martes, 31 de mayo de 2016

Boletín informativo semanal  11 -  31 de mayo, 2016. Montevideo, Uruguay.


LA SALUD MENTAL EN EL MUNDO


Se conformó la Comisión Nacional por una Nueva Ley de Salud Mental en Uruguay


El viernes 27 de Mayo, en el local de Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, volvieron a reunirse organizaciones sociales para conformar la  Comisión Pro Ley de Salud Mental en Uruguay.
Participaron 25 organizaciones que formarán parte de la misma, de las cuales 19 integrarán la mesa de la comisión, que ya cuenta con una plataforma común.


Radio Vilardevoz fue convocante para formar esta comisión y será parte de la mesa.      
Las organizaciones sociales vamos a luchar por tener una ley que respete los DDHH.


La comisión continúa abierta a la participación de organizaciones y miembros individuales. Para lo mismo es necesario enviar nota de adhesión al correo: comnacproleysaludmental@gmail.com


Cobertura y redacción: Mauricio Pajares



_________________________________


VILARDEVOZ EN LOS MEDIOS


Entrevista en Radio Pedal


Vilardevoz participó de una entrevista realizada en los estudios de Radio Pedal, en el programa “Trazo”. Gustavo Bautista y Cecilia Baroni, integrantes del colectivo, contaron  sobre el proyecto de ley de salud mental y los cambios que Uruguay tiene que realizar en cuanto a la atención y al abordaje. Entre otras cosas, porque Uruguay se comprometió ante organismos internacionales a cerrar progresivamente los manicomios monovalentes, con fecha límite del 2020.


En la entrevista informamos sobre Vilardevoz como proyecto de comunicación y dispositivo en salud mental en cuanto a la inserción de las personas a la sociedad.


_________________________________


REDES Y MOVIMIENTOS


21ª Marcha del silencio


El pasado viernes 20 de mayo se realizó como cada año, la 21ª Marcha del Silencio por verdad y justicia, que partió de Rivera y Jackson, bajo la consigna “ellos en nosotros contra la impunidad de ayer y de hoy, por verdad y justicia”.


La consigna hizo memoria también al robo, ocurrido en abril del corriente, de archivos del departamento de Antropología (FHCE, UdelaR) que contenían informaciones sobre los restos de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar del Uruguay.


Esperanza da la cantidad de jóvenes, estudiantes que se encontraban allí al terminar la marcha en la Plaza Libertad.


Cobertura y redacción: Horacio Ferreira

_________

30º aniversario del grupo de la Esperanza


El lunes 23 de mayo se festejó el 30º aniversario del grupo de la Esperanza (Asociación de familiares y amigos de personas con trastornos mentales severos del tipo Esquizofrenia), donde se realizó una mesa en el Salón de Actos del Ministerio de Salud. En la misma estuvieron el Dr. Horacio Porciúncula, el Prof. Mag. Nelson de León (Facultad de Psicología – UdelaR), y Raquel Amado, presidente del grupo la Esperanza. En la celebración estuvo presente, además, la fundadora del grupo. Allí compartieron diapositivas con historias de padres.


Quienes integraron la mesa, hablaron sobre la ley de salud mental y en particular el director de Salud Mental de ASSE, Horacio Porciuncula, dijo al respecto del proyecto de ley que en los aspectos generales de la ley estamos todos de acuerdo, aunque no con todos los puntos. Resaltó que sabe que las internaciones prolongadas nos hacen mal a los usuarios. Ante lo mismo, allí presentes algunos participantes de la radio nos preguntamos por qué compañeros como Margarita, Toto y muchos más, siguen internados en el Vilardebó.


Cobertura y redacción: Olga Azikian

________
Urbano en los barrios


Comenzó el ciclo “Urbano en los barrios”, propuesta de Centro Cultural Urbano. Los espectáculos se realizarán  1 día al mes, hasta octubre o noviembre en distintos barrios de nuestra capital


El sábado próximo pasado fue el primero y  tuvo lugar en casa INJU, en el que se presentó el colectivo “Poética Urbana” de artistas de dicho centro, y cerró el espectáculo la  cantautora Rossana Taddei.


Redacción: José Luis Buero (UPA)


Foto: Centro Cultural Urbano



_________
Comunicado de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias- AMARC Uruguay, ante incumplimientos del Estado que perjudican al sector comunitario.


Podes leer el comunicado en: http://sitio.amarcuruguay.org/


_________________________________


VISITAS A LA RADIO



El sábado 28 de mayo nos visitaron Gastón integrante de la banda  “Cuatro Pesos de Propina” y Santiago del grupo  “Milongas Extremas”, que vinieron a despedirse de Adhemar y saludarnos.


¡Muchas gracias!



_________________________________


Al aire la poesía


Realizamos una hermosa mesa de poesías al aire en Vilardevoz, en la fonoplatea del sábado 28 de mayo.




_________________________________

Vilardevoz ecológico
Marcha Mundial contra Monsanto y los agrotóxicos


El pasado sábado 21 de mayo se realizó una concentración  en el Parque Rodó que finalizó con la marcha mundial contra Monsanto y los agrotóxicos.

En el lugar, con un parlante amplificador se transmitía la consigna del día, se pasaba música, los chicos se pintaban las caras con símbolos de una calavera, haciendo referencia a cómo nos están afectando estos alimentos, haciendo referencia a la “muerte”. Otras consignas decían “Del agua nace la vida” o “La semilla es vida”, ”fuera Monsanto”. Banderas con varios colores se hicieron presente como organizaciones que apoyaban el encuentro, por ejemplo: “Revolución de la cuchara”.


La Marcha se atrasó una hora pero cuando comenzó se entonaban cánticos: “Vecino, vecina no sea indiferente echemos a Monsanto que envenena nuestras mentes”, niños, jóvenes, adultos, todos  bajo un clima de protesta en cuanto a la alimentación tanto de nuestro país (Uruguay) como a nivel mundial.


Cobertura por Gustavo Bautista y Mauricio Pajares.

_________________________________
Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.