lunes, 21 de marzo de 2016

Nº 2- 21 de marzo, 2016. Montevideo, Uruguay.


Boletín informativo semanal de Radio Vilardevoz- Nº 2- 21 de marzo, 2016. 
Montevideo, Uruguay.
Ciclo “Chalecos Rotos”
La esperamos
La diputada por el Frente Amplio y Presidenta de la Comisión Derechos Humanos del Parlamento, Bertha Sanseverino, faltó al ciclo “Chalecos Rotos” de Radio Vilardevoz, el 12 de marzo, para el cual había comprometido su presencia con el objetivo de tratar un tema medular como lo es la nueva Ley de Salud Mental en Uruguay (en discusión parlamentaria).
Pedimos disculpas a nuestra querida audiencia y deseamos que pueda concretarse pronto la presencia de la diputada.
___________________
Vilardevoz en los medios
Rehabilitación en calidad de vida
Radio Vilardevoz dio una entrevista al programa “Calidad de vida” del Canal 12 (Montevideo), grabado el 14 de marzo del presente. La temática que convoca la misma es la “Rehabilitación psiquiátrica” por lo que se habló de la inserción social del paciente en la comunidad y de distintos tipos de abordajes. En la misma participaron las doctoras Claudia Ceroni y Sandra Romano del Hospital Vilardebó, por parte de la radio: Mónica Giordano y Gustavo Bautista.
En nuestro turno, desde Vilardevoz, destacamos la necesidad de un cambio del modelo de atención en Salud Mental y contamos del funcionamiento de la Radio y sus diferentes espacios de trabajo.
Próximamente anunciaremos el día de emisión del programa.
___________________
La Salud Mental en el Mundo
Las familiares de Soledad Olivera se reunieron con Autoridades ASSE
El miércoles 9 de marzo, la Presidenta del Directorio de ASSE, Susana Muñiz y el Director de Salud Mental Horacio Porciúncula, recibieron (a solicitud del equipo de Vilardevoz) a la madre y hermana de Soledad Olivera para escucharlas y darles detalles de cómo iba la investigación acerca del suicidio de la misma en una de las salas de seguridad (calabozos) del Hospital Vilardebó. Las autoridades dieron pésame y se pusieron a las órdenes, así como confirmaron la clausura de dichas salas.
_______
¡Fora, Valencius!  
Trabajadores de la Salud Mental de diversos Departamentos (Estados) y ciudades de Brasilia, se encuentran ocupando la Coordinación de Salud Mental, Alcohol y Otras Drogas, desde el 15 de diciembre de 2015. Reivindican la salida de Valencius Wurch, de la presidencia de la institución.
Valencius, fue dueño de la clínica psiquiátrica particular más grande de Brasil antes de que el país viviera su Reforma Psiquiátrica [1978-2001], siendo conocido además por su posición a favor de los Manicomios. Su figura en la Coordinación de Salud Mental significa un retroceso para un proceso de años de lucha – de trabajadores, usuarios y familiares – por la desmanicomialización en Brasil.
_______
El Hospital Vilardebó celebró el mes de la mujer.
Realizamos la cobertura del evento que se desarrolló en el hospital por el mes de la mujer, el jueves 17 de marzo. Entre los artistas presentes se encontraban Juan Bayardi, director de carnaval, y Vanesa Britos, cantante del género “plena” que interpretó una canción titulada “Noche de Copas”. En el público se encontraban familiares de los pacientes internados, funcionarios del hospital y estudiantes, y junto a los agradecimientos al taller de sala 12, mencionaron un futuro campeonato de fútbol entre funcionarios y pacientes. Luego de finalizado el espectáculo, uno de los organizadores del evento, acompañó a Britos, a recorrer los diferentes talleres que hay en las salas del hospital, a pedido de la cantante.
Foto: Radio Vilardevoz.

_______
Argentina:
No fue por locos
Con motivo de los 40 años del último golpe de estado en Argentina a conmemorarse el 24 de marzo, el colectivo artístico: Frente de Artistas del Borda (Hospital Borda, Bs.As) convocó el domingo 20 de marzo, al acto: “A cuarenta años de la locura” en el que inauguraron el ciclo de cuarenta intervención artísticas: “Cantar las cuarenta”, que realizan con distintos grupos, colectivos y centros culturales.

También, emitirán una carta con adhesión de organizaciones sociales, en repudio a la asociación de la locura con el terrorismo de estado y el genocidio.
___________________
Radios Locas
Radio “Aurora a outra voz”, cumplió 7 años
La misma es una radio que funciona en el Hospital Julio de Matos (Centro Hospitalar Psiquiátrico de Lisboa).
Desde Radio Vilardevoz les deseamos muchos años más de buena comunicación y que podamos seguir transitando juntos y en red, en el camino de la participación y la comunicación alternativa por la desestigmatización de la locura.
¡Felices 7 años!
___________________
En el Laberinto Musical
Nicolás Klisich
Continuando con el ciclo “Laberinto musical”, el sábado 19 de marzo entrevistamos a Nicolás Klisich. El cantautor Uruguayo, que ha llevado su música por diferentes países como Argentina, Suecia y Dinamarca; destacó su asombro ante la buena recepción de la música popular uruguaya en estos destinos.
___________________
Pasaron por Vilardevoz
Viene de lejos
Sima, es estudiante de Trabajo Social, afgana, que reside en Suecia y realizará una pasantía en Radio Vilardevoz.
El 5 de marzo estuvo por primera vez en la fonoplatea, y, entre otras cosas, nos dijo que le gusta mucho uruguay porque le hace acordar a su pueblo, “un pueblo luchador”.
¡Bienvenida, Sima!

______ 
Marçal, un estudiante brasileño...
Con él pudimos hablar de la reforma psiquiátrica en Brasil, y al aire nos contó, que en la ciudad de Sobral hubo un manicomio que las personas ya no recuerdan, llamado “Casa de reposo Guararapes”. El mismo fue cerrado en el año 2000 cuando la Corte Internacional de DDHH penalizó una muerte en la institución.
El estudiante de la Maestría en Pscicología Social, afirmó que: “La reforma psiquiátrica en Brasil demostró que es posible otra forma de trabajar en Salud Mental. más humana, social y comunitaria”. En la actualidad debido a la asunción de Valencius Wurch, toda la reforma en Salud Mental se encuentra en retroceso.

___________________
La cocina de Margarita
El sábado 19 de marzo se estrenó un nuevo programa en Radio Vilardevoz, realizado por Margarita, una compañera y participante de nuestra radio que se encuentra internada en el Hospital. Estamos muy felices por el comienzo del mismo.
Un programa de alimentos, ingredientes varios y gustos para apetecer. En las mañanas y tardes de Radio Vilardevoz, con mucho entusiasmo, nos explica cómo es la manera de crear un alimento sano y rico desde su casas, económico y saludable para su familia.
___________________
Redes y Movimientos
Se proyectaron historias invisibles
El pasado sábado 19 de marzo, se proyectó en el espacio cultural Casa tomada: “Historias Invisibles”, un documental que versa de historias de mujeres trans uruguayas. Fue realizado por Ovejas Negras y premiado por el Ministerio de Educación y Cultura en el Concurso “Juntos contra la discriminación”.
_______
La diaria de fiesta
El periódico “la diaria”, cumple 10 años informando a su gente y lo festejó el domingo 20 de marzo con una jornada de redacción abierta del diario, de la que fuimos parte y redactamos un artículo.
Desde Radio Vilardevoz queremos desearles muy feliz cumpleaños y agradecerles por los diarios que todos los viernes nos entregan en forma desinteresada, que han sido un apoyo para nuestra producción radial, para que los oyentes reciban las noticias sábado a sábado en nuestro informativo semanal: “cazadas en el aire”.
___________________
Anuncios:
Durante la semana de Turismo, Vilardevoz no realizará su salida al aire el sábado 26 de marzo, al igual que se suspenden las actividades los días martes, jueves y viernes de esta semana.
Retomaremos la transmisión radial el sábado 2 de abril, y desde ya los invitamos a presenciar el Ciclo “Laberinto Musical”, con el músico: Carlos Garbarino en nuestra fonoplatea abierta .
___________________
Formá parte del Club de socios de Radio Vilardevoz y recibí el Boletín bimensual impreso.
Escribirnos a: vilarvoz@gmail.com
Fonoplatea abierta los sábados de 9.30 a 13 hs/ Millán 2515/ Montevideo, Uruguay.