martes, 21 de junio de 2016

aa.png
Boletín informativo semanal 14- 21 de junio,  2016. Montevideo, Uruguay.



Vilardevoz participó de la V Asamblea Nacional de Derechos Humanos
La Asamblea es organizada año a año por la Institución Nacional de Derechos Humanos, y tuvo lugar el 17 de junio en Colonia del Sacramento, donde se realizó la rendición de cuentas de la institución y se hizo entrega del informe anual de la misma.


Se trabajó en subgrupos temáticos dentro del eje Promoción y difusión de derechos humanos, en el acceso a la justicia, en la salud, en el acceso a la información y la comunicación para la democracia, derechos de las personas privadas de libertad, medio ambiente. Sobre la desigualdad y la discriminación. También sobre la verdad, justicia y memoria.


Muchos de estos temas competían a nuestro colectivo, pero participamos de dos subgrupos de trabajo: Luis Silva integró el subgrupo de salud, donde si bien el cometido del grupo no era discutir sobre Salud Mental específicamente como el año pasado, pudimos hacer aportes respecto a ésta temática. Por otro lado, Gustavo Bautista integró el grupo de trabajo de: Información y Comunicación para la Democracia: donde discutió en torno a la libertad de expresión, entre otras cosas.

Redacción: Luis Silva y Gustavo Bautista
_________________________________
A raíz de la participación en la V Asamblea Nacional de Derechos Humanos, pensamos:
Discriminación
Esperanzas de superarla
Respeto
Educación para ponerlo en práctica
CHalecos de fuerza
Olvidados para siempre
Sensibilidad, justicia, aplicadas frente a cada ser humano que se lo merece como tal.
Acróstico: Analía González
_________________________________
REDES Y MOVIMIENTOS


Teatro para la libertad


No hace mucho tiempo, fuimos invitados a realizar un taller muy especial, un taller de radio que realizó Vilardevoz, donde lo especial era el lugar, porque fue en el Penal de Punta Rieles donde comenzaban a hacer radio “De punta a punta”.
Enorgullece cuando se mira al lugar donde las personas privadas de libertad hacen tantas cosas. En Punta Rieles se comenzó una experiencia de radio, una revista, huerta orgánica, hoy es una obra de teatro, que se llama “El día después”. La obra surge de un taller de teatro de la Usina Cultural, y se presentó en la antesala del Palacio Legislativo el 9 de junio.


“Necesitamos que crean un poquito en nosotros” dijo a La Diaria el guionista de la obra. Desde nuestro mirar le estamos agradecidos por lo que hacen para pensar en un mañana en libertad.


Redacción: José Luis Buero – Upa


_________________________________


Que se puede


Fanfarria invernal de Centro Cultural Urbano


Para celebrar la llegada del invierno, el próximo 25 de junio a las 12.00 hs, desde la plaza Cagancha hasta el local de Centro Urbano; saldrá la fanfarria invernal, en un desfile con títeres, tambores, música en vivo, malabares, teatro, danza, clowns y cerrará el espectáculo Klezmeron orkestra.


Esta será la segunda fanfarria que organiza el Centro Cultural Urbano. Podés ver algo de lo que sucedió el año pasado en: Fanfarria invernal 2015

Redacción: José Luis Buero
                                                            Foto: Centro Urbano
_________________________________
OPINIÓN
Centros diurnos psicosociales en Uruguay
Tiempo atrás, me refugiaba por las noches y de día concurría a un centro psico-social, un sitio con espacios y actividades. Allí pasábamos días de lluvia y también de sol. Era una meta ir día a día. En este centro brindaban ayuda de INDA, por lo que había leche caliente de mañana y por la tarde. A veces, tortas fritas.
En muchos de estos centros, te controlan la medicación, en el momento en que estás ahí. Pero también puede haber juegos, distracciones, talleres. Siempre está aquel que se acuesta en el banco o debajo de la mesa, para no participar porque está cansado, vino de la calle y toma mucha medicación. Estos centros son lugares importantes: si está lloviendo o hace frío, algunos tenemos donde ir y donde hacer cosas, e intercambiar con personas. Hablar con alguien…
No solo se trata de pastillas, no solo se trata de ir a un centro diurno para “rehabilitarnos”, tenemos que estar incluídos en la sociedad.
Redacción: Federico Nicolás Moreira
_________________________________


INTERNACIONALES


Ataque homofobico en Orlando


En la madrugada del domingo 5 de junio, se vistió de luto una discoteca gay en la ciudad de Orlando (EEUU), donde un individuo homofobico asesinó a 50 personas e hirió a 53 más. Todos tenemos derecho a elegir nuestra sexualidad. La homofobia mata a seres humanos. El colectivo Radio Vilardevoz repudia lo sucedido, nos unimos al dolor del colectivo LGBT.


Olga Azikian


_________________________________
NACIONALES


Los locos siempre en la mira
Viajaba en un ómnibus de Cutcsa cuando escuche en la radio que sonaba, la noticia de la chica que dijo haber sido drogada a través del contacto con un celular que le acercó una señora en un ómnibus, advirtiendo que lo mismo se viene utilizando para la trata de personas. Al respecto, en radio cero y otros medios se dijo que esta chica “tiene que ser psiquiátrica”.
¿Por qué cada vez que se duda de la credibilidad de alguien tiene que ser psiquiátrico, negros o pobres?¿A caso a los ricos y cuerdos no les pasan estas cosas?
Redacción: Olga Azikian
_________________________________
Pasaron por Vilardevoz
El sábado 18 de junio, tuvimos la grata sorpresa de recibir la visita de nuestro compañero “Tite” de la radio comunitaria “El Capiz” de Valizas. Tempranito en la mañana se sumó a la transmisión compartiendo junto a Ruben Dianesi el programa “La pesca”.
¡Gracias Tite, por la compañía!


_________________________________
La Yunta Trío en el Laberinto musical


El 18 de Junio, entrevistamos a la Yunta Trío, en un sábado con la fonoplatea repleta en el marco del Ciclo “Laberinto musical”con mucho tango.
Hace  más  de 10  años están trabajando en la orkestra y con su  talento y profesionalismo le dieron un toque de distinción al cierre de nuestra mañana de radio. Bailamos y nos divertimos mucho.
Nos dejaron discos de regalos.


Escuchá la entrevista en: La Yunta Trio en el Laberinto musical
¡Gracias a la Yunta Trío!


Redacción:  José Luis Buero (Upa)



_________________________________
PARA ESCUCHAR
Podés escuchar el audio de la mesa en la que te contamos cómo nos fue en la Comisión Salud del Senado, donde presentamos nuestra visión sobre el Proyecto de Ley de Salud Mental.
_________
Escuchá la entrevista a la Radio comunitaria La Kandela de Tacuarembó, que realizamos el sábado 11 de junio en Radio Vilardevoz.
_________________________________
AGENDA VILARDEVOZ
El dia 25 de junio entrevistaremos a Federico Sacchi, actual director de las Colonias Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi, en el ciclo “Chalecos rotos”.
También contaremos con la presencia de Gerardo Nuñez, diputado por del partido comunista por el Frente Amplio dedicado a la ley de salud mental y a la ley de trabajo para personas con discapacidad.
Redacción: Ruben Dianessi
_________________________________


Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.