destacó sobre los abordajes y que el órgano revisor esté dentro del Instituto Nacional de Derechos Humanos y no a cargo del Ministerio de Salud Pública.
La reunión duró aproximadamente 25 minutos. Al finalizar  la puesta se le entregaron las 8 razones para una nueva Ley de Salud Mental en Uruguay.

Redacción: Gustavo Bautista, Gabriel Raman y Ruben Dianessi


_________

No solo de locos

El 16 de junio, se realizará una jornada de debate sobre la Ley de Salud Mental. La instancia es organizada por el Dpto de Jóvenes y Secretaría de Derechos Humanos de COFE-Pit Cnt y participarán distintos actores como: La Asamblea Instituyente por Salud Mental, el Senador Marcos Carámbula, el director del Programa Nacional de Salud Mental - Ariel Montalbán - y Pablo Cabrera, representante de los trabajadores en ASSE.

La misma se desarrollará desde las 16.30 hs en el local de COFE- 18 de julio 2190.


_________________________________

                                                                                                     
REDES Y MOVIMIENTOS

Un tejido de palabras

El sábado 18 de junio a las 18 horas en Bibliobarrio (San Fructuoso 1350) se realizará la presentación del libro colectivo: “Tejiendo Palabras”, del ciclo “escritores del barrio” en su tercera publicación por la Editorial Artesanal Bibliobarrio. En esta publicación se podrán encontrar algunas producciones de compañeros de la radio.
Bibliobarrio es la biblioteca popular que funciona en San Fructuoso 1350, en el barrio del Hospital Vilardebó y viene promoviendo publicaciones de vecinos del barrio quienes también participan de la preparación de los libros junto a la Editorial.
En esta oportunidad, los autores del libro van hacer una lectura de algunos de sus textos y actuará el dúo musical “Nómada”.

¡No te lo pierdas!


Redacción: María José Silva


_________

Artistas en escena y en red

Artistas uruguayos convocan a formar “Red Nacional de Artistas” con el cometido de organizar un Encuentro Nacional de Artistas uruguayos, para tener en cuenta sus cualidades “valorizadas”, para incidir, entre otras cosas en el “Plan Nacional de la cultura”. Con nuevas formas de ver el arte y todas sus expresiones es necesario gente que, sienta, ame y critique el “arte”.

Si te interesa la convocatoria podes unirte al grupo de facebook: Red Nacional de Artistas Uruguayos


_________

Fanfarria invernal

El próximo 25 del corriente mes, fanfarria en el centro de Montevideo, organizada por el centro Urbano. En la misma, aparecerán muchas cosas, pero lo que no faltará es la alegría. El recorrido será desde plaza Cagancha hasta Urbano, en Paraguay 1190, esquina Canelones. Nos encontraremos en la Plaza Cagancha hora, 11. 30hs.

¡Los esperamos y que viva la alegría¡

Redacción: José Luis Buero

Foto: Centro Cultural Urbano- Fanfarria 2015

_________________________________
RADIOS LOCAS

Radios locas se pronunciaron por “ni una menos”

Algunas de las radios que funcionan en Hospitales Psiquiátricos nos hemos pronunciado contra la violencia de género. Se puede decir que en esta sociedad,  la locura a veces es utilizada como pretexto para violentar. A veces también se confunde “loco” con “violento”.La Colifata (Bs.As) y Los Inestables (Córdoba) realizaron  cobertura de la marcha multitudinaria “Ni una menos” y Vilardevoz en esta ocasión, se pronunció públicamente con fotos, carteles con mensajes.
Esperamos que las comunidades tomen conciencia de que esta situación no se puede tolerar más.


Voy tratando de pensar
Imaginando que soy un hombre
Odio, rencor, que permito que me muevan
Locura tomo como pretexto
En un acto de violencia que no tiene vuelta atrás
Ni una menos reclamamos
Con todas nuestras fuerzas denunciamos
Insistiendo en proteger de mil maneras sus vidas
Animadas y unidas las Radios “La Colifata”, “Los Inestables”, y “Vilardevoz” por la SOLIDARIDAD
                                               
Analía González

_________________________________

PARA ESCUCHAR

Podes aprender a hacer acrósticos con la profe de español de Vilardevoz a través de su programa realizado el sábado 4 junio en este link:  Analia Gonzalez- Sus Acrósticos


_________

Escuchá la entrevista del anterior Laberinto musical con Fabricio Breventano

_________________________________

MIENTRAS TANTO EN EL REFUGIO...

Mujeres que viven en un refugio pudieron ver la obra Ballet Nacional del Sodre

El pasado miércoles 1 de junio el grupo del Refugio Abigaí asistió al Sodre a la función del Ballet Nacional: Paquita. Vimos danza clásica. Estuvo precioso, bailaban con palos, por momentos parecía una danza india. El Auditorio del Sodre es un lugar hermoso, tiene mucho espacio, escaleras y ascensores. Y muchos jóvenes trabajando que te acompañan a ubicarse en el asiento.

Del refugio fuimos 20 mujeres, todas quedamos conformes e intercambiando sobre la experiencia vivida y con ganas de volver.


Redacción: Gladys Sepergo

_________________________________

Entrevista a radio comunitaria La Kandela de Tacuarembó

El pasado 11 de junio, entrevistamos a dos integrantes de radio La Kandela, a quienes, a pesar de que les otorgaron una frecuencia comunitaria en el 2013, aún no se la han entregado.
La frecuencia había sido otorgada mediante audiencia y contaba con informe favorable del “Charc” y luego por vacíos legales y trabas burocráticas por parte del Poder Ejecutivo, vieron violentados sus derechos de concebir dicho permiso. El colectivo ya estaba conformado con programas, contenidos, y producciones tanto a nivel comunitario como departamental (Tacuarembó), y esta radio no persigue intereses económicos, ni políticos, ni religiosos. Dan la voz a las personas del barrio y zona de dicho departamento.

Desde Radio Vilardevoz nos solidarizamos con las personas integrantes, familias, pueblo, ciudad, donde dicha radio tiene sus sueños por cumplir para el bien comunitario.

Redacción: Gustavo Bautista



_________________________________

Radio-teatro en Vilardevoz

Con peticiones de la paciente Olga a su enfermera - Bibiana, al pedirle permiso para realizar una llamada para comunicarse con Gustavo (delegado de DD.HH y luchador por los usuarios de salud mental) y contarle lo mal que la tratan en dicho nosocomio, los inyectables, que la atan a la cama, la comida fría, el mal trato que aplican dichos funcionarios actuales de nuestro sistema de salud, allí con este contexto presentado se puso en escena nuevamente la temática de una Nueva ley de salud mental. Cecilia (psicóloga optimista y humana) dialoga con Mauricio (psiquiatra clásico y frío de túnicas blancas y nada de amor) contestandoles que se tranquilice tanto Olga como Gustavo, porque sino se iba a ver obligado a reducirlos con el guardia “paleti” (Carlos).

En el marco de una salud mental digna, es imprescindible no ser violentos, fríos, y sin escrúpulos. Por eso este radio-teatro refleja la situación actual de nuestro país y el mundo en el que vivimos. Donde podemos  cambiar con personas responsables y humanos trabajando en verdaderos centros de salud y no de torturas.

Redacción: Gustavo Bautista

_________________________________

AGENDA VILARDEVOZ

El próximo sábado 18 de junio nos visita a nuestra fonoplatea abierta en el ciclo “Laberinto musical” la “La yunta trío”, banda de tango instrumental que se formó en el año de 2004 en Montevideo. Ha estado presentándose en teatros, eventos, milongas, boliches y festivales, tanto en ciudades de nuestro país como a nivel internacional.

Redacción: Gustavo Bautista

_________________________________
Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html

Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.