lunes, 14 de marzo de 2016

Boletín Informativo semanal de Radio Vilardevoz- Nº 1- 14 de marzo 2016. Montevideo, Uruguay.

En el Laberinto Musical…
De la vieja.
El pasado sábado 5 de marzo, re-inauguramos nuestro Ciclo “Laberinto Musical” de entrevistas a músicos y bandas con entrevista a “De la Vieja Estirpe”, banda integrada por: Gabriel Tesija en Bajo y voz, Denis Godoy en Guitarra y Miguel Zorrilla: Guitarra y Alfredo Carracedo. Un cuarteto de cuerdas que hicieron las delicias de todos los presentes en la Fonoplatea.
Entrevistamos a tres de sus integrantes, escuchamos un par de canciones y nos contaron que la fusión que realizan entre rock and roll y el canto popular tiene que ver con las raíces, con influencias como: Zitarrosa, Tabaré Etcheverry, Osiris y otros tantos. La banda surgió en el 2005 al ver que no existía, en ese entonces, un grupo que incursionara en el rock y folklore fusionado en guitarras criollas. Compartieron su visión acerca de la locura y dijeron que las personas que no encajan en determinados parámetros son llamados locos y que la música es algo fundamental para superar un montón de cosas. También nos contaron en la entrevista, que La Vieja Estirpe la viene peleando para grabar su primer disco que se publicará este año. En el mismo participarán músicos como Tabaré Rivero, Alejandro Spuntone, Tabaré Cardozo y otros.
Si quieren conocer más de la banda pueden buscar su página de facebook: De La Vieja Estirpe
¡Muchas gracias, Vieja Estirpe!
___________________
Redes y Movimientos.
“Las nietas de las brujas que nunca pudieron quemar”.
Con este cántico se celebró en la tarde-noche del 8 de marzo del presente, en un clima de festejo, pero a la vez de resistencia y rebeldía hacia todos y todas, una nueva marcha por el día internacional de la mujer. La movilización que viene siendo organizada por la Coordinadora de Feminismos del Uruguay se inició en la explanada de la Plaza Independencia y se llevó la marcha hasta la Plaza Libertad.
En este mes de la mujer, mes de reivindicación y lucha, ponemos aún más fuerza para que de una vez por todas como sociedad, pongamos fin a la violencia hacia las mujeres. Para que las mujeres del mundo sean tratadas como iguales pudiendo ejercer  todos los derechos y para que todas y todos podamos gozar de una vida sin violencia de género (Mensaje de Radio Vilardevoz en el Mes de la Mujer)
___________________
Por una nueva Ley de Salud Mental en Uruguay.
Vilardevoz presentó una propuesta de Inserción del Órgano de Revisión en la órbita de INDDHH (Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo) al Grupo de Salud Mental y DDHH de la INDDHH, para la nueva Ley de Salud Mental que está en el Parlamento.
El jueves 10 de marzo se llevó a cabo una Jornada de Intercambio entre el Consejo Directivo de la INDDHH, representantes del Grupo de Trabajo ‘Salud Mental y Derechos Humanos’ de la INDDHH, e integrantes de los seis Subgrupos Temáticos de la misma. Dicho Grupo luego del trabajo realizado en el año 2015, elaboró un informe con propuestas y recomendaciones para la nueva Ley de Salud Mental en nuestro país (Uruguay). El mismo será insumo para la elaboración del documento de recomendaciones que la INDDHH enviará al Parlamento. De la misma participaron: Autoridades de la INDDHH, la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, la  Asamblea Instituyente, la Asociación Civil de familiares y usuarios ¿Y porque no… Nuestro Propio Horizonte?, el Grupo de Usuarios ASUMIR, la Clínica de Psiquiatría de Facultad de Medicina (UdelaR), el Colegio de Abogados del Uruguay, la Secretaría de DDHH de Presidencia, la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay y el Colectivo Radio Vilardevoz, entre otros.
En representación del Colectivo Comunicacional y Participativo Radio Vilardevoz  concurrieron Monica Giordano y Heber Morena, quienes presentaron la propuesta del colectivo para la inserción del Órgano de revisión y supervisión de DDHH a modificar en el anteproyecto proyecto de Ley de salud mental que se encuentra en el Parlamento. La propuesta de Vilardevoz tiene que ver con que el organismo de revisión y supervisor se encuentre en la órbita de la INDDHH  y no dependa del Ministerio de Salud Pública (como establece el proyecto de ley actual), para que pueda ser independiente y autónomo del gobierno, del poder político, disciplinar y de las lógicas del mercado, como propone Vilardevoz. Propuesta que cuenta con el apoyo de La Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.
En la próxima instancia de encuentro del Grupo de Trabajo se continuará con la discusión de las diferentes propuestas y aportes con el fin de continuar ajustando las propuestas de los  seis sub-grupos temáticos.
___________________
Sección Cultural / Homenajes
Enrique Estrázulas
El uruguayo, Enrique Estrázulas (9 de enero de 1942- 8 de marzo de 2016) fue un gran escritor, periodista y dramaturgo. Su obra va desde libros de relatos, una obra de teatro, y novelas. El gran narrador uruguayo falleció el pasado 8 de marzo y ha dejado un patrimonio cultural muy grande. Quizá su obra más conocida haya sido la novela Pepe Corvina:
“Largo sol de la escollera se quedó quieto aquel día, cuando murió Pepe Matta, alias el Pepe Corvina”
___________________
“El loco Antonio lo amaba más...”
Homenaje a Alfredo
El pasado 11 de marzo se conmemoró el octogésimo aniversario del cantautor Alfredo Zitarrosa, en el estadio Centenario, donde se juntaron para homenajearlo reconocidos artistas de nuestro país y del exterior.
Por su exilio y por su obra es reconocido internacionalmente. El recital  produjo silencio y emotividad en los presentes.Su lucha social y política se vio renovada y vigente por las diferentes generaciones que asistieron al homenaje; renovada por las de hoy y vigente por las de ayer.
___________________
Anuncios:
En el Hospital Vilardebó se festejará el Mes de la Mujer.
El próximo jueves 17 de marzo desde las 10.30 de la mañana, se realizará en el Hospital Vilardebó una actividad cultural para celebrar el Mes de la Mujer. De la misma participarán: la cantante Vanesa Britos y su orquesta, Juan Bayardi, Ruben Machado, entre otros.
Radio Vilardevoz fue invitada y estaremos presentes algunos movileros para realizar la cobertura del evento, que podrán escuchar el próximo sábado 19 de marzo al aire por la 95.1 fm.
___________________
Agenda Vilardevoz
El sábado 19 de marzo esperamos en el Ciclo Laberinto musical a Nicolás Klisich, músico y cantautor Uruguayo. Compartirá con nosotros una entrevista y algo de su música. Vení a la fonoplatea o escucha la entrevista por www.vilardevoz.org.
___________________
Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso.
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
web: www.vilardevoz.org
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.