lunes, 11 de abril de 2016


Boletín informativo Nº 4- 11 de abril, 2016

_________________________________ LA SALUD MENTAL EN EL MUNDO Somos todos Se realizó un festival de Salud Mental en Rosario
Fue el domingo 3 de abril que se realizó en Rosario (Argentina), el Festival “Salud Mental somos todos”, en las Escalinata del parque de España. Hubo bandas en vivo, murgas, y una feria. Además, la jornada contó con obras de teatro , poesías y producciones de usuarios.
El festival fue realizado por el Movimiento de usuarios y trabajadores en defensa de Ley de Salud Mental. Por la defensa y plena implementación de la Ley N° 26657 y por el cumplimiento de un 2020 sin manicomios.
Redacción: Ruben Dianessi
_________________________________
NACIONALES
Que se ponga
Puesta en marcha Sistema Nacional de Cuidados
En el Consejo de Ministros realizado el 3 de abril en Salto, fue anunciada la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), por parte del presidente de la república Dr. Tabaré Vázquez, según el diario El País.
El SNC ya estaba aprobado pero necesitó algunas mejoras. Según la misma fuente, Vázquez dijo que es “una herramienta para atender a los que necesitan y avanzar en oportunidades e igualdad de género”.También se anunció el lanzamiento del Portal 0800 1811, para personas con discapacidad y dependencia, como informó La diaria.
Esperamos que su aplicación realmente logre mejorar las condiciones de vida de los usuarios y usuarias de este sistema (SNC).
Redacción: José Luis Buero (UPA)
_________________
No se cortó
Suprema Corte de Justicia (SCJ) dictaminó sobre artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
La SCJ, se expidió a favor de la protección a los niños niñas y adolescentes, a favor del 60 % de la producción nacional en televisión, a favor de la transmisión libre y gratuita en canales abiertos, de eventos de interés general para la población. En contra de los oligopolios en los medios de comunicación. También se aprueba la creación del Consejo de Comunicación Audiovisual, organismo descentrado del Poder Ejecutivo que se encargará de la aplicación de la ley, según la fuente: Sudestada.
La multinacional Direct TV, había presentado recursos de inconstitucionalidad para 27 artículos de la ley, de los que 4 se declararon inconstitucionales.
Como radio comunitaria celebramos el fallo de la SCJ, porque implica un avance hacia la democratización creciente de los medios de comunicación.
Redacción: Manuel Furtado, José Luis Buero y Gabriel Ramán.
_________________________________
Del río de la plata
Nos visitó, Olga, nuestra compañera y corresponsal en Argentina
La semana pasada, nos visitó la compañera Olga Azikian; con algunas propuestas de calidad de vida : dejar el sedentarismo, disminuir de a poco la cantidad de pastillas, pero no dejar el seguimiento en salud mental.
Y propuso, en el taller central de la radio el 7 de abril, una merienda compartida al enterarse que pronto vamos a estar 24 horas al aire los viernes y sábados.
Redacción: Alicia Mariscurrena
_________________________________
Desde el pasado
Vilardevoz está trabajando en la ampliación de su salida al aire
Se trata de poder salir al aire los días viernes, además de los sábado como ya es habitual. Para eso, estamos trabajando en el taller de producción y con el equipo de operadores, en el armado de la programación que revivirá programas, mesas de debate y otros contenidos de Radio Vilardevoz de años anteriores
Desde el viernes 8 de abril, realizamos jornadas quincenales de producción y grabación en la Usina Cultural que funciona en el Hospital Vilardebó, que abre sus puertas a nuestra voz de ayer y de hoy.
Recordamos el pasado para vivir el presente, por eso, Radio Vilardevoz pronto ampliará su voz, de viernes a sábado.
Nos gustaría también que puedas escuchar lo que ya dijimos._________________________________
Salado
La cantina del Centro de Estudiantes de Psicología (CEUP) nos donó unos ricos sándwiches que degustamos durante la fonoplatea del 9 de abril.
¡Muchas gracias a los compañeros del CEUP!
_________________________________
Peña con los amigos de Bibliobarrio
El sábado 9 de abril estuvimos en la peña que realizaron los amigos de Bibliobarrio.
Llevamos el stand de vilardevoz y compartimos las actividades en la tarde.
_________________________________
Ciclo Chalecos Rotos
El pasado 9 de Abril entrevistamos al diputado Sebastián Sabini.
Entre otras cosas, profesor de Historia. Militó desde su juventud en los gremios estudiantiles y hoy es diputado por el MPP.
Contestó a nuestras preguntas sobre su aporte, participación y perspectiva respecto a leyes que se han aprobado en Uruguay y son parte de la agenda de derechos como: el Matrimonio igualitario y la Regulación del cannabis. Y ahora también, sobre Salud Mental, aunque manifestó que aún no se ha interiorizado con el Proyecto de Ley de Salud Mental que está en el parlamento (diciembre, 2015).
En especial, compartimos con él nuestra propuesta de que la ley pueda contar con un órgano revisor de derechos humanos, con autonomía del Ministerio de Salud Pública.
Redacción: José Luis Buero (UPA)
_________________________________
Una fonoplatea llena poesía
El compañero Gerardo Paz, compartió este poema con nosotros, en la mañana del sábado 9 de Abril:
“Nosotros somos los locos Locos como yo Locos como vos Locos como todos Somos coro no ortodoxo Somos soplo con otra voz Nosotros somos los locos Locos como yo Locos como vos” Autor: Gerardo Paz
_________________________________
Agenda Vilardevoz
El sábado 16 de abril, en el “Laberinto musical” de Radio Vilardevoz, contaremos con la presencia de Alejandro Luzardo.
Él es el creador y líder de “La Candombera”, una formación con músicos uruguayos radicados en Barcelona. En el 2008 lanzó su primer disco titulado “Escucha el tambor”.
Redacción: Luis Silva
_________________________________
Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Podes escuchar programas de Radio Vilardevoz en: http://mx.ivoox.com/es/podcast-podcast-radio-vilardevoz-95-1-fm_sq_f1117261_1.html
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.