martes, 28 de junio de 2016

Boletín informativo semanal 15- 28 de junio,  2016. Montevideo, Uruguay.
_________________________________

LA SALUD MENTAL EN URUGUAY

Lanzamiento de la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental en Uruguay.
El 30 de junio a las 19 hora se realizará el lanzamiento oficial de la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental en la antesala del senado, palacio legislativo.
Por una ley justa, inclusiva y humanizadora.
Esta comisión está formada por distintas organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, instituciones académicas, con una participación masiva tratándose de una plataforma que cuenta con más de 40 organizaciones sociales.

La plataforma se basa en 11 puntos con los cuales nosotros coincidimos plenamente y que se relacionan además con nuestras 8 razones para una ley, que, desde nuestras vivencias podemos decir que son fundamentales. Por lo que se vive dentro de los Hospitales monovalentes, es necesario que esta ley se apruebe con la visión de los usuarios y del movimiento social en general.

Redacción: Olga Azikian
_________________________________
OPINIÓN

El rol de los funcionarios en las transformaciones en salud mental

Los funcionarios, los trabajadores son fundamentales en el proceso de cambio en la atención y abordaje en salud mental. Los enfermeros y nurses siempre están en contacto con el paciente, al igual que los psiquiatras, que también son funcionarios. La experiencia de la radio, por ejemplo, muestra que es posible una atención más efectiva y que no se trata únicamente de un problema a nivel de la salud, sino que es un problema de la sociedad. Enfermeros, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y personal de limpieza: su participación en la discusión de una ley de salud mental es muy importante para que se respeten los derechos humanos de todos.

El pasado 16 de junio, hubo una instancia de diálogo sobre la ley de salud mental, en la que participaron representantes de los trabajadores, asamblea instituyente y autoridades ministeriales. En la misma Cabrera, representante de los trabajadores, centró la problemática del cierre de las instituciones, en la falta de lugares a donde iría la gente y en la falta de psiquiatras.
Consideramos que para cerrar las estructuras manicomiales, no hacen falta más psiquiatras y demás profesionales, sino más casas y oportunidades. Menos discriminación y tratamientos inhumanos.

Redacción: Mauricio Pajares
_________________________________

REDES Y MOVIMIENTOS

Represión contra los trabajadores de la educación en Oaxaca

En Oaxaca México, durante la protesta de los maestros que se oponen a la reforma educativa, hubieron al menos tres muertos, en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo con la policía, según informó La Jornada.
Nos solidarizamos con los maestros de Oaxaca en su lucha por reivindicaciones, y nos sumamos en apoyar la defensa de sus derechos.
De ninguna forma estaremos de acuerdo con las represiones de parte del estado mexicano, ni con la opresión de terceros contra sus ideales.

Redacción: Alicia Mariscurena, Jorge Rama y Fernando Cano


_________
Presentación del libro: “Tejiendo palabras”

Se presentó libro colectivo por la Editorial Artesanal Bibliobarrio

El pasado sábado 18 de junio se llevó a cabo en Bibliobarrio, la presentación del libro “Tejiendo Palabras”. Un libro que compila textos de vecinos, escritores del barrio del Hospital Vilardebó , entre ellos integrantes de la radio.

Dicha presentación corresponde a la tercera publicación de la Editorial Artesanal Bibliobarrio. En la misma, se hicieron presentes los vecinos, autores de los textos, familiares y estuvieron presentes también integrantes del colectivo con el stand de Radio Vilardevoz.
Durante la jornada se leyeron textos y se cerró con la participación del dúo musical Nómada, fue un hermoso encuentro que dio cuenta de la alegría y la satisfacción que se genera cuando el trabajo en conjunto muestra los frutos de su esfuerzo y dedicación.

Redacción: Gabriel Ramán



_________
Cobertura de la Fanfarria Invernal organizada por Urbano

_________________________________

MIENTRAS TANTO EN EL REFUGIO...

El pasado 19 de junio participé del cumpleaños de la orquesta juvenil del SODRE, gracias a una invitación que recibí desde el refugio. El espectáculo fue brillante.
Para contarles, siempre  me sorprenden con algo. En la fiesta de fin del año pasado, se mandaron con música tropical desde Uruguay hasta Puerto Rico. Esta vez el espectáculo fue desde “Sinfonia Nuevo Mundo”, Candombe y “Pájaros de fuego”.
La orquesta tiene más de  120 integrantes, que van desde los 14 años hasta los 27, y muchos de los que hoy no están, son quienes brindan clases a los niños de las escuelas.
Los próximos conciertos de la juvenil son: ERASE UNA VEZ, en vacaciones de julio todos los días  a las 15 hs; y el 22 de julio: RÉQUIEM junto al coro del Sodre.

Redacción: José Luis Buero


_________________________________
PARA ESCUCHAR
Informe sobre la participación de Vilardevoz en la V Asamblea Nacional de Derechos Humanos por Gustavo Bautista y Luis Silva
_________________________________
CHALECOS ROTOS

Entrevista a Federico Sacchi director de las Colonias y Mesa con el diputado Gerardo Núñez

El pasado sábado 25 de junio recibimos al psiquiatra Federico Sacchi, director de la Colonia Etchepare y Santín Carlos Rossi. En dicha instancia también nos acompañó el diputado por el Frente Amplio, Gerardo Nuñez.
La entrevista se desarrolló con una fonoplatea llena y muchos mensajes de oyentes de nuestra Radio. Sacchi habló del cambio de nombre de las colonias a “Seremos”, así como de cambios en el abordaje, el trabajo con familiares y el cierre del pabellón 1, que comentaba un oyente que se encontraba en muy malas condiciones.Tanto la fonoplatea como los oyentes por mensajes manifestaron no ver los cambios que consideramos urgentes.
Gerardo Nuñez, planteó estar de acuerdo con que el Órgano Revisor sea independiente del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Vilardevoz resaltó la necesidad de otros abordajes comunitarios e integrales donde participen otras disciplinas además de la psiquiatría, y la necesidad de la participación de usuarios y familiares.

Quedamos en visitar las colonias, realizando un desembarco próximamente.
Escucha la entrevista en: Chalecos 25 de junio

Redacción: Olga Azikian



_________________________________
AGENDA VILARDEVOZ

El próximo sábado 2 de julio, recibimos a Eduardo Oviedo, conocido como “El Gato Eduardo”. Músico, cantante y compositor, de la escena del Blues en Uruguay, a quien entrevistaremos en el Ciclo “Laberinto musical” y quien compartirá con nosotros un poco de su música en la fonoplatea abierta.

Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html

Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.