martes, 7 de junio de 2016



Boletín informativo semanal  12  -  7 de junio, 2016.  Montevideo, Uruguay.

_________________________________
LA SALUD MENTAL EN EL MUNDO
Vilardevoz expondrá su visión sobre la ley de salud mental que estudia el senado
El próximo martes 7 de junio la Comisión Salud del senado nos recibe para escuchar  nuestros aportes al Proyecto de Ley de Salud Mental.

El encuentro será a las 17:00 hs y el colectivo llevará algunos cambios que proponemos respecto al modelo de atención que se plasma en dicha Ley, sobre los abordajes; y sobre la propuesta del organismo supervisor de derechos humanos, entre otras cosas.
Además, les llevamos este acróstico:
Integrados a una sociedad que nos discrimina
No tenemos la culpa de dicha discriminación
Solo queremos RESPETO
A  nuestras necesidades físicas o intelectuales
La locura es un estado que nos vuelve altamente vulnerables
Únicos y a la vez iguales
Dedicamos nuestra vida a conquistar derechos inherentes al
                   ser humano cuya cordura no está en cuestión.  

Analía González                       
           
_________
“Decidimos irnos”
Exposición de obras de arte de internos del Hospital Vilardebó
Desde el jueves 2 al 3 de junio, se realizó la exposición “Decidimos irnos”, del Taller Sala 12 del Hospital Vilardebó. La muestra se inauguró a las 16.00 hs en el salón anexo del Palacio Legislativo, con obras de internos judiciales del Hospital, como: serigrafía, tallado en mármol, lámparas, sillones, pinturas y esculturas.

_________________________________
OPINIÓN

Por qué queremos un órgano supervisor de los DD.HH independiente y autónomo
Hasta el día de hoy la Salud Mental es controlada por el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, poco se ha avanzado en materia de DD.HH de los pacientes, permitiendo múltiples violaciónes de estos derechos a partir de prácticas como la micronarcosis, las medidas de contención, como atar los pacientes o tenerlos trancados en una sala de seguridad.

¿Dónde queda lo que se dice de los D.D.H.H.? ¿Cómo aún suceden cosas como en la Colonia Etchepare, cuando un compañero, Carlos Grecco  fue atacado  por una jauría de perros muriendo en consecuencia de eso, o en el hospital Vilardebó, cuando un compañero que estaba atado como medida de “contención” y se murió ahogado con un pedazo de pan. ¿Por qué esto sigue pasando en el día de hoy? Nosotros pedimos que en la nueva Ley de Salud Mental exista un órgano de revisión y supervisión independiente y autónomo del poder ejecutivo que vele y garantice los DD.HH.
Preocupa que la Sociedad de Psiquiatría y el gremio de funcionarios del Hospital Vilardebó no estén participando de la Comisión Nacional por una Nueva Ley de Salud Mental, ya que son sumamente importantes en este debate.

Informate sobre la propuesta de Vilardevoz de un Órgano de revisión independiente y autónomo, en nuestra nota publicada en la diaria: Menos pastillas y más conversación  
Olga Azikian
_________________________________
REDES Y MOVIMIENTOS

Teatro con cajas

Crónica del ciclo Urbano en los barrios
La presentación fue el sábado 28 de mayo en el Inju. Llegamos temprano al ensayo para ir preparando el escenario, para cuando viniera el público y luego concentramos para el inicio.
La obra se trató de las cajas que usan los compañeros que están en situación de calle para taparse como sabanas. Hicimos con las cajas una máquina con ruidos, con gritos y también con abrazos. Con las cajas se pueden hacer muchas cosas.
Al final estuvo Rossana Taddei quien cantó unas canciones que agradaron mucho al público.

Cobertura y redacción: María José Silva

Foto: Urbano Centro Cultural
_________

Ni una menos
Movilización contra la violencia machista en Uruguay

Se realizó una nueva movilización contra la violencia machista en Uruguay, el pasado viernes 3 de junio. La Marcha que se enmarca en lo que viene siendo el movimiento “Ni Una Menos”  partió de la Explanada de la UdelaR y fue convocada por la Coordinadora de Feminismos Uruguay y Feministas en Alerta y en las Calles.

Radio vilardevoz dice NO a la violencia de género. Porque nadie tiene derecho a tomar la vida de las mujeres. Porque no queremos más niños huérfanos en nuestro país.
Porque el machismo mata.
Vilardevoz apoya la movilización  ‪#‎Niunamenos‬
Redacción: Olga Azikian

_________________________________

Situación de calle
El dia 2 de junio del presente, fue internada en el hospital Maciel una señora que estaba hace mucho tiempo en situación de calle. Se supo que es una mujer de mediana edad y hoy está recibiendo atención. Los vecinos y algunos usuarios del refugio allí existente, dijeron a Radio Vilardevoz que la ambulancia de salud pública tardó cerca de 3 horas en llegar. Gracias a los vecinos y a algún transeúnte que siempre pasa por allí, se pudo llamar a una emergencia privada.

Algunas personas están en calle y no van a un refugio porque no les gustan estos lugares;  a veces, porque no hay cupos en los mismos. Desearíamos que las personas puedan estar en lugares más dignos y no sufran tanto el frío de este crudo invierno. Que los refugios sean lugares más sensibles a las problemáticas de las personas que están en calle, y que con el tiempo se transformen en una respuestas más adecuada a las mismas.
Redactor: José Luis Buero UPA
_________________________________
Acróstico al barrio Marconi
Mirada de una ciudadana común
Ante los hechos lamentables que
Rompieron la aparente tranquilidad de la
Convivencia en un barrio
Olvidado por mucho tiempo por los noticieros
Notas crueles lo hacen sobresalir
Intentemos entre todos para esos seres humanos, un nuevo horizonte construir
Analía González
_________________________________
En el laberinto musical

El pasado 4 de junio, se entrevistó en el ciclo de Laberinto Musical al músico cantautor Fabricio Breventano y a Noelia Napolitano (cantautora cordobesa). El diálogo surge con sus trabajos discográficos y sus repercusiones en las presentaciones tanto en Argentina como en Uruguay.

Nos brindaron canciones alentadoras y cómicas, terminó cantando una canción que le dedica a Luis Suárez a quien conoció de niño. Nos gustó mucho conocer a Fabricio y a Noelia.

Escuchá la entrevista en: Laberinto musical con Fabricio Breventano

Redacción: Gustavo Bautista


_________________________________
Radio teatro en la fonoplatea de Vilardevoz

Olga, Mauricio, Gustavo y Cecilia integrantes del Colectivo Radio Vilardevoz, realizaron un radio teatro el sábado 4 de junio. El eje temático era el proyecto de ley de Salud Mental.

El diálogo comenzó con referencias de un llamado telefónico, en el cual Gustavo representaba a un delegado defensor de los DD.HH de los usuarios de Salud Mental. Olga representaba a una usuaria que se encontraba atada en la cama. Mauricio representaba a un médico psiquiatra con un rol de médico clásico y autoritario. Cecilia representaba a una técnica de familia del área de Psicología de la Salud. Entre todos intercambiaban para mejorar la calidad de vida de Olga.

Divertida manera de sensibilizar

Redacción: Gustavo Bautista

_________________________________
PASARON POR VILARDEVOZ

Visitas de estudiantes a la radio

El sábado 4 de Junio nos visitaron estudiantes de Facultad de Psicología, de los cursos de Espacio Práctico e Iniciación a lo Universitario. Algunos de ellos, estudiantes también de Ciencias de la Comunicación, queriendo conocer la Radio donde se entrecruzan ambas disciplinas.

_________________________________
Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.