lunes, 9 de mayo de 2016

Boletín informativo semanal  8 -  9 de mayo, 2016. Montevideo, Uruguay.
_________________________________
Vilardevoz presentó su visión sobre el proyecto de Ley de Salud Mental a la Comisión DD.HH del Parlamento


Radio Vilardevoz dio su visión sobre el proyecto de Ley de Salud Mental a la comisión DD.HH de diputados el miércoles 4 mayo. El mismo ingresó a la comisión Salud del senado en diciembre de 2015.


Vilardevoz marcó diferencias con muchos artículos, ya que en lo expuesto se ve una intención de cambiar el paradigma en salud mental  para ir hacia un modelo comunitario; pero tal como se encuentra redactado en artículos no garantiza el cambio y no solucionará el problema.

La ley debe asegurar el respeto por los DD.HH, proponer un abordaje interdisciplinario en todos los niveles de atención, aspecto que, actualmente, solo se encuentra en manos de la psiquiatría.
Resaltamos que, para lograr transformaciones se necesita que participen  usuarios y familiares de usuarios tanto en la formulación de la nueva Ley de Salud Mental, así como en planes y políticas de salud mental.


Redacción:  José Luis Buero (UPA)


_________________________________


REDES Y MOVIMIENTOS


Menos platos


El viernes 19 de abril, el Observatorio de género del Círculo de la publicidad del Uruguay, presentó un decálogo para la publicidad no sexista, según la fuente: Montevideo Portal. El mismo cuenta con el apoyo de organizaciones como: Cotidiano mujer y ONU mujeres.


El decálogo hace recomendaciones para fomentar buenas prácticas en la publicidad que combatan la discriminación y el sexismo en los medios. Entre otras cosas propone: “eliminar el uso de la violencia de género como recurso creativo” y llama a identificar en la publicidad aquellos contenidos sexistas que repiten roles o estereotipos de género.


Redacción: Olga Azikian.
_________________________________


RADIOS LOCAS


Radio La Colifata  realizó una transmisión radial desde la feria del libro en Bs.As el jueves 5 de mayo. Fueron invitados por la subcomisión por la inclusión  de las personas con discapacidad.




_________________________________


LA SALUD MENTAL EN EL MUNDO


Muertes en Hospitales Psiquiátricos argentinos


Nos hemos sentido afectados y movilizados por este triste hecho que aconteció en el vecino país. El suicidio de un joven de 18 años en Córdoba y dos muertes más en Rosario, pusieron en descubierto las condiciones de aislamiento y negligencia médica y del sistema de salud mental en Argentina, a pesar de ya tener una Ley de Salud mental actualizada, que debería garantizar que no sucedan estos hechos.


Nos preguntamos: ¿una vez aprobada la nueva Ley de Salud Mental en Uruguay... sucederán estas cosas también?
Debemos unir fuerzas para luchar y velar por la libertad y el buen trato en nuestro país


Equipo de redacción: Manuel Furtado, Jorge Rama, Mauricio Pajares, Michel Juncal, Gabriel Raman.
_________
Se realizó el primer encuentro para la conformación de la Comisión Nacional por una Nueva Ley de Salud Mental en Uruguay


En el local de Bibliobarrio, la biblioteca popular que funciona detrás del Hospital Vilardebó, se realizó este sábado 7 de mayo, el primer encuentro para la conformación de una comisión nacional con el objetivo de que se apruebe una ley de salud mental, que contemple e incluya las propuestas que vienen realizando colectivos organizados; para que esa ley logre garantizar derechos y cambios reales.


La iniciativa surge de Vilardevoz y Asamblea Instituyente, con una convocatoria amplia y con la presencia de más 15 colectivos y organizaciones, entre ellas: agrupaciones de usuarios y familiares, gremios de estudiantes universitarios (CEUP y FEUU), red de radios comunitarias Amarc Uruguay, e instituciones como: Coordinadora de Psicólogos del Uruguay y Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, entre otros, que aunque no pudieron estar, también adhirieron.


La comisión se encuentra en un período de conformación, y contará con más instancias dedicadas a la organización. Continuará  abierto el llamado a sumar fuerzas a un movimiento social que impulse procesos desmanicomializantes en nuestro país.




_________________________________
Radioteatro


El sábado 7 de Mayo nos visitaron estudiantes de la Facultad de Psicología. Vinieron a conocer la radio y desarrollaron en la fonoplatea radioteatro junto a otros compañeros.


Fue una instancia llena de risas. Una más, de las inesperadas que suceden en nuestra fonoplatea.


_________________________________
Espacio musical en el patio


Ya contamos con un rincón musical en el patio de la radio, donde junto al músico uruguayo, Carlos Garbarino, llenamos las mañanas de los sábado de notas musicales.


El espacio comenzó a desarrollarse el sábado 7 de mayo y fue inaugurado con canciones y payadas.



_________________________________


Onda radio pintó y encapsuló

El pasado 30 de abril, comenzó un nuevo programa informativo en las tardes de radio de Radio Vilardevoz, en el que le contamos a la audiencia las noticias de la semana.


Las mismas van desde novedades de Vilardevoz, de otros colectivos y redes, como de algunos temas de agenda que seguimos y que además son publicadas en nuestro boletín semanal.


Vilardevocianos, timón al mundo…


Por Alba Villalba
_________________________________

RADIO VILARDEVOZ


Hoy te sacude sonora
Todo el sentir de las ondas
Irisandote de penas y de injusticias
Otros momentos coloreas, la risa, la flor y la esperanza
Hoy conjugas fuerzas, invitas al fogueo, a la luz y a la caricia...
Cuando un colectivo grita a viva voz una denuncia,
Te haces eco de cansancios sin sabores...
Para regalarnos mandalas y llenarlas de colores...
Porque nos das la voz... a aquellas bocas calladas...
Que cal y canto han cerrado la opresión
Generosamente enciendes fértiles espacios...
Para sembrar semillas de ilusiones vanas...
Que al oírte en el aire... abrazas con tus brazos
Trenzados y anudados a todos aquellos y aquellas
Que por aquí bogamos...
Para arrullar un canto, rasgar una bordona... para
Que salga el artista, artífice de su propio canto...
Tejiendo irreal...
Cantando esperanzas de amor de justicia y locura...
Equidando una nota... reclamando una ley
Invitando a usted... seduciendo un poder...
Conquistando un ayer... construyendolo en hoy
Cuando estoy con voz/s

Alba Villalba


_________________________________


Se suspendió el Laberinto musical del 7 de mayo


Se encontraba prevista la presencia de la cantante Mariana Lucia en el Ciclo “Laberinto musical” de Radio Vilardevoz. La entrevista no pudo realizarse, por lo tanto, pedimos disculpas a los radioescuchas expectantes por la misma.


_________________________________


Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.