lunes, 18 de abril de 2016

Boletín informativo semanal. No. 5 - Año 2016 Montevideo, Uruguay. _________________________________
REDES Y MOVIMIENTOS
Volvió al dial
La comunitaria Espika FM, ya reparó equipos y sale al aire
La radio comunitaria de Santa Lucía (Canelones) Espika fm, volvió al aire, como anunció en las redes sociales el pasado 11 de abril, luego de estar un tiempo sin los equipos para poder transmitir. Ya la podes escuchar en 90.7 de tu dial.
¡Fuerza Espika FM y arriba la lucha compartida!
José Luis Buero (Upa)
_________
Comunicar para la libertad
Los compañeros de la cárcel de Punta de rieles realizarán el lanzamiento de su revista “Matices y estampas”, el próximo 20 de abril a las 12 horas en el anfiteatro de la unidad no. 6 de Punta de rieles.
Los felicitamos por este gran logro y les damos la bienvenida a los medios  de comunicación. Resaltamos que los medios que informan desde las cárceles, nos acercan mucho más a conocer su realidad, el sentir y pensar de quienes pasan por allí y demuestran a la sociedad, cuánta sabiduría hay para escribir lo que allí dentro sucede.
Redacción: María José Silva y José Luis Buero (Upa).
_________________________________
RADIOS LOCAS
De allá y de acá
Radio “Los Inestables", de Córdoba (Argentina), informa una nueva propuesta que incorpora la sección llamada : "Musiquita de acá no más", que difunde música independiente para promover la cultura local y así resistir y adecuarse a la ley de medios.
Solicitan la sugerencia de bandas cordobesas emergentes por medio de su página de facebook. Las mismas actúan en vivo en el hospital Neuropsiquiátrico Provincial, los martes a las 15 horas.
Desde Radio Vilardevoz felicitamos la iniciativa , y esperamos que otras radios sigan este magnífico ejemplo y esta novedosa forma de hacer comunicación .
Aquí podrás escuchar las bandas que han pasado por este espacio: https://soundcloud.com/radiolosinestables-1/musiquita-de-aca-nomas
Redacción: Alicia Mariscurrena, Ruben Dianesi, Manuel Furtado.
_________________________________

MEMORIAS VILARDEVOCENSES
A 9 años del espectáculo “Tocan y cantan por una radio con antena”
El 15 de abril del año 2007, Radio Vilardevoz, realizó un festival en el Teatro de Verano, del que participaron colaborando: Queso Magro, Cambia la Biblia, La teja Pride, Daniel Viglietti, Cuatro Pesos de Propina, entre otros.
La idea fue generar fondos para comprar equipos y además la antena de la radio, tras el robo de los equipos en nuestro local. El festival se postergó un día por las lluvias. Estudiantes de psicología trabajaron con nosotros y 1400 personas asistieron.
Hoy por hoy ya tenemos antena y frecuencia propia gracias al trabajo del colectivo y la solidaridad de nuestras redes y amigos.
Redacción: Gustavo Bautista
_________________________________
EN EL LABERINTO MUSICAL
Entrevistamos a Alejandro Luzardo, músico, creador y líder de “La Candombera”
En un clima muy alegre nos contó en la fonoplatea del 16 de abril,  la historia de “La Candombera”. La banda fue fundada en Barcelona, donde, según contó Luzardo,  la gente no conoce el candombe y “está bueno ver lo que produce”. También expresó lo que para él este género: “El candombe está para bailar y disfrutar, como ritmo, como identidad. Me gusta el candombe...”
Compartió con nosotros un tema de Silvio Rodríguez y el candombe llamado: “Como me gusta”. Y anunció que próximamente realizará una gira por algunas ciudades y pueblos del interior del país.
Redacción: Luis Silva

________________________________
Merienda de radio
Los sábados, en la tarde de Vilardevoz, se le pone onda con una merienda compartida. Con ricos cafecitos, refrescos y galletitas; se conjugan con la alegría y un buen clima de trabajo.
Cuando decimos “la tarde”, nos referimos  al espacio de radio en estudios que realizamos luego de la fonoplatea todos los sábados de 14 a 17 hs.
Redacción: Alba Villalba
________________________________
Vuelve granitos de arena
Estamos contentos porque a partir del sábado 16 de Abril volvió a las tardes de Radio Vilardevoz:“Granitos de Arena”, el programa que lleva adelante la compañera Olga Azikian sobre género y diversidad.
________________________________
¿DÓNDE ESTÁ EL STAND?
Próximamente el Stand de Vilardevoz se encontrará también en Facultad de Derecho, en 18 de Julio y Tristán Narvaja.
Ampliaremos información de días y horarios.
________________________________
AGENDA VILARDEVOZ
El sábado 23 de abril, entrevistamos a La diaria
La diaria ha sido uno de los medios de prensa escrita que ha seguido de cerca la temática de la Salud Mental en Uruguay. Nos ha acompañado en muchas instancias, en desembarcos, en la fonoplatea, en el encuentro de radios locas, etc.
Cumplieron 10 años y los vamos a entrevistar el próximo 23 de abril del presente, para saber cómo es llevar adelante un medio de prensa escrita: posturas, desafíos y la lucha cotidiana en el mundo de la comunicación.

Redacción: María José Silva y José Luis Buero (Upa).
________________________________
Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en:  http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.