lunes, 4 de abril de 2016

Boletín informativo Nº 3- 4 de abril, 2016

Boletín informativo semanal de Radio Vilardevoz- Nº 3- 4 de abril, 2016. Montevideo, Uruguay.

_________________________________ Nuestra voz en el papel
Vilardevoz participó de la redacción abierta del periódico "La diaria"
El domingo 20 de marzo, Radio Vilardevoz fue a la redacción del periódico “La diaria”, en el marco de su 10º cumpleaños. Por parte de la radio fuimos: Gabriel, Michel y José Luis (Upa) – participantes de la misma,  junto a  Belén y Alison – coordinadoras del Taller de producción de Vilardevoz.
Allí, además de ver cómo es el proceso de redacción del diario y cómo trabajan periodistas y editores, escribimos la nota “Menos pastillas y más conversación”, en la cual comunicamos acerca de la propuesta que presentó Vilardevoz a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) para la nueva Ley de Salud Mental que estudia el parlamento y exponemos por qué para nosotros, el órgano de contralor de la referida ley, debe ser independiente del Ministerio de Salud Pública, y estar vinculado a la INDDHH.Luego de trabajar en la nota, fuimos invitados a una cena que compartimos con quienes hacen La diaria y muchas personas vinculadas a la comunicación.
Podes leer la nota en el siguiente link: Menos pastillas y más conversación
José Luis Buero (UPA

_________________________________
La Salud Mental en el Mundo
Solo se sintió en el mundo
Un nuevo suicidio en una institución psiquiátrica del Uruguay.
Un paciente se suicidó en la Colonia Bernardo Etchepare, el pasado 16 de marzo del presente. Otra muerte más en esta institución psiquiátrica, y el segundo suicidio en este tipo de instituciones en lo que va del año.
Respecto a las declaraciones públicas, el presidente del gremio de funcionarios, dijo al periódico, La diaria que: “Son cosas que manejan ellos mismos” refiriéndose a los pacientes y que: “no es culpa de nadie”. Continúa la investigación sobre los hechos según informó el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Horacio Porciúncula, al diario El País.
Solo  se sintió en el mundo
Una causa inexplicable para muchos  
Intentó quizás evadir la realidad
Con esfuerzo, disciplina, pastillas
Integrado a una institución
Dedicada sobre todo a la CONTENCIÓN
Ilusionado con alcanzar la LIBERTAD
Olvidar el dolor físico, la tortura mental
Sentimiento que nos une, pero que: gracias al
apoyo de colectivos como “Vilardevoz”
estamos fortalecidos y nuestra bandera es la
ESPERANZA.
Redacción: José Luis Buero, Manuel Furtado y Gabriel Ramán.
Acróstico de Analía González
___________________________________
Redes y Movimientos.
El Horizonte en Paysandú
La radio comunitaria, Horizonte FM cumplió 11 años.
El pasado 29 de marzo, se celebraron los 11 años de existencia radial de la radio comunitaria Horizonte fm con su frecuencia en el 106.3. Fue en el año 2005, momento espectante en su primer salida al aire. La radio hoy en día se encuentra en proceso de mudanza a la Plaza de Deportes de la ciudad de Paysandú desde donde transmite su frecuencia (departamento de Paysandú-Uruguay).
Radios comunitarias,unidas, amigas, celebran y avanzan, amplifican voces, sueños y esperanzas ,dando su aporte al dial queriendo cambiar el mundo humano, y ofreciendo música, temáticas diferentes a otras radios comunes, sensibilizando los receptores, aquellos que dan animo de seguir existiendo.
Gustavo Bautista Portillo
___________________________________
Actividades en el barrio
Peña cultural y taller de narrativas en Bibliobarrio.
Los amigos de Bibliobarrio, van a realizar una peña el 9 de abril desde las 17 hs, en la que habrá: Cine para niños, bingo literario, música en vivo, y allí estaremos presente con el Stand de Vilardevoz.
También en la biblioteca del barrio, a partir del lunes 11 de abril, funcionará el taller de “Narrativas  e investigación sobre las historias, culturas y miradas de nuestros barrios”. El taller es gratuito, durante todo el año, y será quincenal en el horario de las 17.30 a las 19.30 hs. Del mismo surgirá la publicación de un nuevo libro de escritores del barrio.
Tenes tiempo para inscribirte hasta el 9 de abril, en: bibliobarrio@gmail .com
Dirección: San Fructuoso 1350, esq. García Morales. Barrio: Reducto.
Mauricio Pajares y Luis Silva.
___________________________________
Laberinto Musical con Carlos Garbarino
El sábado 2 de Abril se abrió la puerta de Laberinto Musical, con la presencia de Carlos Garbarino. Realmente este espacio se transformó en una Peña. Nuestro invitado se encontró en la radio con amigos de su barrio el Cerrito de la Victoria.
La entrevista se realizó en un clima de mucha afectividad y cantó: la “La casa” de Luis Gerardo Lagos y “Tiempo Tierra” de su autoría y música de Pablo Silveira. Cuando se le preguntó por sus referentes en la música nombró a Alfredo Zitarrosa, entre otros, e incluyó en su canción “Tiempo y Tierra”: “El que no cambia todo, no cambia nada”. El espacio se cerró cantando entre todos con mucha alegría.
Manuel Furtad0
_________________________________
Más almuerzos
Estamos contentos porque a partir de este sábado 2 de Abril, el Hospital Vilardebó nos está brindando más viandas, para los participantes de la Radio en los almuerzos de los sábados.Este es un recurso que se hace necesario a medida que va creciendo la cantidad de integrantes del colectivo.
_________________________________
Espacio Ajedrez
Este año en el patio multi-expresivo de Vilardevoz, se está realizando todos los sábados en la mañana el “Espacio de Ajedrez”.
El patio multi-expresivo es un espacio paralelo a la salida al aire y la fonoplatea abierta, en el que conviven distintas propuestas expresivas, lúdicas y recreativas como: mesa de juegos, rincones de expresión artística, rondas de música, y otras que se nos ocurran; en el que compartimos, nos escuchamos e integramos.
_________________________________
Rap en el patio
Los “reportes del patio” que realiza cada sábado en la salida al aire nuestro compañero Quique, a partir del 2 de abril se denomina: “Rap en el patio”.
Esta producción se realiza sábado a sábado para informar a nuestra audiencia de lo que sucede en el patio de la radio.
_________________________________
¿Dónde está el stand?
En la puerta y en el patio de la Facultad de Psicología durante la semana, y los domingos en la feria de Tristán Narvaja, sobre la vereda de la Facultad.¿Qué vendemos en el stand? Productos artísticos, souvenires, pegotines, llaveros, pins, lapiceras, tazas y cds de la radio.
Recuerden que con su compra nos apoyan a la autosustentabilidad, difusión, y constancia de nuestros sueños.
Horarios.
En la puerta de Facultad de Psicología:
Lunes de 8:00 a 18:00 hs
Martes de 13:00 hs a 17:00hs aprox.  
Miércoles de 8:00 a 17:00 hs  
Jueves de 13:00 hs a 17:00hs
Viernes de 13:00hs a 17:00 hs
Fonoplatea abierta de Radio Vilardevoz:
Sábados de 8:30 a 13:00 hs
Feria Tristán Narvaja (frente a Facultad de Psicología).
Domingos de 9:00hs a 16:00hs
Gustavo Bautista Portillo.
___________________________________
Agenda Vilardevoz:
Ciclo “Chalecos rotos
”El próximo sábado 9 de abril, realizaremos una entrevista al diputado Sebastián Sabini en nuestra fonoplatea abierta. Sabini pertenece al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y MPP, del partido Frente-Amplio (FA). Nos dará su opinión y visión en cuanto al proyecto de Ley de Salud Mental. En diálogo, descubriremos aspectos sociales, tanto cercanos, como lejanos, y compartiremos con él nuestra postura acerca de este proyecto de ley y nuestras propuestas.
Gustavo Bautista Portillo
___________________________________
Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com web: www.vilardevoz.org
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.