lunes, 25 de abril de 2016


. 6- 25 de abril,  2016. Montevideo, Uruguay.

VILARDEVOZ EN LOS MEDIOS


Entrevista en Calidad de Vida


Desde el domingo 17 de abril, está publicada en la página del canal 12 la entrevista sobre: “La rehabilitación psiquiátrica”, del programa “Calidad de Vida” en la que participó Vilardevoz.


En la misma participaron además, dos psiquiatras del Hospital Vilardebó, y allí se exponen diferentes formas de entender un cambio de modelo en Salud Mental. Pero quedó claro que hace falta una nueva ley que regule la atención en Uruguay.



Redacción: José Luis Buero UPA


_________________________________
Solidaridad con Dolores

Lo sucedido en la ciudad de Dolores, Soriano (Uruguay), fue un hecho muy duro que ha sacudido a todo el Uruguay, y a afectado profundamente a la comunidad de esta ciudad. Las imágenes muestran la fuerza y ferocidad de un tornado que arrasó con las personas, casas y vehículos.


El colectivo Vilardevoz manifiesta su solidaridad con la ciudad de Dolores y con las ciudades que sufrieron inundaciones a causa del gran volumen de lluvia.


Informamos que la intendencia de Dolores sigue aceptando donaciones que se pueden enviar desde distintos puntos del país o a través de las cuentas bancarias abiertas por el Banco República:
Caja de Ahorro en pesos: 152 138729-7.
Caja de Ahorro en dólares: 152 138730-0.


Los moradores de la ciudad de Dolores necesitan de la ayuda de cada uruguayo.


Redacción: Federico Moreira Zamora


_________________________________
LA SALUD MENTAL EN EL MUNDO


Con fuerza


Vilardevoz y Asamblea Instituyente convocan a una Comisión Nacional por una Nueva Ley de Salud Mental


La Ley de Salud Mental (Ley Nº 9.581-Psicópatas) ha caducado, estaría cumpliendo 80 años. Por esto, Vilardevoz y la Asamblea Instituyente, convocan a organizaciones y colectivos, a la conformación de una Comisión Nacional por una Nueva Ley de Salud Mental. El objetivo de la misma, será ­coordinar diversas actividades que colaboren a comprender y visibilizar la necesidad de cambios a nivel del modelo de atención en salud en nuestro país.


La convocatoria es a participar de un primer encuentro para la organización, el día 7 de mayo a las 18 hs,  en Bibliobarrio (San Fructuoso 1350).


Enviar nota de adhesión con nombres de uno o dos referentes que deseen participar de esta comisión, al siguiente mail: comnacproleysaludmental@gmail.com.


¡Unamos fuerzas por una Nueva Ley!
Redacción: Jorge Rama, Alicia Mariscurrena ,y Manuel Furtado
_________
Valentes
Movimiento “Fora Valencius” fue desalojado del Ministerio de Salud de Brasil
El 15 de abril, el movimiento fue desalojado del Ministerio de Salud después de 120 días de ocupación. Los “Valentes” (como pasaron a ser llamados en todo Brasil) cuentan que salieron de forma pacífica y con la cabeza en alto, gritando en el megáfono las consignas de la lucha por la Reforma Psiquiátrica Brasileña.
Este movimiento de ocupación, además de haber movilizado fuerzas a favor de la Reforma a nivel nacional, logró que se impulsara el Frente Parlamentario en Defensa de la Reforma Psiquiátrica y la Lucha Antimanicomial con la participación de diversos partidos.
No aceptamos a  Valencius  Wurch como Coordinador Nacional de Salud Mental.
¡POR UNA SOCIEDAD SIN MANICOMIOS!
Corresponsal: Marçal Araújo Gomes
_________
Estoy contigo
Existe en el Hospital Vilardebó, un Grupo  de Apoyo  para  familiares y amigos de  usuarios  de  salud mental.  El  mismo funciona en la Sala 8,  los días martes de 10.00 a 11.30 y los jueves de 17.00 a 18. 30.
Es un espacio de apoyo y contención para  la familia y amigos de quienes transitan por alguna problemática de Salud Mental. Un espacio abierto para compartir experiencias.


Contacto: Oficina de Atención al Usuario 2 208 90 21


_________________________________
RADIOS LOCAS


De no olvidar


Transmisión de Radio La Colifata rememora la brutal represión en el Borda


Radio La Colifata realizó el sábado 23 de abril, una transmisión radial especial, para no olvidar la brutal represión desplegada en el Hospital Borda de Buenos Aires, desde donde transmite la emisora.
Recordamos que fue el 26 de abril del año 2013, cuando la policía metropolitana intervino a favor, de una demolición ilegal, de uno de los talleres del hospital (Taller protegido no. 19). La intervención se llevó a cabo con mucha violencia en contra de trabajadores y usuarios que intentaban impedir la demolición dejando un saldo de más de 60 heridos y 8 detenidos.
Foto: Radio La Colifata (Bs.As, Argentina)
________
Para hablar de derechos
Ericka Álvarez Ramírez, es secretaria general de la vicepresidencia de Costa Rica. Es una persona con discapacidad física que ha sido nominada a integrar el  Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, representando a Costa Rica.
Los compañeros del programa de radio “Podemos Volar” de Costa Rica, solicitan la difusión de su
candidatura, para que Ericka sea representante en este Comité.
_________________________________
REDES Y MOVIMIENTOS
¡Qué potencia!


La emisora comunitaria Horizonte f.m  de Paysandú, obtuvo la resolución para el aumento de potencia y harán crecer su antena. La resolución es de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del 18 de abril de 2016.


Desde Radio Vilardevoz les enviamos un fuerte abrazo por el logro alcanzado y ojalá sean más las radios comunitarias a las que se le autorice el aumento de sus potencias y alcances.


_________
La cultura viva


El sábado 23 de abril del presente, se realizó en el Centro Cultural de Marindia, la segunda jornada de preparación del 1er Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria en el Uruguay.
Cultura viva comunitaria es una red latinoamericana que busca fortalecer el intercambio de experiencias comunitarias.
_________________________________
Inolvidables


Se estrenó el sábado 16 de abril, en las tardes de radio de Radio Vilardevoz, el programa “Poetas en el recuerdo”,  que revive biografías de poetas nacionales e internacionales.


El programa es conducido por Gabriel Ramán, quien dio apertura al programa con la biografía de Mario Benedetti. El mismo finaliza con una poesía de cada autor.


Se emitirá sábado a sábado nuevas biografías y poesías para el deleite de todos ustedes.


Redacción: Gabriel Ramán.
_________________________________
De medio a medio


Vilardevoz entrevistó a La diaria el sábado 23 de abril


Con motivo de sus 10 años de vida y en una charla fluida, abordamos temas tan variados que fueron desde el funcionamiento del periódico hasta de lo que en particular nos atañe como lo es la Salud Mental en Uruguay, con una participación muy activa de la fonoplatea en un clima de camaradería.


Cecilia Álvarez, Alessandro Maradei, Lucas Silva e Iván Franco, nos contaron que La diaria es un medio de prensa cooperativo en el que participan 120 personas y que el valor más importante es libertad de expresión. Algunos de los temas que tratan con frecuencia son: derechos humanos, educación, medioambiente, salud mental, noticias sobre organizaciones sociales, noticias sobre lo académico, etc.


La fonoplatea preguntó a La diaria, por qué se han interesado en el tema de salud mental y comentaron que en términos de derechos humanos pasan cosas muy crudas y hay que informarlas de un modo ético.


Redacción: Michel

_________________________________
PASARON POR VILARDEVOZ


Un sábado lleno de visitas


El sábado 23 de Abril contamos con la presencia de muchas visitas a la radio. En la mañana nos visitaron Sima y Selma dos chicas radicadas en Suecia. El psicólogo Marçal, brasileño que está haciendo una maestría en psicología social, que nos trajo un poco de música.


María e Ivonne del coro femenino “Voces de la Plaza”, llegaron a nosotros a través de la entrevista que dimos al programa  “Calidad de Vida”.
El querido músico Carlos Garbarino, que hace poco  entrevistamos y siempre está en contacto.
Y un vecino, Federico que vino a compartir unos mates.


También, en la tarde nos visitaron dos compañeras de Mujeres de Negro que fueron entrevistadas en el programa Granitos de Arena.
Foto: Sima y Selma en Radio Vilardevoz.


_________________________________
Donde esta el stand?


El Stand de Vilardevoz, ya se encuentra de lunes a viernes en Facultad de Derecho. Los Lunes y miércoles de las 9.00 a 18.00 y martes, jueves y viernes de 13.00 a 18.00 hs


A partir del lunes 25 de Abril en las mañanas y las tardes, va a estar también en Larrañaga y Millán. Pasá por el Stand y llevate pins, llaveros, pegotines, tazas, imanes e información sobre la radio.


Redacción: Olga Azikian.


_________________________________
AGENDA VILARDEVOZ


El sábado 30 de abril, en el Ciclo “Laberinto musical” de la fonoplatea de Radio Vilardevoz, contaremos con la presencia de Maia Castro, compositora y cantante de tango  uruguaya. Maia Castro tiene cuatro álbumes, Maia Castro (2007), Lluvia inerte (2009), De saltos y otros vientos (2012) y el último Milongas, Tangos y Otros vientos en vivo (2015).


Redacción: Gabriel Raman


_________________________________
Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.